Diario del Huila

Vecinos de Santa Rosa reclaman les regresen el salón comunal

Nov 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Vecinos de Santa Rosa reclaman les regresen el salón comunal

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

La caseta comunitaria del barrio del norte de Neiva fue prestada temporalmente al contratista del polideportivo que no ha devuelto las llaves. Piden al Municipio intervenir para gozar del área educativa y cultural.

Lo que en principio fue alegría e ilusiones para mejorar la calidad de vida de los vecinos que en adelante gozarían de un lugar para cumplir actividades recreativas y sociales con el tiempo se ha convertido en un dolor de cabeza para la comunidad, en general.

La queja es de los habitantes del barrio Santa Rosa que denuncian estar cansados de pedir les regresen la caseta comunal que “prestamos generosamente para que sirviera de lugar de almacenamiento o bodega para el contratista encargado de la remodelación del polideportivo local”, explicaron a Diario del Huila, que llegó al lugar, ubicado en la Comuna Nueve en el norte de Neiva, sobre la margen derecha del río Magdalena.

Santa Rosa limita con barrios como Alberto Galindo, Darío Echandía, Luis Carlos Galán, la Inmaculada y Calamarí, una zona especialmente residencial de la ciudad.

La maleza se ha ido apoderando del lugar en abandono.

Y es que el polideportivo y la caseta comunal están separados por escasos metros. Esta última queda al costado occidental del recién techado polideportivo en el que además de practicar los deportes, los habitantes pueden realizar todo tipo de eventos culturales.

El problema comunitario

Amparo Urueña comentó que en un principio estuvieron contentos “y no era para menos, después de varios años de espera se dio la remodelación de nuestro escenario deportivo (ubicado en la carrera segunda con calle 81) pero hemos tenido un lamentable costo. Nos hemos casi quedado sin la salón comunal donde se hacían distintas actividades de formación, capacitación y de integración de la gente del barrio”.

El pedido es claro: que les devuelvan el área comunal. Aquí los vecinos de Santa Rosa desarrollamos actividades educativas y culturales, y hasta los alquilan para obtener algún beneficio económico, dicen.

Blanca Rosa Rubiano, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio, toma la palabra para denunciar claramente que la caseta comunal la prestaron al contratista que realizó el techado del polideportivo, que ya se ejecutó, pero no lo ha devuelto.

Hasta el parque infantil se ve afectado por la falta de mantenimiento.

“Y lo peor de todo es que la dejó en total abandono con los perjuicios para la condición del lugar. Está deteriorado, se lo está comiendo la maleza, el invierno y el sol, es riesgo para albergar animales indeseables y para la producción de insectos”, afirmó.

Explicó que obrando de buena fe, pensando en que la obra del polideportivo rindiera, se facilitará el desarrollo en el menor tiempo posible y el contratista guardara materiales y herramientas le entregaron las llaves del salón múltiple.

“Le facilitamos las llaves para que la caseta sirviera de almacén de materiales, equipos y todos los útiles para la construcción, mientras realizaban las obras de techado del polideportivo. Pero es la fecha que no las ha regresado. Estamos sin el lugar para reuniones de los vecinos”, se quejó.

Desde el frente de la caseta se ve la nueva cubierta del polideportivo

Agregó que poco a poco indigentes y delincuentes se han ido robando elementos del sitio porque la puerta de ingreso al lote la quitaron en el momento de la construcción para permitir la entrada de las volquetas con arena, materiales y trabajadores.

“En esta lamentable y preocupante situación ya llevamos más de dos años. Bregando, pidiendo, aquí y allá sin ser escuchados”, manifestó, tras recordar que las labores de rehabilitación del polideportivo fueron adjudicadas en la administración de Rodrigo Lara, que dejó presupuestados los recursos correspondientes.

La petición formal, coinciden, las personas que se han acercado a acompañar la visita de este medio de comunicación, es que la administración municipal, como contratista de la obra y auditores del contrato, exija al contratista la reposición de la zona comunitaria, en buen estado.

Pedido al Municipio

“La Alcaldía tiene la obligación y responsabilidad de promover una utilización racional y justa de los salones comunitarios o múltiples para que logren el objetivo inicial para el cual fueron construidos: fomentar en ellos la educación y la cultura de los vecinos”, señaló Juan Sarria, que se presenta como abogado.

Y agregó que  los centros comunales tienen que ser bien aprovechados. Y su disponibilidad, como en el caso de Santa Rosa, no puede estar condicionada al criterio de unos particulares.

“Claro que los salones o zonas comunales han sido construidos con aportes del Municipio, sin desconocer la participación de la ciudadanía para adelantar y motivar esos proyectos de beneficio común, que casi les pertenecen”, manifestó.

La administración responde

Jesús Fernando tejada Bonilla, secretario de deportes de Neiva atendió a Diario del Huila para dar una respuesta a los habitantes de la comuna nueve y en especial a los moradores del barrio Santa Rosa.

El funcionario en principio se mostró sorprendido por la denuncia que hacen los ciudadanos y de la que dijo, “apenas me entero, no tenía idea de lo que está sucediendo, voy a tomar cartas de manera inmediata sobre el particular”.

La zona posterior igual luce invadida por la maleza.

“Como secretaria de deportes se está haciendo una revisión a todos los contratos de diez cubiertas y obras complementarias y por eso primero hay que tener en cuenta en este caso que es un proceso que viene desde la anterior administración en donde ellos de manera muy amable adjudicaron al contratista para el desarrollo de la obra”, recordó

Es una obra de la cubierta del polideportivo del barrio Santa Rosa en la comuna nueve de la que falta un diez por ciento para que sea entregada y al igual que esa nosotros no recibimos hasta tanto no estén finalizadas. Recordó que se adjudicó la finalización de las obras en un solo contrato y toca esperar que están listas   las diez cubiertas como en el caso de Cámbulos, Los lagos, los Mártires entre otras.

Finalmente, el secretario de deportes y recreación se comprometió a hablar con el contratista para que, de manera responsable, “así como le entregaron las llaves del salón comunal para que guardara todos los materiales y poder desarrollar la obra, las devuelva con el salón en óptimas condiciones como lo recibió”, indicó Tejada.

Tejada Bonilla dijo que “el contratista que es el consorcio Ágoras sport de Bogotá y a ellos les compete hacer entrega de las obras a satisfacción y como interventores vigilar y trabajar en equipo, para que las obras a la comunidad de Santa Rosa y de la comuna nueve al igual que los otros sectores de la ciudad se entreguen a satisfacción”, concluyó.

Blanca Rosa Rubiano, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?