Diario del Huila

Vehículo de la Defensa Civil fue blanco de agresión en desfile nocturno

Jun 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Vehículo de la Defensa Civil fue blanco de agresión en desfile nocturno

DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Johan Eduardo Rojas López

Defensa Civil en Neiva, denunció el daño causado a uno de sus vehículos durante el desfile nocturno que se realizó el pasado viernes ,17 de junio. Pese a los perjuicios ocasionados por parte de varios jóvenes que saltaron en el capó del carro, más allá de una amenaza jurídica, el organismo de socorro busca concientizar a la comunidad.

Varias quejas se han recibido por algunas irregularidades en el transcurso del desfile nocturno que se realizó el pasado viernes 17 de junio. Aunque se logró revivir la emoción de la ciudadanía por el retorno de sus fiestas tradicionales, la falta de control y el mal comportamiento ciudadano provocó algunos hechos infortunados. Tal es el caso de la agresión y retención arbitraria de un vehículo de la Defensa Civil.

Un grupo de jóvenes se subieron a saltar en el capó del vehículo que sirve como herramienta para que el organismo de socorro logre actuar con eficacia.

Álvaro Villarreal Neira, coronel de la Defensa Civil Colombiana seccional Huila, señaló que, “El día 17 de junio, en el desfile nocturno, fuimos objeto de una agresión en uno de nuestros bienes públicos, una camioneta de la Defensa Civil Colombiana que presta sus servicios como protección de salvaguardar la integridad física de las personas que participan en estos eventos. Vimos cómo algunos adolescentes ‘desadaptados’ se subieron en el capó del carro, saltaron en la camioneta en medio de su jolgorio y alegría, pero es un acto bastante irregular. De esa manera, evitaron el desplazamiento de un vehículo y de su conductor lógicamente”.  

Según narró el coronel, no pudieron retirarse del lugar hasta que estos jóvenes no finalizaron la algarabía. Actualmente, indicó, están revisando con el asesor jurídico la posibilidad de conocer en qué irregularidad se ven inmersos estos muchachos y ponerlo en conocimiento de los entes respectivos para su proceder. Agregó que la idea no es perjudicar a nadie, pero sí buscar generar conciencia.

La Defensa Civil no cuenta con ningún apoyo monetario y son un organismo de socorro sin ánimo de lucro, también son un organismo sin ánimo de pérdida. Pese a que claramente no contaban con ese daño físico a este bien, ahora, lamentablemente tienen que subsanar esta situación ya que el capó del vehículo quedó completamente sumido. Producto de esta irregularidad que vivieron en atención al cumplimento del desfile nocturno, se vieron vulnerados por la falta de cordura y respeto hacia la institución.  

“Somos un organismo de socorro y propendemos por el bien de la comunidad, si asistimos o atendemos es para el bien de la comunidad. Lo que esperamos que nos permitan actuar oportunamente porque en un segundo se puede perder una vida.  Esa noche nos vimos coartados y limitados por una fuerza externa que no nos dejaron mover. Entendemos la alegría que se vive, pero exigimos respeto. Que nos permitan hacer nuestro trabajo”, agregó el coronel Villarreal.

Continuarán asistiendo a las diversas actividades programadas

Aunque la Defensa Civil seguirá haciendo presencia en cada uno de los eventos programados, hacen un llamado contundente a la comunidad, para que respeten a los diversos organismos de socorro. Cuando hablan en plural, se refieren a que no han sido los únicos afectados, pues presuntamente Bomberos y Cruz Roja, en pasadas oportunidades se han visto inmersos en este tipo de hechos.  

“Queremos que nos permitan realizar nuestro trabajo de la mejor forma posible y así nosotros servirles en nuestra capacidad a la comunidad. En este caso se vio afectado el conductor quien estaba dentro del vehículo mientras estos jóvenes brincaban encima de él. Fue una retención al libre ejercicio de nuestra razón de ser como socorristas”, aclaró el coronel Álvaro Villarreal.

Más control

Mediante un comunicado oficial, el organismo dijo que requieren a los organizadores de los eventos subsanar las fallas evidenciadas en el sistema de vallado, control de transeúntes y maniobras peligrosas por parte de los vehículos particulares participantes de los desfiles, que han puesto en riesgo la integridad de autoridades, socorristas y comunidad en general.

La subdirección de la junta de la Defensa Civil indicó que ha estado adelantando diversas reuniones con las entidades encargadas de la organización del Festival, quienes desconocían el caso y se comprometieron a analizarlo para tener un actuar eficaz.  

Así mismo Estiven España, asesor jurídico de junta de la Defensa Civil Metropolitana de Neiva, señaló que,“Es fundamental que ese tipo de bienes se encuentre en óptimas condiciones para no obstruir el normal desempeño, por eso, esas personas implicadas pueden estar inmersos en varios delitos como daños del bien ajeno, daño en bien de uso público y no estamos en un ejercicio de amenaza, sino hacer un llamado a la comunidad para ayudar a preservar estos implementos de los organismos de socorro”. De igual manera, Maryori López, psicóloga de la junta mencionó que “Desde la parte de la salud mental es fundamental hacer un llamado a los padres de familia. Las fiestas son esa parte cultural, son un momento donde se busca recuperar las tradiciones y sería importante vivirlas en armonía. Es para invitarlos a tener esa competencia ciudadana».

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?