Diario del Huila

Venezolanos, cubanos y ecuatorianos, son quienes más piden asilo en Colombia

Oct 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Venezolanos, cubanos y ecuatorianos, son quienes más piden asilo en Colombia

Los ciudadanos de Venezuela, Cuba y Ecuador fueron los que más ingresaron solicitudes de asilo en Colombia entre 2020 y 2021 en búsqueda de mejores oportunidades y condición de vida, en medio de la reactivación económica tras el paso de la pandemia por el covid-19. Así lo reveló la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) en su más reciente informe sobre perspectivas de la migración, donde también recoge el arduo panorama que enfrentan los ciudadanos ucranianos desplazados por la guerra en Ucrania.

El informe resalta el incremento en las solicitudes de asilo en Colombia desde 2019, cuando alcanzaron las 10.620; en 2020, a pesar de la pandemia, fueron 11.920 y, un año después, en 2021, fueron 15.940. Entre 2020 y 2021 se registró una variación del 34%, 4.020 solicitudes adicionales. Del total de solicitudes en 2021, 15.811 fueron tramitadas por ciudadanos venezolanos; 27 por cubanos; 5 por ecuatorianos y 26 pertenecientes a la categoría ‘otros países’.

Además de Colombia, los ciudadanos venezolanos ocupan la primera nacionalidad con mayores solicitudes de asilo en Chile, Islandia, España y Estados Unidos. Los ciudadanos de Colombia, en parte, no encabezan ningún listado, pero ocupan la segunda posición en España y la tercera en Chile y Canadá, resalta el informe. Inclusive el país tricolor ocupa el octavo puesto entre los 20 países aplicantes de asilo entre los países Ocde.

En el documento también se enfatiza en la propuesta de Permiso de Protección Temporal (PPT) para los ciudadanos venezolanos, una iniciativa lanzada por el gobierno de Iván Duque y que permite la inserción de los migrantes en la vida cotidiana de Colombia, con acceso al trabajo y salud. “La salida de refugiados venezolanos, la segunda crisis de desplazamiento externo más grande del mundo, sigue siendo un motivo de grave preocupación, en particular para los países vecinos. A partir del 8 de octubre de 2021, a los venezolanos se les otorga un Permiso de Protección Temporal de diez años en Colombia, complementario a la protección internacional, para quienes residen actualmente en el país y quienes ingresan a través de puntos de control oficiales durante los próximos dos años”, reseñó el documento.

Así las cosas, hasta la fecha, de acuerdo con el portal de Migración Colombia, 1.597.174 PPT han sido aprobados; unos 1.546.311 están impresos, mientras se han entregado otros 1.460.169. En total, busca entregarle a 2,1 millones de ciudadanos venezolanos en el país censados por la entidad. Posteriormente, la Ocde mencionó en el informe la importancia de la iniciativa de 2019 de otorgar la ciudadanía colombiana a los niños venezolanos nacidos desde el 18 de agosto de 2015 con el objetivo de “evitar la apatridia infantil” de adquirir la nacionalidad de origen una vez en el extranjero.

Finalmente, entre los países del llamado ‘Club de buenas prácticas’, los destinos de mayor receptividad de migrantes colombianos fueron España con más del 50%, Chile (más del 10%) y Estados Unidos (más del 10%). Le siguen, por orden, México, Alemania, Canadá, Italia, Australia, Francia y Países Bajos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?