Diario del Huila

“Vemos una gran vulnerabilidad en el sector agrícola por los altos precios de los insumos”

Nov 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Vemos una gran vulnerabilidad en el sector agrícola por los altos precios de los insumos”

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

El Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía, se refirió a esta y otras preocupaciones del sector cafetero, y destacó también los beneficios logrados este año para las familias caficultoras.

Para los caficultores del departamento, este año ha resultado positivo pese a la crisis de la pandemia, que golpeó otros sectores como el empresarial. El Huila continúa siendo líder productor de la caficultura colombiana. Un título que obtiene por 11 años consecutivos. De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, la participación de la producción cafetera del Huila en el total nacional para 2021 es de 18.06%, el segundo lugar es para Antioquia con 15.09%, tercer lugar para Tolima con 13.30%, cuarto lugar para Cauca con 10.94% y quinto lugar para Caldas con 7.29%.

Lo relevante de esta noticia, es el anuncio de la Federación, de que el departamento recibirá en el 2022, el mayor presupuesto de acuerdo a las disposiciones establecidas por la FNC, pues la idea es consolidar la región en el primer lugar del ranking.

Según el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía, el Huila aportó en 2020, 2.540.000 sacos de café a la producción nacional con su equivalente a 1.525.000 cargas, convirtiéndose en el mayor productor del país.

A estos logros se suma el momento de buenos precios de la carga interna de café de 125 kilogramos que sigue disparado al alza y va camino a seguir rompiendo máximos históricos. Ha llegado a pasar la barrera de los $2 millones, significando un nuevo récord desde 2003, año en el que la Federación empezó a registrar los precios de la carga. En lo que va corrido del año, el precio de la carga interna se ha incrementado 103,3%, es decir, unos $1,1 millones, pues al principio de 2021 la carga costaba $1,06 millones.

No obstante, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, ha mencionado que los precios altos están lejos de ser de bonanza cafetera.

Por 11 años consecutivos, el Huila es el primer productor cafetero colombiano.

«Estas jornadas sumadas a una devaluación del peso ha llevado al café a niveles nunca antes vistos, es una gran noticia para los cultivadores del grano para una actividad que había estado postrada en los últimos 15 años en términos de rentabilidad. Es una luz al final del túnel también para las regiones y para la economía colombiana por el dinamismo del café”, dijo el directivo.

A la par de todas estas bondades, existen otras preocupaciones que los caficultores del departamento buscan a través del Comité y de la FNC elevar al gobierno nacional, ad portas del congreso nacional cafetero. En entrevista con Jorge Enrique Montenegro Polanía, esto fue lo que manifestó.

El sector caficultor ha tenido un buen año. ¿Qué les sigue preocupando a los caficultores?

“Vemos una gran vulnerabilidad que se presenta en el sector agropecuario por los altos precios de los insumos agrícolas, especialmente de los fertilizantes afectados por la dinámica generada por la pandemia, la crisis de los containers y la demanda del gas como energía, proceso de gasificación, necesario este para la producción de la materia prima que conforman los abonos”.

“Preocupa a la Institucionalidad cafetera en cabeza de las cooperativas la comercialización en el mercado de café la ilegalidad en las compras de café de manera informal por parte de comerciantes, de personas que en el negocio no están legalizando al no dar factura, no reportan el ejercicio, colocando en una desventaja muy grande la actividad y la competitividad en la compra de café por parte de las cooperativas cafeteras, pues estas sí cumplen la normatividad y la legalidad de facturas en el pago reportando el ejercicio de esta actividad. Agradeceríamos establecer un adecuado control para el cumplimiento y la legalidad que debe darse por parte de los entes correspondientes de control y vigilancia. Se necesita también fortalecer la herramienta de los cafés a futuro como mecanismo de comercialización para el cumplimiento de los compromisos”.

¿Qué beneficios se sumaron este año para los caficultores?

“Una de las fortalezas de la institucionalidad y de la mano del Gobierno nacional es la renovación de la caficultura de los cafetales. Debemos seguir renovando el 10% de las hectáreas que tenemos, 844.743 hectáreas de café, es decir, unas 84.000 por año.

“Resaltamos este año poner en marcha el piloto del Fondo de Estabilización de Precios del Café, creados en la administración del presidente Duque, cuyos recursos aproximadamente están en 240.000 millones de pesos, buscando nuevos inversionistas, consolidando este sueño para los cafeteros en medio de las adversidades que se puedan presentar en las bajas del precio del café”.

Recuperación de vías terciarias y precios considerables de los insumos agrícolas, siguen siendo las mayores solicitudes de los cafeteros del departamento.

“Agradecemos también la aprobación del Conpes Cafetero este año, proyectada  hasta el 2030 en la cual resaltamos generosamente la base prioritaria que es la rentabilidad de la caficultura, enfocada en las once líneas de acción con su cronograma y entidades responsables de su ejecución realizando seguimiento y evaluación de resultados en sus 4 ejes estratégicos: primero, fomentar el acceso a activos productivos para incrementar la productividad, segundo, estabilizar el ingreso del caficultor para reducir el impacto de factores externos que influyen en el precio y la producción de café, tercero, Impulsar la comercialización interna y externa de café verde y transformado, cuarto, fortalecer la oferta de bienes públicos en los eslabones de la cadena del café para hacer más competitiva la actividad cafetera”.

¿Cuál es el sentir actual de las familias cafeteras huilenses?

“En las salidas que hacemos donde escuchamos el sentir de las comunidades, y así coincidimos en las conversaciones con nuestro Gerente, nos solicitan por el mejoramiento de las vías terciarias que requieren una intervención para poder los agricultores sacar sus productos. La institución está dispuesta a realizar un convenio marco con los 15 Comités Departamentales en alianza con el Ministerio de Vías aunando esfuerzos y recursos en pro del bienestar de las zonas rurales cafeteras. El gremio cafetero y sus 540 mil familias agradecen el esfuerzo que desde este gobierno se piensa hacer para mejorar la red vial terciaria del país.

“De igual manera, nuestros cafeteros buscan viviendas dignas para acceder a los planes y programas de vivienda rural, la institución está de igual manera dispuesta a realizar convenio marco liderado por la FNC y los 15 Comités Departamental”.

¿Qué estrategias se tienen para seguir consolidando el café en el mercado nacional e internacional?

“Resaltamos primero que todo la labor de las familias cafeteras y del Gobierno Nacional con el incremento del consumo del café colombiano como bebida nacional. Requerimos estar unidos para realizar la campaña agresiva para que desde el sector público y privado se consuma café de alta calidad, con su denominación de origen y estimular el compromiso de los productores y asociaciones. Solicitamos respetuosamente que en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF se inicie incluyendo en la minuta de la ración alimentaria el café en leche a los niños y niñas y podemos iniciar la labor con los hoteles con el Ministerio de Industria y Comercio y con las Cámaras de Comercio del país, comprando café alta calidad de la FNC con logos de café de Colombia. Finalmente, que las pensiones de la Flota Mercante Grancolombiana, sean asumidas por el Gobierno a través de una ley y que estos recursos que asumen los cafeteros, se inviertan en la renovación y fertilización del cultivo”.

Comportamiento del precio interno de la carga de café.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?