Diario del Huila

Vendedores informales de Neiva celebraron el Día Internacional de su actividad

Nov 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Vendedores informales de Neiva celebraron el Día Internacional de su actividad

Diario del Huila, Ciudad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Se cumplió el acuerdo 004 de 2021 del Concejo de Neiva, “por medio del cual se adoptan los lineamientos para establecer la Política Pública de Vendedores Informales en el Municipio”.

El Parque Mirador del Sur, ubicado en la Comuna Seis, sirvió de escenario para la celebración del “Día Internacional del Vendedor Informal”, incluido dentro del marco de la política pública para el sector que se construye de manera colectiva entre la administración y las asociaciones de vendedores informales que existen en la capital del Huila.

“Un día sumamente importante, que dignifica la labor de los vendedores informales en el municipio de Neiva. Se reconoce la importante labor que desarrollan al servicio de los neivanos”, dijo Carlos Peralta, líder de los vendedores en la Plaza Cívica.

Las danzas formaron parte del espectáculo que disfrutaron los informales.

El hecho principal que destacaron los informales consultados por Diario del Huila, que acompañó la jornada, pidió además que se les tenga en cuenta en programas de tipo social, cultural, en salud y deportivo.

“Es esa construcción de una política pública para lograr que en el corto y mediano plazo puedan los compañeros, dentro de la inclusión, pasar a actividades formales que les reivindique no solo sus derechos sino el poder tener una vida digna para ellos y sus familias”, comentó Jorge Otalora, de Los Comuneros.

Mientras, se desarrollaron actividades en donde fueron atendidos por distintas dependencias de la administración municipal personas que se acercaron los servicios. “Participaron muchos vendedores, participaron en actividades de tipo cultural, médico y deportivo”, manifestó Clara Vega, de acción social municipal.

Las asociaciones

José del Carmen Ortiz, presidente de la asociación de vendedores estacionarios, en dialogo con Diario del Huila, indicó que este tipo de eventos sirven para reivindicar el oficio de vendedor informal, hacerlos visibles, “pero lo principal es que la administración se haya dado a la tarea de construir una política pública para nosotros, lo que realmente dignifica la labor”, dice.

“Los vendedores callejeros somos personas y familias que nos vemos obligados a ofrecer productos de manera informal en el espacio público. Con la política es bueno que los gobiernos se enfoquen especialmente en estas personas y su desarrollo”, señaló Carlos Rojas.

Los juegos tradicionales estuvieron dentro de la programación.

En la actualidad, hay acuerdos tácitos que les permite trabajar sin tener que andar corriéndole a justicia municipal y a los operativos de espacio público. Esto es mientras se construye esa política pública, todo es de manera concertada y se nos ha tenido en cuenta, eso es lo principal, agrega el dirigente comunitario y social.

Dice que la lo que aspiran es que dentro de esa política pública se llegue a la formalidad mediante programas que paulatinamente lleven el vendedor informal a la legalidad, pero en labores y trabajos que realmente le permitan formalizarse como pequeño o mediano empresario, ya sea con un pequeño negocio en la casa o en un local comercial, hasta salir por completo del espacio público, comenta.

Por último, señala que están en el plan de acción que define los programas en los que se les incluirá en el próximo año y en el caso del evento al que asisten quedó establecido así mismo que cada año los catorce de noviembre se celebrará el día del vendedor informal en Neiva.

Actividades de la jornada

Los aeróbicos fueron otra de las actividades que pudieron disfrutar los asistentes y sus familias en el Parque Mirador del Sur. Grandes y chicos se movieron al ritmo de la música bajo la orientación de un recreacionista de la Secretaría de Deportes Municipal.

La Policía al igual que el Ejército hizo presencia dentro de su labor de tipo social como apoyo a esta jornada que se prolongó hasta las horas del mediodía con todas las exigencias, dijo el patrullero Hernán Torres, quien estuvo presente.

Jóvenes de la organización del evento este domingo 14.

Diario del Huila consultó a otros de los informales para conocer sus inquietudes frente a la actividad y a los programas que los reivindican:

Aliria González contó que es algo muy bonito y muy importante porque ve que es la primera vez que se hace algo por el estilo para una población discriminada.

“Agradecida con la organización por tenernos en cuenta”. Indicó que lo que más han aprovechado es la presencia de la oficina del Sisbén ya que muchos vecinos se han quedado por fuera y no tenían la orientación necesaria para adelantar el trámite correspondiente.

Como petición adicional dijo que ojalá los tengan en cuenta en la redistribución del espacio público y que les den prioridad a los antiguos. “Claro que todos tenemos derecho”, agregó.

Isabel Gordillo, otra de las informales que asistió con una de sus hijas, señaló que está bien este tipo de eventos y acercamientos con la administración de manera concertada.

“Vine además de los del Sisbén a saber de la vacuna contra el COVID- 19. Me parece igualmente chévere que haya recreación para los niños, pero igual que por favor nos tengan en cuenta en las ferias que se inician con motivo de la temporada de navidad y fin de año”, manifestó.

Carmen López que está junta a las anteriores vendedoras apuntó que ha llegado mucho vendedor nuevo y se está quedando con los espacios que antes trabajaban ellos, “por favor ahora en la feria no nos vayan a atropellar y lo peor dejar por fuera”, pidió.

La jornada lúdico recreativa avanza con la realización de juegos en grupo en los que se integran tanto los vendedores y sus familias como los representantes de cada una de las dependencias de la administración, la policía y el ejército. Compartir, disfrutar, participar es la consigna.

La policía y el ejército hicieron presencia dentro de su labor social.

La que interviene ahora en el diálogo con Diario del Huila, es Ayda Díaz Murcia, que representa a dos de las organizaciones de vendedores informales de Neiva, Asocarreta y Asoarte, y además pertenece al Consejo Comunitario de Mujeres del Municipio.

“Estamos agradecidos, primero con Dios, y luego, con la administración de Gorky Muñoz que nos ha tenido en cuenta con la realización de esta celebración, y adicional ha puesto todo tipo de programas de las distintas secretarías a disposición de todos nosotros”, fue la manifestación general.

Como asociaciones hemos venido recuperándonos de a poco después de la pandemia, gracias a Dios nos han dejado trabajar y así podernos ganar el pan diario para nuestros hijos y nuestras familias, señaló Héctor Mora.

Ahora quedan a la espera que se haga realidad el Proyecto de Acuerdo N. 004 de 2021 “por medio del cual se adoptan los lineamientos para establecer la Política Pública de Vendedores Informales en el municipio de Neiva-Huila 2022-2031”.

Dicho proceso se da, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 1988 de 2019 (Ley Empanada), que estableció los lineamientos para la formulación, implementación y evaluación de esta política pública.

“Un proyecto sumamente importante, que dignifica la labor de los vendedores informales en el municipio de Neiva”, concluyeron.

La recreación estuvo orientada para los niños y mayores.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?