Diario del Huila

Variaciones en el precio del mercado, dos años y medio después de la pandemia

Nov 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Variaciones en el precio del mercado, dos años y medio después de la pandemia

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

De acuerdo con las cifras del DANE, de enero del 2020 al final de la pandemia; el 31 de agosto del mismo año, la inflación había subido 1.59%. Para este año todos los precios de la canasta familiar han subido entre 500 y 2.500 pesos la libra. La inflación es la más alta de la historia.

Solo haciendo el ejercicio con la papa, que pasó de costar en el 2020 $700 a estar en el 2022 en un precio variable de $1.800 pesos, los huevos que tenían un costo aproximado de $300 la unidad; ahora se encuentran en $550 y la carne; que ha sido el producto con mayor variación en la canasta familiar, pasó de $7.000 a $17.000 la libra, da cuenta de la variación de precios que ha tenido el mercado en algunos de los productos.

Ahora bien, para el 2020 a inicios de la pandemia, la inflación de encontraba en 6.94%, al terminar la pandemia, para agosto del 2020, estaba en 8.53% y hoy, dos años y medio después, llegó al 12,22%.

Aunque en realidad en lo corrido de este tiempo no ha habido desabastecimiento en algún tipo de producto, los mismos no han podido llegar a al precio prepandemia.

En el mes de octubre de 2022, el IPC registró una variación de 0,72% en comparación con septiembre de 2022, seis divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional (0,72%): Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,21%), Transporte (1,09%), Bienes y servicios diversos (0,90%), Recreación y cultura (0,89%), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,77%) y, por último, Restaurantes y hoteles (0,77%). Por debajo se ubicaron: Salud (0,70%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,56%), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,40%), Prendas de vestir y calzado (0,23%), Información y comunicación (0,05%) y, por último, Educación (-0,02%).

El director de investigaciones del Bancolombia, Juan Pablo Espinosa señaló en un análisis que “en los próximos meses prevemos que las variaciones en alimentos y regulados se mantendrían elevados, sumado a que, entre noviembre y enero, se suelen concentrar los mayores incrementos de las tarifas de arrendamientos. A esto se sumaría un mayor traspaso de la depreciación de la tasa de cambio a los precios locales de los bienes importados, que se acentuaría dada la coyuntura de alto crecimiento que todavía vive la economía”.

Han aumentado

Si bien algunos análisis indicaban que el aumento en esta categoría iba a ceder gracias a la mayor oferta en hortalizas y frutas, los datos del DANE indican que siguen siendo la división que más impulsa el aumento de los precios en la variación anual, con un crecimiento de 27,02 %.

La lista de los alimentos que más subieron de precio en el décimo mes del año, la encabeza la papa (14,09 %); arracacha, ñame y otros tubérculos (9,25 %) y café y productos a base de café (5,76 %).

Efecto dólar

Sin duda, según algunos expertos el dólar ha tenido una incidencia en el precio al consumidor que ha sido uno de los factores que no ha permitido que los alimentos bajes de precio, añadiendo a esto la situación ya expuesta por todos los sectores, relacionada con los altos precios de las materias primas, abonos y fertilizantes para poder tener producción.

De acuerdo con expertos de varios sectores, la divisa gringa, básicamente, tendrá efecto sobre todos los bienes y las materias importadas. Igualmente, los productos manufacturados por la industrial local subirán de precio si llevan algún componente traído de afuera.

Juan Pablo Duque, gerente de Equilibria Agro, productora nacional de limón Tahití, sostuvo que, si bien los exportadores reciben más pesos por cada dólar exportado, el margen de ganancia disminuye porque los insumos para los cultivos son importados, lo que quiere decir que se pagan en dólares.

Hay que mencionar que el 85% del mercado de los fertilizantes en Colombia lo atienden cuatro compañías (Monómeros, Yara, Colinagro y Precisagros), que a su vez dependen en un 98% de materias importadas al momento de elaborar los agroinsumos. Es así como se ve una amenaza directa de inflación por este lado. Y es sencillo: si los precios al productor suben, al consumidor final se le traslada parte del aumento.

Por su parte, Camilo Herrera, director de la consultora Raddar, apuntó que “no es fácil predecir o interpretar cuáles son los productos que se verán más afectados con el alza del dólar. Hoy por hoy, yo diría que casi toda la canasta de los hogares, de una u otra forma, está vinculada al dólar, tanto la básica como la no básica. Pensemos en los productos importados como ropa y tecnología o productos que contienen insumos importados como los carros”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?