martes, 25 de septiembre de 2018
Panorama/ Creado el: 2018-04-24 07:55

Vía libre a calamidad Pública en Pericongo

El Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, le entregó al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, y al Ministerio del Interior, el Decreto que da vía libre a la inversión por parte del Gobierno Nacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 24 de 2018

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, firmó ayer  el Decreto 0236 de 2018, a través del cual se declara la situación de calamidad pública en el departamento, como consecuencia de la emergencia vial en Pericongo, ubicado entre Altamira y Timaná.

Además, lo entregó personalmente en Bogotá al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional de financiar los recursos que se requieren para atender la emergencia.

Lo anterior, se da como resultado de la unidad huilense que fue impulsada la semana anterior, en Bogotá por la Asamblea del Huila en cabeza de su presidenta Sandra Hernández.

Entrega

El mandatario también entregó el acto administrativo a Byron Adolfo Valdivieso Valdivieso, jefe Jurídico del Ministerio del Interior, y a Diana Mendieta, jefe de Gabinete de este despacho.

“Estamos cumpliendo el punto acordado con el Gobierno Nacional”, resumió González Villa, quien precisó que su tarea era argumentar y declarar la calamidad pública para lograr apalancar inversiones del Gobierno Nacional, tal como quedó pactado en el acuerdo entre el Mandatario, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en nombre del Gobierno, y la viceministra de Hacienda, Paula Acosta.

“Cumplimos con todos los  argumentos, los requisitos, con la convocatoria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y su concepto favorable, además el asesoramiento jurídico que nos permitió concluir que esta es la medida adecuada para brindar un vehículo jurídico que permita que el Gobierno Nacional pueda gestionar lo que prometió en el punto dos del acuerdo: la financiación de las obras y acciones para superar la emergencia en Pericongo”, refirió González Villa.

Gobierno Nacional

Byron Valdivieso, Jefe Jurídico del Ministerio del Interior, destacó la entrega del Decreto que permitirá la consecución de los recursos del Gobierno Nacional.

“El Gobernador nos entregó, en cumplimiento del acta suscrita el 19 de abril, el Decreto por medio de la cual declara la calamidad pública”, explicó.

Con esta declaratoria -según Valdivieso- el Gobierno Nacional “inmediatamente activa los mecanismos que se acordaron en los acuerdos de la Plaza de Bolívar la semana anterior, y que fueron leídos delante de los diputados, en su movilización. La idea es notificar y buscar la intervención de los ministerios de Hacienda, Transporte, ANI, Invías y la Unidad Nacional de Desastres para responder conjuntamente y así solucionar esta problemática”.

De acuerdo con el alto funcionario, una vez verificada la situación de calamidad pública y se reciba un diagnóstico que se elabora desde el viernes pasado por parte del Invías en Timaná, se identificarán las fuentes financieras de donde se resolverá esta problemática.

El Decreto

En el Decreto 0236 de 2018, que fijó la declaratoria de la calamidad pública, quedó claro que se elaborará un plan de acción específico y se coordinará su ejecución por parte del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo del Huila, con información suministrada por las Oficinas Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

Su seguimiento y evaluación estará a cargo de la Secretaría de Vías e Infraestructura del Departamento, así como la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, que remitirán los resultados de este seguimiento y evaluación a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de la Presidencia de la República.

“Los recursos en su totalidad serán aportados por el Gobierno Nacional, tal como se consideró en la parte considerativa del acto administrativo”, dice el Decreto.

Además, se especificó que la elaboración y aprobación del plan de acción específico no podrá exceder los dos meses.

El Decreto de calamidad pública, que ya está en poder de los Ministerios de Hacienda e Interior, tendrá una vigencia de seis meses y podrá prorrogarse por un período similar, previo concepto favorable del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Este es un resultado de la unidad huilense impulsada por la Asamblea del Departamento, por la muy comprometida movilización de los diputados, acompañados de los parlamentarios y los sectores cívicos y gremiales, y el Gobierno Departamental”, concluyó el Gobernador

Comentarios