Diario del Huila

“Vamos a vivir sabroso y vivir sabroso no es vivir en vagancia”: Francia Márquez

Oct 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 “Vamos a vivir sabroso y vivir sabroso no es vivir en vagancia”: Francia Márquez

La vicepresidenta hablo de lo que significa la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad.

El proyecto, incluye los aspectos que la ley ordena para los actos de creación de una entidad: sus objetivos y su estructura orgánica: Denominación, naturaleza jurídica y el consiguiente régimen jurídico, sede, patrimonio y dirección. (CP 150 -7 y art. 50 de la Ley 489 de 1998).

“Vamos a vivir sabroso y vivir sabroso no es vivir en vagancia como se ha querido  hacer creer, vivir sabroso es la posibilidad de lograr que la gente vivía sin miedo en este país; es lograr que la gente tenga un empleo digno, es lograr que cuando las mujeres trabajemos, nuestro trabajo sea remunera en condiciones de igualdad al trabajo de los hombres”, dijo la vicepresidenta.

¿Cuál es el objeto del Ministerio de Igualdad y Equidad?

Este ministerio, tiene como objeto en el marco de los mandatos constitucionales, de la ley y de sus  competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas, planes,  programas, proyectos y medidas, para promover la eliminación de las desigualdades  económicas, políticas y sociales; impulsar el goce del derecho a la igualdad; el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad; la defensa de los sujetos de especial  protección constitucional y de grupos discriminados o marginados.

¿Qué funciones desempeñará el Ministerio de Igualdad y Equidad?

El Ministerio de Igualdad y Equidad, se encargará de focalizar la oferta social de las entidades del Orden Nacional; impartir directrices a las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal para la intervención de las poblaciones focalizadas; promover herramientas de participación y organización ciudadana para fortalecer la incidencia de los grupos poblacionales y sujetos de especial protección constitucional; identificar e implementar desde iniciativas privadas y locales de su competencia; dirigir y orientar la planeación del Sector Administrativo de Igualdad y Equidad; gestionar y generar alianzas, incluso internacionales; establecer esquemas de seguimiento, monitoreo y evaluación a la ejecución de las políticas, planes, proyectos y oferta social de competencia; coordinar, hacer seguimiento y evaluar los sistemas e instancias de asesoría, y articulación relacionados con sus competencias, así como la elaboración de análisis y diagnósticos de los patrones de discriminación y exclusión.

¿Quiénes serán los principales beneficiarios del nuevo Ministerio?

la nueva cartera tendrá la importante tarea de proteger, desde la perspectiva de los enfoques diferencial e interseccional, a las poblaciones más vulnerables del país: mujeres en todas sus diversidades, población LGBTIQ+, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y Rrom, campesinos y campesinas, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos mayores, miembros de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, víctimas de todas las violencias y la inequidad, personas en situación de discapacidad, habitantes de calle, y migrantes.

¿Cuál será su patrimonio, sede y dirección?

El patrimonio del Ministerio de Igualdad y Equidad, estará conformado por: las sumas que se apropien en el Presupuesto Nacional; los bienes muebles e inmuebles que adquiera a cualquier título; las sumas y los bienes muebles e inmuebles que le sean donados o cedidos por entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales.

La dirección del Ministerio estará a cargo de la Ministra o del Ministro de Igualdad y Equidad con sede principal en la ciudad de Bogotá.

La creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, es el primer paso para que la igualdad en Colombia no exista solo en el papel, como Gobierno del Cambio, estamos ratificando la promesa de campaña, que representa la voluntad y el compromiso de consolidar un camino hacia las transformaciones urgentes que

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?