Diario del Huila

Vandalismo y abandono en zona aledaña al Parque de la Música

Jul 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Vandalismo y abandono en zona aledaña al Parque de la Música

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

El lugar de paso entre los barrios Altico y ‘Diego de Ospina’, en cercanías al Parque de la Música, se ha convertido en guarida de habitantes de calle y malandros. Los alrededores presentan deterioro en las viviendas y las antiguas escaleras que comunican a las calles Sexta con la Séptima. La administración responde.

Vandalismo y abandono de las autoridades denuncian habitantes de los alrededores de la zona verde, ubicada en la carrera 10 entre calles Sexta y Séptima en cercanías al Parque de la Música de Neiva, donde dicen han desencadenado un franco deterioro

La antigua escalera, lugar de paso obligado en el sector, se ve abandonada no solo en su propio paraje, sino en el entorno. Hay quienes por diferentes razones se han ido de este sector, apetecido en antaño por su ubicación privilegiada en pleno centro de la capital del Huila.

La transformación de la zona se ha dado de manera paulatina, casi que con la evolución de la ciudad que se desplaza urbanísticamente hacia la periferia por el oriente y el sur, especialmente. Esa transformación, en principio, le dio paso a sedes de empresas o comercio y más tarde, con la aparición de las grandes plataformas, le quitó protagonismo a las casonas que eran vistas con buenos ojos para sedes de esos negocios y las fue dejando en el olvido.

Eduardo Lara, quien vive muy cerca del Parque de la Música, señaló que la comunidad se encargaba de cuidar las escaleras, las jardineras y del embellecimiento del espacio deportivo y recreativo en otros tiempos.

“Aquí acudían y aún en épocas de no pandemia se veían jóvenes de las instituciones educativas cercanas realizando parte de sus clases de educación física”, relata.

«Da mucho dolor ver cómo el sitio aledaño al parque se deteriora con el pasar del tiempo», señaló. Otro punto a destacar es que en los cerca de 200 metros del espacio recreativo no existe ningún poste de iluminación y por lo tanto después de las 6:00 p.m. es una ‘boca de lobo’ y un peligro latente para quienes transitan o se atreven a hacerlo”, comenta.

La escalera, con amplias jardineras en los costados se nota abandonada a simple vista. No se puede transitar con tranquilidad, hay que estar alerta ya que en el momento de la visita de Diario del Huila se ven los habitantes de calle que frecuentan el lugar. Es más no nos atrevimos a transitar por la zona alta que circunda el nuevo escenario del Parque de la Música y la calle Séptima en cercanías a Alcanos de Colombia.

«Muchas personas vienen a trotar y caminar, pero observan el entorno y prefieren irse a otros lugares», dijo con preocupación Juan España, residente de la zona. En otros tiempos era la veeduría ciudadana la encargada de hacerle seguimiento al estado de este sector, pero con la culminación de las obras de construcción del Parque, todo cayó en el olvido, y en acciones más individuales que colectivas, se ha presentado la queja en la Alcaldía, solicitando que haya seguridad e iluminación, pero no se han obtenido respuestas positivas.

Habitantes, tanto del ‘Diego de Ospina’ como del Altico señalaron que en las noches ocurren robos en la zona del paseo Parque la Música, por lo oscuro del lugar, por lo que piden un patrullaje especial a la Policía Metropolitana. “Da pavor caminar de noche por aquí por la delincuencia que se ha desatado y aprovechan la oscuridad», recalcó Flor Rosero. El llamado de los afectados es a los organismos de seguridad a que vigilen el sector.

La administración responde

Diario del Huila consultó ante la Administración Municipal sobre qué se puede hacer para recuperar el lugar, que vuelva a ser importante para la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre o como simple lugar de esparcimiento de los habitantes de los barrios cercanos, sino de quienes llegan a Neiva y acuden a conocer el Parque de la Música como lugar emblemático de la ciudad, como quiera que es conocido a nivel nacional como el sitio de relevancia para la cultura de la capital del Huila, en especial en las festividades Sampedrinas.

En principio nos refirieron el decreto 074 que es el que define el uso del espacio público en la ciudad. Establece y reglamenta los procedimientos o actuaciones que deberán cumplir las autoridades y los interesados en las diferentes posibilidades de uso, la ocupación temporal, administración, mantenimiento y el aprovechamiento económico y/o social de los elementos del espacio público del municipio de Neiva. Unos que deben tener como utilidad el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre, con injerencia directa de la Secretaría de Deportes y Recreación.

Otros se destinan al tema de productividad, por lo que en ese caso son del resorte de la Secretaría de Competitividad y hay otros que se manejan a través de la Secretaría de Gobierno, por ser considerados espacios públicos. Sin embargo, para la definición de qué se hace en cada caso en último momento quien toma las decisiones en conjunto con su equipo es el alcalde, nos indicaron.

Frente al espacio en particular de las gradas de la carrera 10, entre calles Sexta y Séptima en el Parque la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’, antigua Concha Acústica, “se considera un espacio público”, señala el secretario de Gobierno de la ciudad, Faiver Hoyos Hernández, y dice que “se vienen adelantando y preparando acciones que permitan la rehabilitación del entorno y la zona en su totalidad”.

El funcionario manifestó que “en el lugar efectivamente se han generado algunos hechos delictivos frente a los cuales ya la Policía Metropolitana viene trabajando para evitar que se sigan presentando estos hechos de manera permanente”.

Pero desde la administración “entendiendo que es un espacio público, la dirección a cargo de Salomé Bahamón, está haciendo una revisión detallada a este punto, lo propio desde la Secretaría de Competitividad se trabaja para generar un espacio público productivo, que pueda ser entregado a empresarios o comerciantes que decidan invertir en emprendimiento y ellos generen, no solo trabajo, sino que también respondan con seguridad privada para entregar así mismo tranquilidad y seguridad a los ciudadanos.

“Aquí estamos trabajando de manera conjunta entre muchos sectores, no solo la Alcaldía, la Policía, sino con la comunidad en general para que la empresa privada también invierta y que no solo se genere seguridad sino empleo y, de esta manera, se produzca una reactivación económica en la capital del departamento del Huila”, concluyó Hoyos Hernández.

Ojalá se produzca de manera pronta una solución a este problema surgido en pleno centro de Neiva, como producto del abandono de todos y la falta de sentido de pertenencia que debemos tener por la ciudad en la que vivimos.

Vandalismo y abandono en zona aledaña al Parque de la Música

Las jardineras también lucen en total abandono y con basura.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?