Diario del Huila

A pesar de la incertidumbre existente, lo que más ha disminuido la evasión, es que se continúa con el descuento propuesto desde el año pasado, el cual ha servido para combatir la evasión de la responsabilidad a nivel nacional y desde luego departamental.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

La Superintendencia Financiera, recientemente, estableció que habría un incremento del 11,7 % en las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para este 2023. Esto representa un alza de 0,83 puntos porcentuales por debajo de la inflación anual que se registró en noviembre de 2022 la cual llegó a 12,53 %. No obstante, el Gobierno expidió una normativa en la que establecía el descuento del 50 % para algunos vehículos.  

Ahora bien, para calcular el incremento del 11,7 % y el descuento del 50 %, la Superfinanciera aseguró que se deben tomar por referencia las tarifas vigentes hasta el 14 de diciembre de 2022. Es dicha entidad la que fija los topes máximos de las tarifas. Y, por su parte, las aseguradoras pueden competir entre ellas con precios más bajos, beneficios o coberturas adicionales. 

A pesar de la incertidumbre existente, lo que más ha causado emoción, es que se continúa con el descuento propuesto desde el año pasado, el cual ha servido para combatir la evasión de la responsabilidad a nivel nacional y desde luego departamental.

Pese a que se ha tenido que lidiar con la evasión en el Seguro Obligatorio, hoy hay un buen comportamiento.

Combatiendo la evasión

Es por esto por lo que luego de conocer las tarifas y evidenciar la pertinencia de la medida, Andrés Felipe Puentes Caballero, director del Instituto de Transporte y Transito del Huila, señaló que, se ha venido contribuyendo a la evasión que se registraba en la adquisición del SOAT, la cual, durante la vigencia 2022 no se había podido mitigar, pese a los diversos llamados realizados. Afortunadamente los huilenses han respondido de manera positiva a esta medida impartida por el Gobierno Nacional, tanto así que, según estadísticas preliminares, se ha incrementado en las ventas de cerca del 236%.

“Estamos entre los tres departamentos donde más se ha incrementado la venta del SOAT y es un buen mensaje que se da a los actores viales del departamento que están aprovechando estos descuentos. Esto sumado a unas labores que se venimos desarrollando de campañas pedagógicas con el fin de premiar a esos actores viales que cumplen con toda la normatividad”, indicó Puentes Caballero.

Lee también: Prelaciones por los riesgos de la temporada seca

¿Quejas?

Frente a las quejas de presuntas estafas y cobro sin descuento del documento, el director del Instituto de Transporte y Transito del Huila, detalló que, las quejas que han recibido han sido de manera extraoficial, sin embargo, como autoridades están atentos para que se informe debidamente.

Agregó también que, “a través del ministerio de Transporte y la Superintendencia, haremos las acciones pertinentes teniendo en cuenta que desafortunadamente hay personas que se aprovecha de la gran expectativa que había en los huilenses para adquirir el SOAT. Lo que sí podemos decir es que afortunadamente al ver este incremento de la demanda se ha normalizado en algo las ventas del documento, gracias a la gran demanda que hay se ha venido normalizando en el departamento del Huila las afectaciones que nos aquejaban”.

Todavía no se tiene el porcentaje de disminución de la evasión

Es importante precisar que durante toda la vigencia anterior se habló de que cerca del 65% de actores viales no cuentan con la documentación en regla. Claramente, con esta medida y el incremento de la venta del SOAT ese porcentaje ha disminuido, pero al tratarse de un decreto tan nuevo no se tiene una cifra exacta. Por tanto, están esperando realizar el corte para lograr determinar con mayor efectividad el decrecimiento de la evasión y, desde luego, las estrategias venideras.

Informó, en razón de ello que, “una cifra muy importante, vamos a hacer ese cruce de datos de manera articulada con todas las autoridades para establecer una cifra concreta la cual no se ha actualizado, pero si estamos convencidos de que estos porcentajes van a mejorar notablemente”.

Te puede interesar: Octavo concurso de años viejos este 31 de diciembre en Rivera

¿Siguen las afectaciones?

La siniestralidad, evasión y fraude, han sido las afectaciones generales con las que se ha tenido que luchar, sin embargo, para el Instituto de Transporte y Transito del Huila, ha sido gratificante evidenciar que los huilenses están cumpliendo y, por ende, la situación se ha ido mitigando.

Tanto así que se ha mejorado la siniestralidad. El primer fin de semana en comparación con el año anterior, ha registrado disminución. A pesar de que para este 2023 hubo un incremento importante del más del 25% de los vehículos que se movilizaron del departamento, los hechos de siniestralidad, muertes y heridos bajó. Mientras que en el 2022 se movilizaron durante el primer fin de semana 68.900 carros; este año se tuvo una afluencia de 85.900. “La siniestralidad en el departamento pasó de 12 accidentes reputados en el año anterior a 7 en el actual. Además, respecto a los lesionados se pasó de 16 a 9 y los fallecidos de 5 a 4”, aseguró.

Concluyó que ahora se reunirán más esfuerzos para seguir mejorando a pasos agigantados. Y es así como habrá más controles con los 7 cuadrantes que se tienen delegados por el departamento, pero también más acciones pedagógicas.

Tarifas del SOAT para el 2023.

Sin beneficios

Cesar Augusto Salazar Flórez, asesor de seguros, expuso que, “a nosotros la medida no nos benefició absolutamente en nada porque básicamente estamos por fuera del negocio desde hace varios meses. La mayoría de los asesores pasamos a ser tramitadores de SOAT y no se tiene un porcentaje de ganancia, es decir, nosotros lo compramos a la compañía al mismo precio que ellos lo venden y ellos no nos reconoce nada de honorarios por ese servicio, entonces hay mucha gente que se indispone”.

Según el asesor, el descuento se ha aplicado en todas partes y las estafas se debe al traumatismo que se generó desde que se entró en vigencia el decreto, pues se tarifa un represamiento desde que se hizo el anuncio y todo el mundo creyó que para la vigencia 2023 no habría descuento, por eso, muchos se apresuraron y fueron infortunadamente estafados. Se espera que con esta nueva tarifa y la consecución del descuento se logre derrumbar la evasión y controlar la corrupción.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?