Diario del Huila

Venezuela encarcela a un supuesto estafador extraditado desde España

Jul 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Venezuela encarcela a un supuesto estafador extraditado desde España

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este martes que la Justicia recibió y privó de libertad a Ernesto Quintero, acusado de estafar a más de 300 personas por unos 50 millones de dólares a través de una casa de bolsa, cuya entrega fue acordada por la Audiencia Nacional de España en febrero de 2021.

España habría enviado a Ernesto Quintero a Venezuela el jueves pasado, después de más de un año en la prisión madrileña de Soto del Real, donde ha estado de manera provisional por un presunto delito del que él se declara inocente. A través de una conferencia de prensa, Saab detalló que la extradición del presunto estafador se concretó el pasado 14 de julio y que el ciudadano fue acusado este lunes ante un tribunal por los delitos de estafa continuada, legitimación de capitales, apropiación de recursos y valores y asociación para delinquir.

Por tanto, el fiscal, señaló que,” El tribunal admitió la precalificación de los delitos y acordó la privativa de libertad, así como el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias, la prohibición de enajenar y gravar y la incautación de bienes”.

El fiscal general de Venezuela recordó que Ernesto Quintero fue solicitado por la Fiscalía en marzo de 2019, por formar parte de la estafa a cientos de víctimas por la casa de bolsa ABA Mercado de Capitales, con sede en Zulia, en el noroeste del país.

Además, en la resolución de extradición de la Audiencia Nacional española se detalla que Ernesto Quintero y diversos responsables y trabajadores de ABA Mercado de Capitales, Casa de la Bolsa S.A, hicieron un manejo fraudulento de las inversiones de sus clientes, con ventas y traspasos de los títulos valores sin su autorización. El fiscal señaló que un total de 25 personas están siendo investigadas por su vinculación con el Grupo ABA. Entre esos, accionistas, directivos y altos cargos del grupo financiero.

De este grupo, 3 personas se encuentran acusadas a la espera de la audiencia preliminar, 17 se encuentran en fuga con orden de aprehensión y alerta roja de Interpol y 4 fueron sobreseídas. Tarek Saab añadió que dos de los procesados fueron detenidos en Colombia y que se solicitó su extradición, pero el Gobierno de Iván Duque se negó a entregarlos.

Ernesto Luis Quintero Méndez, de 42 años de edad, es un zuliano que trabajó como administrativo en una casa de bolsa en Maracaibo (Zulia) llamada ABA Mercado de Capitales. Dicha empresa fue intervenida por el Gobierno en el año 2011 y sus dueños fueron acusados de estafar al menos 50 millones de dólares. Posteriormente, Quintero fue señalado por el chavismo de vender inversiones de sus clientes sin permiso y desviar los fondos a una cuenta bancaria en las Islas Vírgenes. Más tarde, el venezolano se radicó en España, donde introdujo varias solicitudes de asilo, alegando que era un perseguido político de Nicolás Maduro, aunque sin éxito

Finalmente, el lunes 11 de julio, la Audiencia Nacional de España había rechazado el último intento de la defensa de Quintero por detener la extradición acordada en febrero del año 2021 por el Consejo de Ministros de ese país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?