jueves, 21 de marzo de 2019
Internacional/ Creado el: 2019-02-21 09:35

Venezuela declara alerta militar

El presidente Nicolás Maduro ordenó el cierra de frontera con Aruba, Bonaire y Curazao ante llegada de ayuda humanitaria.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 21 de 2019

La Fuerza Armada venezolana se declaró en "alerta" para evitar una violación del territorio ante la pretensión del líder opositor Juan Guaidó de hacer entrar el sábado ayuda humanitaria acopiada.

Ante esto, las autoridades ordenaron el cierre de la frontera marítima y aérea de Venezuela con Aruba, Bonaire y Curazao, confirmó a AFP el comandante de esa región, almirante Vladimir Quintero.

El presidente Nicolás Maduro dijo haber recibido ayer la promesa de "lealtad" en una reunión con "1.000 comandantes militares", realizada en vísperas de la movilización que convocó Guaidó para acompañar a brigadas de voluntarios que irán por la ayuda humanitaria a las fronteras.

"La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (...) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio", aseguró el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Reconocido por 50 países como presidente interino, Guaidó encabezó un debate en el Congreso, de mayoría opositora, que aprobó el ingreso de la ayuda.

"Es una orden directa para la Fuerza Armada que deben cumplir de manera inmediata", aseguró. Padrino aseguró que los militares no se dejarán "chantajear" y calificó de "sarta de mentiras" el que el Presidente estadounidense Donald Trump y Guaidó hablen de la "supuesta ayuda humanitaria" como un choque entre la Fuerza Armada y los venezolanos.

Cargamentos de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos.

Brasil, que instalará un centro de acopio en el estado fronterizo de Roraima, prepara un operativo para brindar ayuda humanitaria en "cooperación con el gobierno de Estados Unidos", dijo el portavoz, Otávio Régo Barros.


Rechazo a declaraciones de Trump

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, rechazó el "arrogante" discurso pronunciado el pasado lunes por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y reiteró su "lealtad" a Nicolás Maduro.

"Van a tener que pasar sobre cadáveres del alto mando militar para imponer un gobierno títere”, aseguró. Un día después de que Trump reiterase su apoyo a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela, Padrino salió en defensa de Maduro cargando contra la "soberbia que emana de las palabras" del inquilino de la Casa Blanca, al que ha acusado incluso de hacer "apología del terrorismo".

Según Padrino, que compareció públicamente acompañado de otros mandos militares, Trump intenta servirse de "una sarta de mentiras" para tratar de controlar el poder político en Venezuela y, en este sentido, recordó que el "comandante en jefe" de las tropas venezolanas sigue siendo Maduro.

El ministro, quien también leyó un comunicado en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), denunció un "intento de golpe de Estado" en Venezuela y criticó que haya quien quiera dar órdenes a los militares, tanto desde dentro como desde fuera del país sudamericano.

En su opinión, "bajo el pretexto de la ayuda humanitaria" se pretenden "impartir órdenes" en Venezuela, al tiempo que se intenta "chantajear" a los militares con una "supuesta amnistía", dijo Padrino en alusión a la oferta planteada por Guaidó a los militares que deserten de las filas chavistas y apoyen su causa.

"Las diferencias políticas en el interior de Venezuela deben ser resueltas mediante los mecanismos establecidos en la Constitución nacional y en ningún caso mediante la fuerza", subrayó el ministro, que atribuyó a Trump un "desmedido afán imperial" y un "plan intervencionista" para hacerse en última instancia con las riquezas de Venezuela.

Padrino lamentó la "escalada" lanzada desde Estados Unidos y la "guerra híbrida" que consiste en "asfixiar" la economía venezolana "para generar ingobernabilidad, caos y anarquía". Las FANB, añadió, seguirán siendo "garantes de la democracia" en un contexto así. Este compromiso pasa por la "obediencia, subordinación y lealtad" a Maduro y por no aceptar "jamás" órdenes de autoridades extranjeras ni de autoridades "que no provengan de la decisión soberana del pueblo".

Comentarios