Diario del Huila

Vecinos de Hacienda Santa Bárbara se quedaron esperando el puente peatonal

Ene 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Vecinos de Hacienda Santa Bárbara se quedaron esperando el puente peatonal

Lo que era una ilusión; poder ver realizada una de las tantas peticiones que han adelantado ante la ANI y el contratista de la doble calzada Neiva-Girardot durante años no se dio, los habitantes de la urbanización Hacienda Santa Bárbara y otros sectores se sintieron burlados ante el anuncio de última hora de no instalar un puente peatonal frente a la entrada de la zona residencial. Sin explicación alguna lo único que les manifestaron es que quedaba suspendido hasta nueva orden. 

Este año se cumplen siete años de lucha para los habitantes de la urbanización Hacienda Santa Bárbara ubicada en el sector de Amborco, jurisdicción del municipio de Palermo, para conseguir que la ANI, y el contratista de la doble calzada Neiva-Girardot los escuchen y los tengan en cuenta. 

Después de una serie de reuniones y reclamos consiguieron avanzar en lo que consideraban uno de los puntos fundamentales para beneficio y seguridad de los residentes en la zona y es la ubicación de un puente peatonal, que está en construcción y que de acuerdo a lo anunciado les pondrían en servicio el pasado martes 24 de enero.

Ilusionados se aprestaron a recibir el viaducto y cual no sería la sorpresa de todos cuando sin mediar explicación alguna simplemente les manifestaron que la instalación y entrega del puente peatonal quedaba suspendido hasta nueva orden.

Visita a Amborco

La zona en conflicto con el contratista de la doble calzada, Neiva-Girardot, está ubicada en el sector de Amborco, jurisdicción del municipio de Palermo y sus habitantes sostienen una serie de reclamos desde el año 2016 para lo que han recurrido hasta las vías de hecho, el año pasado taponaron la vía y producto de esa protesta es que se llegó a acuerdos como el que incluyó la construcción del puente peatonal necesario para dar seguridad a los habitantes y visitantes que requieren pasar al otro lado de la doble calzada bien sea al entrar o al salir. Los vecinos de sectores aledaños se ven igualmente involucrados en la problemática.

Diario del Huila, siempre del lado de la comunidad, visitó el lugar y frente a donde se debe instalar el puente peatonal, dialogó con Jesús Enrique Rojas oliveros, vicepresidente de la JAC de la urbanización Hacienda Santa Bárbara. 

La estructura está lista solo falta izar el puente para ponerlo al servicio.

“Agradecer primero que todo la presencia de Diario del Huila, aquí en nuestro sector y referente a lo que nos está afectando, llevamos más de un año que se hizo la socialización y hasta la fecha no hay luz verde de nada de nada”, comenzó.

En esa oportunidad se habló de la construcción de un puente peatonal que nos habían dicho iban a instalar ayer, pero a última hora la ANI, envió un comunicado en el que dice que se suspende la labor de levantamiento del nuevo puente hasta nueva orden, “no sabemos realmente qué fue lo que pasó, porque no nos han manifestado cuando será la nueva fecha de colocación del puente”.

Rojas Oliveros recordó que en la reunión en el colegio José Reynel Cerquera, con presencia de la alcaldesa, secretario de Gobierno, Procuraduría, Contraloría y los señores de la ANI, junto al contratista y desde ese entonces no han vuelto a saber nada.

En esa reunión que surgió de la protesta del mes de mayo del año pasado se sumaron reclamos como la urgencia de la construcción 

de una glorieta de acceso al sector. El diseño actual la ubica a unos 700 metros del ingreso, lo que consideran no es una solución, sino todo lo contrario, es un inconveniente. 

“Como ya se conoce la ANI está construyendo la doble calzada de la ampliación de la vía Neiva- Girardot, y desde el año 2016 le venimos insistiendo a la propia ANI, al gobierno departamental, al gobierno municipal de Palermo, que se nos ubique acá a la salida de nuestra urbanización una glorieta o un retorno para poder regresar a Neiva”. 

“Todas las entidades mencionadas han hecho oídos sordos, a ese requerimiento”, recordó.  Los primeros reclamos y quejas fueron por los daños causados por la maquinaria empleada, que en algunos casos ocasionó rotura de redes de acueducto y alcantarillado, lo mismo que del servicio de gas domiciliario de la urbanización.

Todos estos reclamos se fueron solucionando a lo largo de los siete años a través de reuniones con la ANI, los contratistas, las administraciones de Neiva y Palermo, las personerías tanto de Palermo como de Neiva y la comunidad.

En el separador hay verdaderos cráteres que no se han reparado.

El puente peatonal

Jesús Enrique Rojas se enfocó en el puente que esperaban les instaran ayer, por lo que dice que apenas colocaron las láminas y varillas para fundir la placa del mismo, lo que corresponde a la rampla, le faltan las barandas y pasamanos para protección de quienes vayan a cruzar y adicional hace falta la iluminación. “Falta la iluminación que también está dentro de los puntos aprobados, la oscuridad total se presta para atracos y accidentes en esta zona”, sumó.

Este puente peatonal cuyos pilares e incluso la estructura a fundir y colocar se observan a simple vista beneficiará en principio a unos 6.500 habitantes, sumados los de las urbanizaciones que se construyeron primero y las que se han ido desarrollando a medida que crece la zona. 

De un lado se encuentran las urbanizaciones Villa Costanza, Santa Bárbara, Fronteras del Norte, Alderavan, Alcalá, Coruña de Berdez y adicional unas haciendas que se ubican en el mismo costado.

En la otra zona sentido norte sur, hay parte industrial con baterías de Santa Clara, conjunto Peñaflor, Colinas del Iguá y Mira lagos entre otros que constituyen 3.500 nuevas soluciones de vivienda que están solicitadas para ser construidas.

De ahí la importancia y urgencia de la ubicación del puente peatonal que le dará una dinámica diferente a la movilidad ante todo para los peatones en este importante sector poblado de Amborco en Palermo.

Los otros reclamos 

Como punto adicional a la falta de señalización e iluminación le suma que a la vía anterior de ingreso de Aipe a Neiva no le hicieron ninguna intervención, por lo que está en muy mal estado, “usted viene de Aipe para Neiva y encuentra cualquier cantidad de cráteres y señala un hueco a escasos metros de donde nos atiende, además las oficinas de la ANI, están ubicadas en el sector cerca del lugar y ni siquiera eso ha sido motivo para una solución pronta”.

Insiste en la falta de señalización que es fundamental también para evitar accidentes que son frecuentes, mientras que sobre la iluminación se ilusionaron al igual que con el puente a raíz de un audio que le envió el gerente de las Empresas Públicas de Palermo al personero Jesús Vargas en el que le manifiesta que ya está la plata que están en el proceso de contratación, “de esto hace quince días y hasta el sol de hoy no vemos nada, que hayan colocado un poste, por ejemplo”, dijo.

Siguen colocando víctimas de accidentes, los ciudadanos que son víctimas de atracos, en toda la zona a iluminar que comprende desde la glorieta de praderas de amborco hasta el considerado retorno para regresar a Neiva,” es decir de aquí al intercambiador y entrada de Villa Costanza y Pradera Norte”, argumentó.  

Acción Popular

En los reclamos que están en proceso de resolverse, recordó que, para la construcción de la glorieta en el retorno, se interpuso una acción popular que están esperando por parte de un juez para conocer las medidas cautelares para hacer efectiva la acción popular en este sector.

“Llevamos siete años de lucha en este proceso de reclamos desde que iniciaron la construcción de la doble calzada Neiva- Girardot y así como ve usted, esto no lo van a entregar este año, si bien nos va será en el 2024. Entonces vamos a seguir en esta lucha, en este problema, colocando las víctimas, los vecinos para que los atraquen, que siga la delincuencia haciendo de las suyas, esperamos que las autoridades de Palermo con la alcaldesa a la cabeza, toda la cúpula de Palermo, el día que entreguen esta obra, vengan, que hagan presencia y sean quienes reciban las obras”.

Añadió así que “nosotros como JAC, no vamos a hacer recibo de nada, deben de ser las autoridades las que las reciban para que constaten en qué condiciones se van a entregar”. 

Es un poco el vaivén al que se tienen que enfrentar las familias de esta zona ubicada al norte de Neiva en la doble calzada hacia Girardot, que pertenecen como sector poblado al municipio de Palermo, pero que muchos de los servicios los buscan o adquieren en Neiva.

Uno de estos es el transporte público que actualmente en lo colectivo lo presta la empresa Flota Huila con la ruta 73. También el servicio de aseo es mixto entre las Empresas Públicas de Palermo y Ciudad Limpia, el agua la suministra Palermo a través de pozo de una veta volcánica.

Lo cierto es que de no darse una solución que convenza a la comunidad, lo del cierre de la vía y la toma de la vía nacional sería de nuevo una opción que no descartan como en el pasado. “No descartamos volver a las vías de hecho, parece que eso es lo que les gusta y la única manera que nos pongan cuidado, seguimos cansados de las promesas incumplidas, nos sentimos engañados y burlados”. 

La doble calzada Neiva- Girardot está en construcción. 

Como conclusión las prioridades en su orden para que se cumplan en un plazo que no se puede extender por mucho tiempo, son el puente peatonal que está en construcción, todo se encuentra en el sitio, solo falta su instalación, la glorieta para lo del retorno que fue el punto central hace un año, la iluminación para tener seguridad para quienes se desplazan en especial en las horas de la noche.

Por ahora se declaran en una espera prudencial, pero se mantienen alerta y en pie de lucha, porque no pueden seguir siendo burlados con anuncios y promesas incumplidas, concluyeron.

Diario del Huila intentó conocer de primera mano el argumento de la ANI, para suspender la instalación del puente, pero la respuesta en la oficina que queda en el sector de Amborco, es que no están autorizados para dar declaraciones , que cualquier información se debe hacer a través de petición formal a la dependencia central en Bogotá. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?