lunes, 13 de julio de 2020
Variedades/ Creado el: 2014-08-24 04:33

Opita triunfa haciendo turismo en bicicleta

Arvey Alfonso Granada es un neivano que se destaca en el sector turístico con su empresa Retro Ciclas MTB Tours, que funciona en Pereira.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 24 de 2014

Este emprendedor opita dejó su profesión como contador público para dedicarse de lleno a su pasión por los deportes de aventura. El periódico más importante de Sudáfrica dedicó una página para exaltar su trabajo.

Usted es reconocido en Pereira por su agencia de turismo, ¿de qué se trata?

La agencia se llama Retro Ciclas MTB Tours y estamos dedicados a ofrecer paquetes turísticos en bicicleta y caminatas. Ofrecemos tours de experiencia y programados; hacemos salidas por demanda, con una hasta máximo diez personas porque no hacemos turismo masivo. 

¿Y cuál es la principal oferta de su empresa?

Recorremos los paisajes en bicicleta y paramos en fincas cafeteras para que los clientes conozcan todo este proceso, interactúen con las personas. También hacemos senderismo ecológico y de alta montaña, como es el caso de las salidas al Parque de Los Nevados. Pero lo importante es que los turistas conocen de cerca la cultura de la vida campesina colombiana.

¿Quiénes son sus principales clientes?

El 90 por ciento de nuestros clientes son extranjeros. Recibimos personas de Francia, los Países Bajos, Estados Unidos y Australia. Tanto ellos como nosotros como empresas nos contactamos a través de internet y acordamos los planes y salidas. 

Recientemente fue publicado un artículo sobre su agencia en un periódico de Sudáfrica. ¿Cómo llega su nombre tan lejos?

Hace dos meses tuvimos dos clientes de Sudáfrica; eran un analista político y un analista económico para gobiernos en África que querían ver cómo funcionaba el turismo rural en Colombia y replicarlo en su continente, y quedaron encantados. Hace un mes me llegó al correo un enlace y era un artículo publicado en el Mail & Guardian, uno de los periódicos más importantes de Sudáfrica, y escrito por uno de esos clientes, Greg Mills, quien contó su experiencia turística con nuestra empresa. Pero además de esta publicación tengo que mencionar todos los espacios que me han dedicado en los periódicos regionales de Pereira. 

¿Cómo inició este proyecto turístico?

Empecé a hacer turismo en la región y descubrí que en Pereira y otros lugares de Risaralda había paisajes muy bellos y apropiados para este fin. Me surgió, entonces, la idea de volver a desarrollar planes turísticos. Empecé a hacer unas pruebas pilotos, en alianza con un hotel en Pereira. Hicimos unas cinco pruebas y luego de realizar encuestas de satisfacción me di cuenta que a la gente le gustaba y fue cuando decidí especializarme en cicloturismo y caminatas.

 ¿Qué pasó con su trabajo como contador público?

En julio del año pasado tomé la decisión de dejar mis labores afines a mi profesión de contador porque los tours que estaba realizando cada fin de semana empezaron a solicitarlos otros días de la semana.

Fue una decisión muy difícil porque trabajando en Sertempo ya tenía un estatus y un buen salario, pero me di cuenta de que la agencia también me podía dar buenos ingresos y además podía desarrollar una gran pasión como lo es el turismo. Y ya constituido como empresa también puedo aplicar mis conocimientos y experiencia en contaduría.

¿Desde cuándo empezó a desarrollar este tipo de actividades?

Cuando ya casi terminaba mi carrera en la universidad en Neiva empecé a escalar con un grupo de amigos. Conocí muchos sitios en el Huila que eran propicios para esta actividad. En ese momento nació mi pasión por los deportes de aventura. Yo empecé a mostrarle a la gente lo que yo venía haciendo y surgió un interés de parte de mis amigos. Surgió entonces la idea de buscar asesoría en el Sena y con otros amigos que hacían parte de la Fundación Terpel que estaban trabajando con proyectos de turismo, y fue así como en el 2006 nació una agencia operadora de turismo llamada Planeta Contacto. Nuestro primer proyecto fue crear en el Restaurante Los Manguitos, una pista de obstáculos. Ahí arrancó todo lo que ahora desarrollo.

¿Y qué pasó con esta agencia?

Con la agencia empezamos a ofrecer tours, y luego de un año de constituida me gradué como contador y llegó el punto en el que tenía que decidir cómo iba a ganarme la vida y opté por abandonar el sueño de hacer turismo porque en ese tiempo, 2007, en Neiva era difícil subsistir con este tipo de actividad ya que el flujo de turistas no era constante.

 ¿Ahora que ya consolidó su agencia de turismo le gustaría reiniciar este proyecto en el Huila?

Sí, tengo un sueño ahora mismo y es montar una sucursal en mi tierra y ese es el proyecto que tengo para el año entrante. Quiero Retro Ciclas MTB Tours porque sé que ya están dadas las condiciones para que todo funcione bien. En el Huila se pueden hacer cosas maravillosas.

¿Y cómo resultó viviendo en Pereira?

Cuando tomé la decisión de dedicarme a la contaduría, quise abrirme espacio en otro lugar. Me mudé a Pereira porque acá tengo mi familia paterna.

¿Qué tan difícil resulta ser un emprendedor?

Mi consejo es que tomen el reto, lo asuman, lo estudien y pongan el cien por ciento de su energía. Que le pongan toda la pasión del mundo para que todo salga adelante. A veces no es fácil, pero un 70 por ciento del éxito de un proyecto es la pasión y el empeño que se le ponga.

Perfil:

Arvey Alfonso Granada nació en Neiva. Sus estudios de secundaria los realizó en el Instituto Técnico Superior. Estudió sistemas y administración en Teledata y contaduría pública en la Universidad Surcolombiana de Neiva.

Trabajó en Sertempo, en Pereira, desde el 2008 en donde ejerció cargos como el de analista contable, jefe de contabilidad y jefe administrativo. Actualmente estudia administración de turismo sostenible en la Universidad Tecnológica de Pereira.