Diario del Huila

Vía libre a la elección de juntas de acción comunal el 28 de noviembre

Oct 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Vía libre a la elección de juntas de acción comunal el 28 de noviembre

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo

Dirigentes barriales destacaron la importancia de soltar uno de los procesos electorales más importantes para las comunidades, el cual ya cuenta con un cronograma decidido por el Ministerio del Interior.

“La Junta de Acción Comunal es una corporación cívica sin ánimo de lucro compuesta por los vecinos de un lugar, quienes aúnan esfuerzos y recursos para procurar la solución de las necesidades más sentidas de su comunidad”, asegura Lizardo Barragán, del barrio Emaya, en el sur del Neiva, tras destacar la importancia de que el Gobierno Nacional haya definido las elecciones internas.

Efectivamente, este proceso, que llevaba varios meses retrasado por la pandemia del COVID-19 , ya tiene nueva fecha según la resolución 1513 del 2021 emitida el pasado 22 de septiembre.

“El Ministerio del Interior convocó para el próximo 28 de noviembre las elecciones de Juntas de Acción Comunal (JAC), que se encontraban suspendidas desde el pasado 12 de marzo de 2021 por la emergencia sanitaria”, confirmó Barragán.

Habla la comunidad

James Agudelo, funcionario de Participación Ciudadana, manifestó que se espera una amplia participación ciudadana en este proceso que es de real importancia para la representación de los barrios ante la administración municipal.

“Estas elecciones son unas de las más concurridas en todo el país, pues es el mecanismo con las que las comunidades, barrios y veredas eligen a los líderes que los representarán ante los entes gubernamentales nacionales y municipales”, explicó.

Cabe resaltar que para estas elecciones se debe haber tenido previamente inscripción en el libro de afiliados, según la misma resolución de MinInterior.

La gran mayoría de veredas, municipios y ciudades del país cuentan con líderes o lideresas comunales. Ellas y ellos conocen exactamente el contexto social, político y económico de la región”, señaló Edelma Gómez, coordinadora del Área de Construcción de Paz Municipal.

Alipio Cerquera, sentado en una sala exterior a la Secretaría de Gobierno del Huila, señala sobre la importancia de las elecciones comunales que el desarrollo de muchas regiones en el país ha sido posible gracias a la capacidad de gestión y agencia de estos liderazgos. Pero también se corren riesgos”

Miembros de las JAC en el Huila.

Mientras, el joven Carlos Muñoz, estudiante de contaduría, quien ya ejerce un liderazgo en el barrio Darío Echandía, con apenas 22 años, opina que “ojalá las elecciones sean los semilleros de liderazgo que buscan promover la renovación en la dirigencia comunal y las actividades que cumplen”.

De la Comuna 2, Roberth Patiño destacó la importancia de este encuentro e instó a los líderes del municipio a trabajar en equipo por los propósitos que buscan convertir a Neiva en una gran capital.

“Queremos fortalecer los nuevos liderazgos y capacitar especialmente a las mujeres y jóvenes que vienen incidiendo en sus barrios y comunas para que hagan parte activa de la acción comunal”, añadió el dirigente local.

El presidente de la JAC de la Comuna 4, Gerardo Mejía, dijo que con el aval que recibió del Ministerio del Interior se da un paso fundamental en la búsqueda y gestión de herramientas que contribuyan a la atención de las comunidades en los próximos años.

El presidente de la Federación departamental de Acción Comunal

Uno de los voceros de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, Olivero Tintinago Vargas, presidente de la federación departamental en el Huila, le contó a Diario del Huila sobre la importancia de la realización de estas elecciones del sector comunal.

“Ya hay una resolución del ministerio del Interior que es la 2315 de 2021 que define la elección para directivos y dignatarios de las juntas de acción comunal para el próximo 28 de noviembre”, comenta.

Previo a esa elección serán las organizaciones comunales las que designen el tribunal de garantías que estará integrado por tres personas, que serán las encargadas de orientar y llevar a cabo el proceso de las elecciones comunales en todo el país.

“La elección era una necesidad y una exigencia que estaban haciendo las propias organizaciones comunales debido a que muchos dirigentes han dejado sus cargos, porque cambiaron de residencia, otros porque se cansaron e incluso algunos porque fallecieron”, agrega.

Participación en el V Congreso Nacional de Riohacha.

Es el momento de elegir otras personas que quieran asumir la responsabilidad de fortalecimiento de las organizaciones comunales y el trabajo de solución a las problemáticas de los barrios y las veredas.

Según la política pública de acción comunal en el Huila aprobada por ordenanza 30 de 2019 de la Asamblea y de acuerdo al diagnóstico entregado, en el departamento existen 2590 juntas de acción comunal agremiadas en 61 asociaciones en cada municipio, Neiva tiene 18 y Pitalito 11, y a su vez representan a 100954 afiliadas.

“Desde la Federación departamental de acción comunal del Huila, con el apoyo del ministerio del Interior, las secretarías de gobierno, hemos realizado una capacitación orientada al acompañamiento del proceso electoral del mes de noviembre, con el tribunal de garantías e igualmente se ha constituido la mesa nacional de garantías electorales comunales y así mismo se constituyó la mesa a nivel departamental en donde haremos presencia como federación para que el proceso se desarrolle dentro de la mayor transparencia y con lo que exige la legislación comunal en el país”, añade.

El aplazamiento de las elecciones fue una determinación del Ministerio del Interior por sugerencia del Ministerio de Salud debido a la pandemia del Covid 19.

Una vez se cumpla con este proceso electoral se desarrollarán otras elecciones que siguen dentro del organigrama de la acción comunal en Colombia.  Una de ellas será la elección de las asociaciones de juntas municipales y posteriormente se realizará la elección de las federaciones que existen en algunas capitales y como en el caso del Huila, las hay en todos los departamentos.

La Junta de acción Comunal es el eslabón principal en los organismos de participación ciudadana.

Calendario comunal y dignatarios 

Las elecciones de directivos y dignatarios de los Organismos de Acción Comunal se desarrollarán de conformidad al siguiente calendario electoral:

Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria: la fecha de elecciones será el 28 de noviembre de 2021 y su periodo iniciará el 1 de febrero de 2022.

Asociaciones de Juntas de Acción Comunal: los comicios serán el 27 de febrero de 2022 e iniciarán periodo el 1 de abril de ese mismo año.-

Federación de Acción Comunal: las elecciones se realizarán el 24 de abril del próximo año y la fecha de inicio de periodo será el 1 de junio de 2022.

Confederación Nacional de Acción Comunal: sus directivos y dignatarios serán elegidos el 31 de julio del año entrante e inician periodo el 1 de septiembre de 2022.

La elección del 28 de noviembre se realizará con todas las garantías.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?