Diario del Huila

Vecinos del Altico logran solución a problemas viales

Dic 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Vecinos del Altico logran solución a problemas viales

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Residentes del tradicional barrio de Neiva, que también es comercial, solicitan a la administración municipal la recuperación de varias calles que están perjudicando el tránsito de peatones, carros y motos. La administración responde y envía una cuadrilla de trabajo.

En los desplazamientos que hace Diario del Huila por diferentes sectores de la ciudad de Neiva escuchando las necesidades de la comunidad, llegamos al barrio Altico, a uno de los sectores tradicionales de la capital del Huila, conocido por ser sede de colegios, centros médicos, restaurantes y gran variedad de comercio.

En esta ocasión la queja central era por la pésima condición de desplazamiento en el costado sur norte de la calle 14, entre carreras séptima y sexta junto al Parque de Los Periodistas, el colegio Salesiano, casas de familia, negocios de bicicletas y el restaurante Machu Pichu, entre otros establecimientos comerciales.

La denuncia “es el mal estado de la calle, que genera molestia e inconformidad. La vía tiene huecos profundos y en época de invierno el pantano es insoportable”, comentan unas personas que salen al encuentro de la convocatoria que nos hicieron para comprobar el mal estado de la vía.

La principal queja de los vecinos que nos ocupa es el mal estado de las vías y se muestran desesperados por la poca o ninguna atención que han recibido a sus quejas.

Evidentemente la vía está en un avanzado deterioro y abandono. Se nota que hace tiempos no recibe algún tipo de mantenimiento.

La malla vial se muestra en mal estado en los dos sentidos.

“La comunidad pide a la administración municipal realizar una visita al sector y buscar una solución pronta ya que se ha convertido en un problema de salud pública”, dijo Reinel Bermúdez.

Son los propios vecinos los que han intentado palear el mal estado de las vías, tapando los huecos con arena o residuos de construcción, “pero es una solución momentánea que en el caso de invierno como ha sucedido recientemente se convierte en pañito de agua tibia para el problema que tienen que afrontar a diario”.

Al caminar por el lugar se encuentran no uno sino varios huecos que se han atendido a medias.

“Esto nos tiene cansados”, comenta Doña Isabel una ama de casa que llega de hacer un mandado y pregunta el motivo de nuestra presencia en el lugar.

“No en esta sino de la administración anterior nos dirigimos a las estancias correspondientes y no encontramos una solución. Solo promesas, pero no conseguimos nada”, señaló.

“Con el actual gobierno no se ha podido adelantar mayor cosa. Lo de la pandemia dificulta aún más cualquier trámite”, agrega con resignación Tito Palomo.

Avanzamos y comprobamos que la malla vial necesita mantenimiento de manera urgente. Encontramos huecos de todos los tamaños y profundidad. Al mirar el entorno se puede apreciar que hay prácticamente toda una calle que requiere atención.

Ingreso por la carrera 14 con calle 6ª.

También está en mala condición el separador de la arteria vial y los andenes en ocasiones son invadidos por el estacionamiento de vehículos y motocicletas.

“Así se han puesto las cosas por aquí”, protesta Carlos Rodríguez, un ingeniero que reside en la edificación frente a la que se observa el mal estado del andén y de la vía.

“Como puede observar el mal estado de la vía ha afectado el andén, el deterioro, el abandono y las lluvias se han ido carcomiendo los cimientos del espacio para los peatones y ahora la pregunta es ¿quién responde por eso?”, dice en un tono que denota impotencia y rabia por la situación que viven.

“Aquí vivimos gentes laboriosas que con esfuerzo le estamos dando una cara distinta al barrio Altico”, señala Jairo Perdomo, estudiante de ingeniería ambiental en la Corhuila.

La malla vial se ha deteriorado en la calle 7 una de las avenidas principales

“Somos nuevas y antiguas generaciones a las que nos agrada vivir aquí. La ubicación es privilegiada está uno cerca del centro, se tiene acceso rápido a cualquier zona de la ciudad. Pero como puede ver la calle frente a nuestras viviendas no da un buen aspecto. Además, los vehículos sufren el correspondiente deterioro. Y a quejarse al mono de la pila”, concluye y sale presuroso porque tiene una cita que atender.

Moradores salen presurosos a preguntar el porqué de la presencia en el lugar y las fotografías. Les explicamos que hacemos una nota sobre el mal estado de la vía, se calman y agradecen.

“Necesitamos que la Alcaldía se preocupe por el sector, para que no se afecten los vehículos y habitantes”, comentan en grupo.

“Esta vía como principal del sector nos dijeron estaba incluida dentro de la programación de mantenimiento vial que tiene la Secretaría de Infraestructura y que se daría este año o el próximo”, indicó Juan Farfán, uno de los líderes.

Momento de llegada de la cuadrilla de trabajo para una intervención inmediata.

La Administración responde

El secretario de Infraestructura de la ciudad, Norberto Palomino, consultado por Diario del Huila dijo: “Se está adelantando un plan de contingencia en materia vial y llegar a todos los barrios y a todas las comunas de la ciudad, al igual que poder avanzar en la construcción de nuevas vías, la pavimentación de nuevas calles, con el mantenimiento de todas las vías a nivel urbano y a nivel rural, para solucionar problemas de las vías como el denunciado por la comunidad de la carrera 14 en el Altico”.

Dio a conocer que en temas de parcheo y recuperación de capa asfáltica, recientemente se adquirió una maquinaria amarilla para incrementar de un lado los equipos de trabajo, las cuadrillas y poder dar un avance más significativo en esto del reparcheo de calles en conseguir mitigar el impacto que les ha venido generando el desgaste de la capa asfáltica.

De otro lado se viene adelantando trabajo diurno y nocturno para avanzar y se tienen varias cuadrillas en diferentes sectores de la ciudad, “precisamente estamos en la tarde y noche de hoy (ayer) en el sector del barrio Altico para atender las calles que presentan mayor deterioro, continuamos por las principales avenidas haciendo ese mejoramiento y desde luego buscando que en navidad y año nuevo las vías estén en mejores condiciones dignificando la población de nuestra capital”, concluye.

Como lo indicó el funcionario se pudo constatar en las primeras horas de la noche la presencia de una cuadrilla para hacer la intervención de la malla vial en la carrera 14 entre calles 6A y 6. La comunidad se mostró complacida por la pronta respuesta de la administración ante su petición.

Se emplea la maquinaria amarilla recientemente adquirida.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?