Diario del Huila

Vía libre entre Colombia y Venezuela para el transporte aéreo

Sep 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Vía libre entre Colombia y Venezuela para el transporte aéreo

El presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter, señaló que, el país abrirá sus puertas al transporte aéreo y de carga con Venezuela después del cierre que se presentó en las fronteras en el 2015. El mandatario dictó como fecha de reapertura el 26 de septiembre, día en el que la frontera entre ambos países estará abierta. Ante esta decisión, los gremios y empresas de transporte empezaron a lanzar sus cartas en el negocio venezolano mostrando su interés de regresar. Tres aerolíneas que ya adelantaron trámites ante la Aeronáutica Civil de Colombia han mostrado avances para retornar al país vecino.

Aerolínea 1

Wingo anunció este lunes el reinicio de su ruta Bogotá – Caracas el próximo 4 de octubre, esto tras el visto bueno del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) del vecino país de reabrir su espacio aéreo a los vuelos procedentes de territorio colombiano.“Dispondremos de la capacidad que el mercado nos demande, pues sabemos que es una conexión aérea esencial y necesaria al conectar dos países hermanos”, detalló Eduardo Lombana, presidente ejecutivo de Wingo.

Bajo este panorama, la empresa también ofrecerá dos rutas adicionales entre Colombia y Venezuela. La primera es Medellín – Caracas a partir del 18 de octubre y también ofrecerá el trayecto entre Bogotá – Valencia, una vez ésta sea aprobada por la autoridad venezolana, la cual se espera inaugurar el próximo 3 de noviembre.

Aerolínea 2

Avianca ya había mostrado su interés de regresar al vecino país. En mayo, la aerolínea roja solicitó el permiso de operación para la conexión Bogotá – Caracas y de regreso, una ruta con una frecuencia de siete vuelos semanales. Felipe Andrés Gómez, director de Relaciones Institucionales de Avianca, manifestó que, “Estamos a la espera de que las autoridades venezolanas autoricen a nuestro equipo técnico visitar el aeropuerto de Maiquetía y nos permitan iniciar la comercialización del vuelo para comenzar a operarlo en los próximos dos o tres meses”.  

Aerolínea 3

Ahora bien, en el caso de Latam, que en mayo no descartó la posibilidad de llegar a territorio vecino, aseguró que ya se encuentra en trámites para nuevamente volar por el vecino país. “Actualmente Latam se encuentra en el proceso de solicitud de autorización por parte de la autoridad venezolana. En paralelo está realizando todas las actividades que se requieren para la apertura de una operación incluyendo los relacionados con el recurso humano, instalaciones físicas, proveedores, entre otros”, mencionó

Aunque las aerolíneas ya cuentan el aval desde el 26 de septiembre, están a la espera del concepto técnico que saldrá en las próximas semanas por parte de la secretaría de Autoridad de la Aeronáutica Civil de Colombia, para empezar a operar en Venezuela.

Finalmente, el gremio de transporte de Carga, Colfecar, espera que la cantidad de vehículos de carga que circulan se incremente y se recupere progresivamente el tránsito entre ambos países. “El abastecimiento de productos colombianos en Venezuela genera tranquilidad y prosperidad entre la población, teniendo en cuenta que es posible realizar el movimiento y traslado de alimentos y medicamentos necesarios para las personas que habitan en la frontera y a su vez en los sitios aledaños a esta”, explicó el medio a través de un comunicado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?