Diario del Huila

Vandalismo se tomó La Plata

May 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Vandalismo se tomó La Plata

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Fotos: Suministradas

El pasado domingo en horas de la noche en el municipio de La Plata se presentó una grave afectación del orden público, donde unas personas encapuchadas realizaron unos actos vandálicos en contra de algunas instalaciones de entidades públicas como lo es la Alcaldía Municipal, la Casa de Justicia y según algunos testigos del hecho también quería tomarse la Casa de la Cultura, pero gracias a la unión de la comunidad no fue posible.

“Es muy lamentable, estos trágicos acontecimientos en nuestro municipio de La Plata, lamentamos el desorden que fue creado por un grupo de personas desadaptadas, fue afectado el edificio de la alcaldía, igual que parte de la Casa de Justicia, tenemos hasta el momento la captura de 11 jóvenes, 2 menores de edad y la afectación de 23 uniformados, hago el llamado al dialogo, a la concentración y entender que este municipio es de todos nosotros, este tipo de hechos es lamentable ver como se afecta nuestro pueblo”, indicó el mandatario de los plateños, Luis Carlos Anaya.

Estas personas llegaron hasta las instalaciones del edificio municipal ubicado en el centro de La Plata, primero lanzaron piedras, luego botellas llenas de gasolina con el fin de prenderle fuego, situaciones que quedaron grabadas en diferentes videos que realizó la comunidad en medio de la impotencia por impedir estos actos vandálicos.

Según conoció esta Casa Editorial, alrededor de 3 oficinas quedaron totalmente incineradas, sin embargo todo el edificio sufrió afectación estructural debido a las llamas de la parte externa.

Así quedaron las instalaciones luego de la conflagración.

“Estos hechos perjudican las iniciativas y proyectos que se vienen trabajando en beneficio de nuestra población”, señaló el alcalde.

Además, la Casa de Justicia también resultó afectada, pues estas personas alcanzaron a lanzar algunas piedras, aunque su propósito también era incinerarla en su totalidad no lograron su cometido.

“Fue una noche horrible, quemaron toda la estructura de la Alcaldía y la Policía no pudo evitarlo pues aquí es muy escaso el número de uniformados, también atacaron la estación de Policía pero no pudieron quemarla pues ese era su propósito”, afirmó un ciudadano.

Las pérdidas son cuantiosas y será difícil recuperar todo el daño causado, no solamente en equipos, sino también en información que reposaba en estas oficinas.

Ante esta difícil situación que se registró en la Villa de San Sebastián de La Plata El Comandante de la Región de Policía No 2, brigadier general Ramiro Alberto Riveros, por medio de un comunicado entregó un informe acerca de la asonada registrada en la noche del domingo en el municipio de La Plata, Huila.

Tras presentarse estos desmanes, la Policía y el Ejército retomaron el control del municipio y lograron capturar en flagrancia a 11 personas y aprehendieron a 2 menores de edad, quienes participaban de estos ataques que irrumpió la tranquilidad en esta localidad

“Acompañamos la manifestación pacífica, pero actuamos con firmeza frente a acciones de criminalidad. Invitamos a los ciudadanos a brindar información que nos permita judicializar y capturar otros responsables de estos hechos”, sostuvo el brigadier general.

El detonante de estos hechos se presume que estaría relacionado con un altercado presentado en la madrugada del domingo entre policías y comunidad en un sector popular del municipio, en el cual, resultaron heridas dos personas y un uniformado, sin embargo las autoridades ya realizan las respectivas investigaciones.

Por otro lado, el mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López, expresó un profundo y enérgico rechazo a las acciones vandálicas que se presentaron en el municipio de La Plata, que pusieron en riesgo la salud, integridad, bienes públicos y de comerciantes, hijos de la ‘Villa de San Sebastián’, y a su vez se solidarizó con todo el pueblo plateño.

«Nada justifica la violencia desmedida contra el patrimonio público como lo es  el  Edificio Municipal, la Casa de la Justicia y otras edificaciones gubernamentales que fueron construidas con los impuestos de todos y pertenecen a todos los plateños, pero que fueron terriblemente vandalizadas», manifestó el Gobernador.

Autoridades capturaron a 11 personas y 2 menores de edad fueron aprehendidos.

Asimismo, el mandatario de los huilenses se solidarizó con los comerciantes que vieron como las fachadas de sus negocios resultaron afectadas al paso de la turba.

«Es preocupante que en el peor momento de la Pandemia por Covid 19, debido al aumento en el número de víctimas, sucedan estos hechos premeditados que violan derechos fundamentales y agudizan la crisis económica, de salud y social que estamos viviendo en el departamento y el país», agregó.

El gobierno departamental realiza un llamado a mandatarios locales, fuerza pública, autoridades, gremios y sociedad civil en general a trabajar articuladamente con el objetivo de que se tomen medidas necesarias para garantizar la salud, el bienestar, la seguridad y la armonía entre los huilenses.

«No puede ser posible que una minoría acabe con la tranquilidad afectando a la mayoría de ciudadanos que respetan las normas, el debido proceso y la convivencia pacífica», señaló el mandatario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?