Diario del Huila

Vereda La Mojarra quedó incomunicada

Mar 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Vereda La Mojarra quedó incomunicada

Gran preocupación vive los pobladores de la vereda La Mojarra del corregimiento de Fortalecillas jurisdicción de Neiva, tras quedar incomunicado cerca de 300 familias a causa de que su vía de acceso resultara gravemente afectada, por motivos a las fuertes lluvias que han ocurrido en los últimos días en el Departamento.

Según lo manifestado por uno de los lideres del sector, esta situación ha generado grandes problemas de comunicación ante todo para el comercio de sus productos a los habitantes de la Vereda.

“Ya quedamos incomunicas, tenemos personas con pescado, falta de subir comida piscicultura en la parte alta de la Vereda donde van a salir estos damnificados”, es la urgencia manifestada por los voceros de la zona. 

Adicional la preocupación es por la cercanía de la Semana Santa que posibilita el aumento de consumo de pescado y por ser la región una zona en donde se tienen lagos de cultivos de peces, los productores podrían ver afectada su venta.

“Ya llegó la semana santa y esa gente tiene toda la pesca y necesitan sacarlos para poderlos vender y llevar un sustento para sus hogares”, expresó uno de los voceros.

Finalmente, en la petición realizada por el vocero de los afectados, piden una pronta solución para su vía de acceso, ya que tienen gravemente preocupados a sus pobladores y productores de peces.

Al igual que en otras zonas del departamento la principal dificultad para la atención de las vías es que estas se entremezclan entre terciarias, que deben ser atendidas por el municipio, secundarias que tiene a cargo el departamento y nacionales a cargo del Invias.

Así lo manifestaron  Diario del Huila, los habitantes del sector afectado que se ve afectado por el mal estado de la vía y la imposibilidad de entrar o salir por la vía actual, cuya banca se llevó el río Fortalecillas. 

El río se llevó la banca de la carretera.

El presidente de la Junta

El propio presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda fue uno de los primeros en mostrar a través de videos en las redes sociales la situación que los afecta por los crecientes por las fuertes lluvias de las últimas horas dejaron incomunicada la vereda La Mojarra de Fortalecillas en Neiva.

Cerca de 300 familias resultaron damnificadas debido a que la vía de acceso resultó gravemente afectada.

Según lo manifestado por el presidente la Junta de la vereda La Mojarra, esta situación perjudica la economía de las familias al no poder sacar a Neiva productos como el pescado.

La vía afectada es la misma que da acceso al relleno sanitario los Ángeles que sirve a la capital del Huila y otros municipios del centro y occidente del departamento, pero en la parte alta.

Así lo pudo conocer esta casa editorial al indagar sobre si se vería afectada la recolección de desechos sólidos en la ciudad de Neiva y en varios municipios del Huila. La zona afectada por la creciente del Río Fortalecillas esta unos dos kilómetros más arriba del relleno.

El corregidor

Para contextualizar la situación que se vive en la zona rural del Corregimiento de Fortalecillas, a parte del centro poblado que también vive algunas inundaciones en la parte baja como consecuencia del invierno, contactamos al Corregidor Robinson Gómez. 

“La pasada ola invernal, la anterior a esta, se llevó parte de la banca de la vía en un sector en donde el río entra en una curva y se comió parte de la banca de la carretera y con las lluvias actuales, prácticamente se fue el resto de la vía y no hay paso para carros”, sostuvo en principio.

La situación actual se presenta entre la vereda la Mojarra y otra vereda que pertenece a la zona que se llama, El Palmar, en la parte alta en donde básicamente se tienen lagos para el cultivo de mojarra, que es el principal producto en la región.

“Esa es una vía que le corresponde atender a la Gobernación, por ser una vía terciaria, por eso los contactos que se adelantan se realizan a través de Ecopetrol que opera en la zona para ver de qué manera los pueden apoyar y poder tener una solución rápida por la premura del tiempo”, sostuvo el corregidor, Gómez.

No quedó por donde pasar. 

La solución inicial es un muro de contención que evite que se siga comiendo la banca el río, que con la creciente del fin de semana prácticamente no dejó nada de vía, se llevó lo poco que quedaba de la misma.

“En la última reunión que se hizo en presencia de voceros de la alcaldía de Neiva y la Estatal petrolera, aunque a la alcaldía no le corresponde atender la vía, mostraron intención de colaborar con la solución, hacer el puente con la gobernación para ver cómo se logra arreglar esta vía”.

Para el corregidor son más de 300 las familias afectadas en la parte alta del corregimiento de Fortalecillas, que además de arriesgar los cultivos de peces en lagos, son más de cien lagos, también pueden ver afectada la otra fuente de su economía que es la ganadería.

 Al hablar del daño y la zona afectada, son realmente pocos metros de vía los afectados, pero son fundamentales por quedar en una zona definitiva para el paso de vehículos y ante el daño en la vía se imposibilita el paso con lo que se necesita una solución definitiva.

“Es lo que se ha comido el río que antes pasaba más arriba, este cambia el cauce, por eso ahora se llevó la carretera en este sector crítico en una curva en la que se fue la totalidad de la banca con lo que se hace imposible el paso”, advirtió, el corregidor.

Otros sectores afectados 

 Más que por la vía por cercanía al río, hay otros sectores del corregimiento afectados por las lluvias de los últimos días en esta zona de la capital del Huila.

En esas otras zonas se inundan las parcelas de diferentes cultivos que se hacen a la orilla del Fortalecillas, “en la parte baja del corregimiento en un sector que se llama Buenaventura, se inundan las viviendas que construyeron en zona de alto riesgo, el río cada vez que crece se entra al sector y causa daños a los moradores”, agregó la autoridad.

Algo similar sufren los habitantes de las veredas de la Mojarra hacia abajo, también se inundan en sus cultivos, es una zona que tiene sistemas de riego, toman el agua del río y siembran; limón, papaya, entre otros productos. 

Son veredas como la propia Mojarra, el Palmar, La Jagua y el Caimán que como se dijo se dieron a conocer en otros tiempos por el taponamiento de la vía al relleno sanitario, pero ahora la afectación es en su territorio de manera directa por causa del invierno que se mantiene en todo el país.

Para ilustración de los lectores del Diario del Huila, el sector afectado por el tema de la vía debido a la acción del río Fortalecillas sobre la banca de la carretera, el daño se registra a unos 40 minutos del relleno sanitario. “Por la misma vía, pero mucho más arriba del relleno sanitario los Ángeles, en la vereda la Mojarra y el Palmar que pertenece a la misma”, afirmó, Gómez. 

Llamado urgente y tocando puertas

De acuerdo a lo manifestado por los afectados, se reconoce el esfuerzo que se hizo hace poco tiempo para arreglar cerca de 3 kilómetros desde el cruce de la vía Neiva  a Fortalecillas, hacia el relleno sanitario, pero ahora se requiere una intervención más arriba en la parte alta de la zona para poder comunicar a los productores por vía terrestre con Neiva.

El Corregidor hizo énfasis en que buena parte de los damnificados en la parte baja se presenta porque la gente, cuando baja el cauce del río, decide sembrar y construir en las llamadas islas que forma el río en verano y luego al llegar el invierno viven las consecuencias de las crecientes del afluente, son los damnificados directamente.

En el centro poblado la afectación principal en temporada de lluvias torrenciales se presenta por la suspensión del servicio de agua potable, al dejarse de captar el agua, “muchas veces se suspende el servicio de agua durante medio día mientras baja el cauce o se normaliza”.

La zona es rica en cultivos de peces en más de diez lagos. 

Los más damnificados son los residentes en la ribera del río a los que se les lleva medio cultivo, o les daña las viviendas, contó además el corregidor que está pendiente de la situación en la Mojarra. 

El llamado es ante todo a la gobernación para que los apoyen en un proyecto que permita la solución definitiva para el arreglo de la vía, a la Mojarra. 

“ El llamado es para que se emprendan acciones definitivas tendientes al arreglo de la vía que sufre el problema de muchas vías en el territorio, que unos dicen que es una vía, terciaria y le corresponde atenderla al departamento y otros que la debe atender el Invias por ser una vía nacional”, reiteró el corregidor.

Lo cierto es que se hace urgente arreglar esa vía o hacer una variante que permita a la gente estar comunicada y sacar sus productos hasta Neiva. Lo del muro requiere un proyecto, recursos y voluntad política de muchas partes que lo hacen dispendioso, aunque sería la mejor solución, pero ahora se requiere un arreglo urgente. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?