Diario del Huila

Vía La Alameda en Rivera, muy pronto al servicio de los Huilenses

Abr 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Vía La Alameda en Rivera, muy pronto al servicio de los Huilenses

Por: Daniela Gutiérrez

4.700 metros de obra fueron rehabilitados en la vía principal de acceso a Rivera con un presupuesto de $1.300 millones adicionales, que contribuyeron para que este proyecto que se encuentra en el 99% de ejecución, pueda ser entregado a propios y visitantes. La obra impacta de manera positiva al desarrollo social de la región.

Tras completar tres años del inicio de obras en este importante proyecto vial y luego de varias suspensiones y prórrogas que dilataron su terminación, la ‘Gran Alameda’ de Rivera parece que ya fue finalizada y pronto se hará oficialmente su entrega, al menos eso fue lo que anunció el gobierno departamental, pues recordemos que para el 28 de noviembre de 2021 también se había hecho un anuncio de entrega que en últimas no se dio.

El Municipio verde del Huila contará con una vía rehabilitada en un tramo de alrededor de 4.700 metros. La obra tiene una ejecución del 99% lo cual permitirá, según lo indicado por el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Julio Cesar Fierro Cediel entregarla a los riverenses en un plazo muy cercano.

Vía La Alameda en Rivera, muy pronto al servicio de los Huilenses
Rivera es uno de los municipios turísticos que acoge a propios y visitantes durante distintas épocas del año gracias a todas las bondades recreacionales con las que cuenta.

“La comunidad y los transeúntes saben y han encontrado una vía que está pavimentada, que está en unas condiciones casi que optimas ya, señalizada en excelentes condiciones. Hay un componente eléctrico que hay que garantizar, se debe poner en funcionamiento  la iluminación, pero están dadas las condiciones  para que ya los usuarios de la vía  pues encuentren una vía en mejores condiciones, una vía  que cuando nosotros la encontramos había  que hacer un ajuste en regalías, ajuste que se hizo, se adicionaron los recursos necesarios, por parte de esta Administración y hoy tenemos  esta vía que nos va a dar una vida a este sector y  al municipio”, expresó el funcionario.

Este es un municipio que tiene bondades netamente turísticas y que se ha caracterizado por la visita de muchos huilenses por su cercanía con otros municipios del departamento como Neiva, Campoalegre y Palermo. Esto, según Fierro Cediel, también ayudará a la reactivación económica del territorio.

El proyecto consiste en la intervención de la vía de acceso a Rivera desde el cruce de la carretera nacional, en un tramo de 4.700 metros, hasta el casco urbano de esta localidad turística del Huila que incluyó el cambio de toda la capa asfáltica, construcción de 4.687 metros de ciclo ruta, instalación de andenes en concreto estampado y losetas para personas con limitaciones visuales. También cuenta con red de alumbrado público, postes en concreto, luminarias LED, y señalización vertical y horizontal.

Otros arreglos

Fierro Cediel también hizo referencia a que se tuvo que hacer intervención frente a los daños presentados sobre el puente Río Frío, lo cual permitió que la economía del municipio no se obstaculizara y se espera en menos de un mes inaugurar esta gran obra, debido a que era el paso alterno que estaba teniendo el Municipio debido a la obra de La Alameda; vía principal de acceso a Rivera.

“Tuvimos un inconveniente  sobre el puente de Rio Frio que también fue solucionado  rápidamente y hoy contamos con una  vía en buenas condiciones y yo creo que en menos de un mes estaremos inaugurando  esta alameda en Rivera  una vez tengamos las condiciones  del tema eléctrico y otras condiciones  que ya no lo deben de dar unos estudios  que se están haciendo para que tengan los concretos  que se fundieron y a los 28 días  para poder decir que están en óptimas condiciones para recibir un corredor  importante para el departamento del Huila”, puntualizó.

La obra que tuvo una inversión inicial de $15.353 millones comenzó en septiembre de 2019 con un plazo de ejecución de 10 meses, es decir, que debía entregarse en julio del 2020. Hoy en día, la obra presenta 21 meses de retraso en el plazo de entrega a raíz de múltiples suspensiones por fallas presupuestales y las restricciones de la pandemia.

La ciudadanía opina

Luis Herney Garzón, comerciante

Vía La Alameda en Rivera, muy pronto al servicio de los Huilenses

“Esto es una obra muy buena no sólo para el Municipio de Rivera sino para el departamento, ha habido un 100% de mejoramiento en la parte de fluido de las personas, como todas las obras tuvo sus percances, pero ha sido rehabilitada. A nosotros como comerciantes nos favorece mucho”.

Cristina Córdoba, habitante del sector.

Vía La Alameda en Rivera, muy pronto al servicio de los Huilenses

“Para lo que estaba antes quedó muy bonita, muy buena para salir a caminar; ya no hay tanto peligro. Me parece muy bueno que mejoren las vías en Rivera ya que es un municipio turístico. Se había demorado un poquito, pero quedó muy buena”.

Jhon Jairo Narváez

Vía La Alameda en Rivera, muy pronto al servicio de los Huilenses

“Me parece importante que tenga un espacio para las ciclas y para los que andamos a pie porque uno a toda hora andando por donde pasan los carros es peligroso. Además, que a veces lo hacen a altas velocidades y corre uno peligro, descongestionó mucho. Estuvo un poco demorado”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?