Diario del Huila

Vecinos del Quirinal piden les definan uso de espacios públicos

Dic 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Vecinos del Quirinal piden les definan uso de espacios públicos

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Lo residentes del barrio, junto al sector de la carrera séptima con calle 15, no tienen claro cuál es el uso tras el pavimento de la vía hace cerca de seis meses. El director de vías de Neiva, Aurelio Cubides se trasladó hasta el sitio para planear la acción inmediata tendiente a solucionar este inconveniente que vive la comunidad.

Atendiendo una invitación de vecinos del barrio Quirinal, casi en el centro de Neiva, antiguo sector residencial y tomado casi por el comercio y especialmente sede de áreas de salud y restaurantes, Diario del Huila los escuchó sore inquietudes en la carrera séptima con calle 15.

“Es una zona cerca de las Casas Fiscales de la Policía, de centros asistenciales en salud, edificios de apartamentos y zonas comerciales, donde está la inquietud que nos preocupa”, decía la convocatoria.

El primero en recibirnos es don José Martínez, vecino directamente afectado por un barrizal que se ha formado en la zona que dejaron los contratistas una vez se adelantó el trabajo de pavimentación de la vía principal en mención.

“No entendemos realmente primero porque nos angostaron la calle y luego dejaron esa zona sin la claridad sobre cuál va a ser su uso. Unos dicen que es para la peatonal, otros que ciclorruta y últimamente que para jardineras”, sostiene.

Al llegar al lugar se puede observar a lado y lado de la carrera séptima los espacios a que hace referencia el quejoso.

Son zonas que quedaron en arena o tierra y que como él dice no está claro para que serán.

Es por toda la séptima hasta la Tenerife, interviene la señora Clara Ruiz, que vive enseguida del edificio Ateneo.

Vecinos del Quirinal piden les definan uso de espacios públicos

Se suma el charco que se ha formado como foco de contaminación.

“Así dejaron la vía a lado y lado los contratistas. La verdad es que no entendemos para que la estrecharon y para qué dejaron esos espacios que se prestan para todo, menos para lo bueno, es el sanitario de perros y gatos”, dice en tono molesto.

José Martínez, retorna al diálogo y agrega que están agradecidos porque arreglaron la vía, la asfaltaron y quedó perfecta.

Pero la dicha les duró poco por las zonas que están indicando no entienden para qué fin se dejaron así, “por lo menos con nosotros no socializaron y menos nos dijeron es para esto o aquello”, agrega.

“También hay que mencionar que muchos de esos sectores los están utilizando como basureros y con esta temporada de lluvias se empozan las aguas. Ahí está el foco para criadero de zancudos y tenemos casos de dengue y otros males. Por aquí hay bastantes niños y son los más afectados por la picadura de los zancudos”, suma.

A nosotros si nos dijeron que las zonas que están sin terminar serían para vía peatonal, que las iban a cementar o a colocar en adoquín, pero ni una cosa ni la otra y ya va para siete meses que terminaron la vía.

El último contacto que han tenido con las autoridades ha sido con el doctor Aurelio Cubides, director de Vías e Infraestructura Municipal quien, aseguran se comprometió a darles una solución.

Vecinos del Quirinal piden les definan uso de espacios públicos

Uno de los charcos queda cerca del edificio Ateneo muy conocido en el sector.

Claudia Patricia Gutiérrez, funcionaria de una IPS que está por la calle 15, cerca del lugar, agrega que la situación es difícil para ellos como trabajadores, también por el foco de contaminación en que se han convertido esas zonas.

“Existe un foco de contaminación en un lugar en el que residen y llegan personas adultas mayores y también menores de edad, por lo que estamos haciendo un llamado para que se le ponga cuidado a este problema, que haya una pronta solución”, agrega.

Uno de los afectados es Jonatan Trujillo que tiene un pequeño negocio en la esquina de la calle 16. “Soy comerciante aquí en este sector y nos estamos viendo afectados. En mi caso particular por el agua empozada y la contaminación. Yo mantengo a mi hija aquí en el negocio y me da miedo que se me enferme”, dice.

Aprovecha para pedir que por favor arreglen un hueco que está en toda la esquina de la calle 15. “Por eso, aquí cada nada son los accidentes desde mi negocio escucha uno los ruidos que causan esos accidentes y ese es otro temor que debemos enfrentar a diario, agrega.

Vecinos del Quirinal piden les definan uso de espacios públicos

Piden solución a un hueco en toda la esquina de la 7A con calle 15.

Aurelio Cubides responde

Diario del Huila consultó al director de vías de Neiva, Aurelio Cubides para conocer una respuesta a los planteamientos de los vecinos del Quirinal.

El funcionario no solo fue diligente, sino que se trasladó hasta el sitio para planear la acción inmediata tendiente a solucionar este inconveniente que vive la comunidad.

“Ya vi directamente el inconveniente y en el caso del hueco tan pronto como llegue mezcla asfáltica que debe llegar a más tardar el lunes, poder darle solución. La orden que tenemos del señor alcalde es tratar de dar solución en el menor tiempo posible, para que haya el menor inconveniente”, refirió.

El funcionario pidió un poco de paciencia ya que en el momento la ciudad está colapsada en la malla vial, por la edad de los pavimentos, por la lluvia también, pero la idea es hacer todos los esfuerzos para ir mejorando e ir dando respuesta a las comunidades.

Sobre los espacios que dejaron a lado y lado de la vía, indicó que según hasta donde sabe, son para zona verde, pero es mejor consultar con planeación que es la que tiene claridad sobre para qué fin se dejaron y se comprometió a hacer la averiguación e incluirlos dentro de la programación, si son andenes o si son zonas verdes igual programarlos para las primeras semanas del año entrante.

Vecinos del Quirinal piden les definan uso de espacios públicos

El hueco ocasiona toda clase de accidentes.

Cubides reiteró que tienen un plan de contingencia en materia vial para la ciudad para lo que por directriz del alcalde se establecieron dos cuadrillas diurnas y dos nocturnas para dos fines: Una aumentar la cobertura a través de la reacción de la Secretaría de infraestructura y del municipio, ante las necesidades de la comunidad y el otro optimizar los equipos ya que a las tres de la tarde terminan una jornada y esos mismos equipos se le entregan a otro operador y se sigue trabajando hasta las diez de la noche en otro sector de la ciudad.

Finalmente recordó que se tiene prevista una intervención mucho más definitiva a la malla vial en la ciudad para lo que se viene trabajando en la consecución de los recursos por parte del alcalde Gorky Muñoz, mediante convenio con entidades del orden nacional.

“En el momento se viene trabajando en la avenida Buganviles, se está bastante adelantado, vamos detrás de las Empresas públicas ya que lo primero que se debe hacer es la reposición de redes subterráneas donde se requiere, para después entrar a intervenir nosotros”.

“Las necesidades las tenemos evaluadas, pero nunca los recursos son suficientes para hacer presencia simultánea en todos los lugares donde nos requieren por lo que tenemos que priorizar en la medida que nos llegan las quejas y los reclamos, pero la disposición siempre está”, concluye.

No tienen claro si las zonas son ciclorruta, zonas verdes o peatonales.

No tienen claro si las zonas son ciclorruta, zonas verdes o peatonales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?