Diario del Huila

¿Vendedores ambulantes fuera de control?

Jun 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 ¿Vendedores ambulantes fuera de control?

Por: Daniela Gutiérrez

¿Ha pasado por el microcentro de Neiva y siente que no puede transitar por la cantidad de vendedores ambulantes que permanecen en los espacios públicos?, DIARIO DEL HUILA dialogó con la directora de Espacio Público Municipal con el fin de conocer las estrategias que se tiene para recuperar la movilidad y el buen tránsito en la ciudad.

Históricamente la ciudad de Neiva ha tenido un gran número de vendedores informales quienes se rebuscan el sustento diario por medio de ventas de distintos artículos en distintos puntos de la capital opita. Es bien sabido que la Plaza Cívica, ubicada en el microcentro de Neiva sobre la carrera 2 es el sitio que la Administración Municipal dispuso para que los vendedores informales pudieran generar su actividad económica de forma organizada.

Según datos de la dirección de Espacio Público de Neiva son cerca de 800 personas que trabajan en el modelo de vendedor informal y que deambulan por las calles de la capital opita rebuscando el sustento diario.

“El trabajo con los vendedores informales ha sido constante por parte de la dirección de Espacio Público, aunque es bien difícil hemos todo el tiempo acompañado la recuperación de espacios que históricamente se veían afectados sobre todo en el microcentro de Neiva y por eso desde la Administración Municipal se generó un espacio para que los vendedores pudieran allí realizar su actividad comercial”, explicó la directora de Espacio Público, Lina Fernanda González Mosquera.

De acuerdo con la funcionaria, en este punto neurálgico de la ciudad como es la Plaza Cívica; que actualmente tiene una afectación notoria frente a invasión de espacios, se ha venido interviniendo con ayuda de controladores de espacio público quienes son los encargados de manejar estos requerimientos.

“Nosotros lo que hemos querido hacer es de todos modos apoyar a estas personas porque sabemos que tras la pandemia que dejó tanto desempleo pues esta fue una opción para las familias. Les hemos pedido que conserven el lugar y el espacio asignado que en todos los casos no es igual, y que en lo posible no se extiendan colocando silla, sombrillas, colocando los productos en la calle o ingeniándoselas para colgarlos, sino que mantengan un orden”, añadió.

Procesos retrasados

Ahora bien, la invasión del espacio público no se genera sólo en el centro de la ciudad y tampoco lo realizan sólo los vendedores informales, sino que tal como lo aclara el director de Justicia Municipal; Nelson Patiño, en Neiva se adelantan cerca de 5.000 procesos de invasión de espacios públicos que están pendientes de fallar.

“Desde el 2020 se han generado operativos constantes en la recuperación de espacios públicos especialmente en lo que tiene que ver con invasiones a predios. Hemos recuperado zonas como Manzanares, en las comunas 6 y 7, en el barrio el Tesoro; que estaba relacionado con zonas de protección ambiental, hemos recuperado la zona de las ceibas, en la comuna 9. Casi en todas las comunas hemos tenido que adelantar trámites de este tipo”, confirmó el director de Justicia Nelson Patiño.

Hizo hincapié en que los operativos son constantes, pero no fáciles, “a veces los controles que hacemos no son suficientes por la cantidad de personas que infringen la norma. Con la ley 1801 se tienen dos inspectores de policías que fueron creados para llevar a cabo los procesos. Son muchos procesos lo que hoy tenemos”, explicó.

Lo que se espera para San Pedro

Con la subasta de espacios públicos ya realizada recientemente por parte de la Administración Municipal lo que se espera es que los acreedores de los puntos de comida, bebida, gradería, palcos y demás espacios, hagan un uso adecuado de los mismos teniendo en cuenta que se realizará un control antes, durante y posterior a los desfiles que son los escenarios en los que funcionarán algunos de estos sitios subastados.

En cuanto a graderías fueron ofertadas 23 unidades en total, las cuales tienen un área de 6 por 25 metros, ubicadas en las avenidas ‘Inés García de Durán’ y Circunvalar. 11 palcos de un área de 6×11 y 6×13 metros, 9×16 y 5×15 metros; que serán ubicados sobre la Avenida Circunvalar en general. Se ofertaron además 86 espacios para diferentes tipos de comercio.

según la resolución 0146 de la Secretaría de Hacienda, tendrán un valor base de $475.000 pesos, más un impuesto ICA ocasional de $340.000 y un depósito de seriedad de $142.500 que deberán ser pagados al Municipio. Una gradería de 150 metros cuadrados tiene un precio base de 10 millones de pesos; un impuesto ocasional ICA de $760.000 y un depósito de seriedad de 3 millones de pesos.

¿Vendedores ambulantes fuera de control?
Urge una solución concreta frente a los problemas de invasión de espacios públicos en Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?