Diario del Huila

Verificarán antecedentes de candidatos inscritos

Dic 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Verificarán antecedentes de candidatos inscritos

La Procuraduría busca verificar quiénes están inhabilitados para esta contienda electoral.

“De advertirse que se encuentra vigente la prohibición para el ejercicio de las funciones públicas por parte de alguno de los candidatos, se remitirá información correspondiente al CNE para que inicie proceso de revocatoria”, enfatizó la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco.

La Procuradora hizo un llamado a las organizaciones políticas, a los candidatos y a la sociedad en general, para que con sus acciones contribuyan al fortalecimiento de la democracia colombiana e impulsen la participación activa con tolerancia y respeto.

Tras el cierre de las inscripciones a Congreso de la República, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció que, una vez concluida la etapa de modificaciones del próximo 20 de diciembre, el órgano de control realizará verificación cuidadosa de antecedentes de los los candidatos inscritos, a través del Sistema de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad de la Entidad.

La jefe del Ministerio Público aseguró que “de advertirse que se encuentra vigente la prohibición para el ejercicio de las funciones públicas por parte de alguno de los candidatos, de manera que genere inhabilidad para ser inscrito o elegido al cargo que aspira, se remitirá la información correspondiente al Consejo Nacional Electoral, para que esa corporación inicie el proceso de revocatoria de inscripción a que haya lugar”.

Reveló que desde el inicio del calendario electoral se ha dado respuesta a las solicitudes de las agrupaciones políticas que han consultado los antecedentes que pueden generar inhabilidad a quienes aspiraban al aval para ser inscritos como candidatos. Al 13 de diciembre se recibieron 305 solicitudes correspondientes a 4.142 aspirantes.

“En estos procesos también desplegaremos nuestra función de intervención con diez de nuestros procuradores delegados, quienes actuarán por la salvaguarda del ordenamiento jurídico”, agregó la doctora Cabello Blanco.

La Procuradora hizo un llamado a las organizaciones políticas, a los candidatos y a la sociedad en general, para que con sus acciones contribuyan al fortalecimiento de la democracia colombiana e impulsen la participación activa con tolerancia y respeto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?