Diario del Huila

Variante Ómicron ya circula en el Huila

Ene 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Variante Ómicron ya circula en el Huila

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

A la fecha esta variante de preocupación se ha identificado como la de mayor circulación y se relaciona con el aumento de la positividad en las muestras que repuntan el cuarto pico de la pandemia en el país y el departamento.

El Instituto Nacional de Salud mediante análisis de vigilancia genómica, realizó seguimiento a muestras con resultado positivo para Covid-19 tomadas en el departamento del Huila y detectó la presencia de la variante Ómicron, linaje clasificado por la Organización Mundial de la Salud como de preocupación.

“La Secretaría de Salud Departamental informa a todos los huilenses la detección de la variante Ómicron del Sarscov2 en el territorio, seguimos intensificando las tomas de muestras de hisopado nasofaríngeo y realizando envío aleatorio de pruebas al Instituto Nacional de Salud que de manera oportuna y en tiempo real ha identificado las variantes”, reveló el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía Silva.

Ya son 6 las variantes de Covid-19 que circulan en el departamento; con anterioridad, la Secretaría de Salud comunicó la notificación de cepas como Delta, Alpha, Mu, Lambda, Gamma y se suma la Ómicron.

“Recordamos en este momento la importancia de mantener los protocolos de bioseguridad y las medidas de autocuidado, sobre todo el uso permanente del tapabocas, así como el distanciamiento social, la higiene constante de las manos y la asistencia a los puntos de vacunación, para iniciar o completar esquemas”, afirmó el titular de la cartera de Salud Departamental.

Asimismo, insistió que la vigilancia genómica se realiza con muestras aleatorias, donde hasta el momento se han identificado cuatro casos, sin embargo, es necesario estar alertas a la presencia de síntomas para lo cual se deben acatar los lineamientos del Ministerio de Salud, precisamente sobre el aislamiento inmediato durante 7 días.

Ya son 6 las variantes de Covid-19 que circulan en el departamento.

“Se debe reforzar en todos los municipios el seguimiento y monitoreo a las personas sintomáticas con contactos estrechos con pacientes positivos de Covid-19, así mismo verificar el esquema de vacunación y determinar las medidas para el diagnóstico oportuno, recomendando el aislamiento inmediato para cortar las cadenas de contagio” indicó el Secretario de Salud Departamental.

Es determinante el compromiso de los huilenses para prevenir el aumento de los contagios con las características de ésta variante, por lo que se reitera el llamado de acudir con prontitud a los puestos de vacunación.

Reporte nacional

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 13 de enero de 2022, 30.283 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 109.502 pruebas de las cuales 46.623 son PCR y 62.879 de antígenos.

El informe también señala que 96 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 130.625 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 5.440.981 contagios, de los cuales 167.617 son casos activos y 5.123.725 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 7.208 contagiados, seguido de Antioquia con 4.615 contagios y en tercer lugar Valle del Cauca con 3.962 casos.

Hay 321 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del martes 11 de enero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 66.935.960 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 23.982.866 personas, mientras que 5.424.312 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 4.030.813 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 289.442, de las cuales 125.198 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 16.591 fueron monodosis.

Es determinante el compromiso de los huilenses para prevenir el aumento de los contagios con las características de ésta variante.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?