lunes, 15 de octubre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-02-12 08:55 - Última actualización: 2018-02-12 09:13

Vía Neiva - Palermo, una ‘odisea’

Habitantes de la Capital Marmolera del Huila, nuevamente denuncian posibles incumplimientos en el contrato de mantenimiento de algunos tramos como en el sector de ‘Chontaduro’.

El tramo rehabilitado en el Sector ‘Chontaduro’, presenta altibajos en la capa asfáltica y carece de señalización y sistema de alcantarillado.

Escrito por: Caterine Manchola | febrero 12 de 2018

La comunidad del municipio de Palermo volvió a  exigir que se cumpla con lo estipulado en el  contrato de mantenimiento de algunos tramos de la vía Neiva – Palermo a cargo de la firma contratista Consorcio Viascol;  según Kleiver Oviedo Farfán, personero de la localidad, aún resta un 15% y los trabajos de intervención  al parecer ya  terminaron, pues desde hace varias semanas la obra está paralizada.

«Desde la Personería venimos acompañando el reclamo que han hecho las comunidades con relación a la no terminación de la vía, que incluía la intervención del sector popularmente conocido como ‘Chontaduro’, donde por más de diez años hubo un derrumbe debido a una falla geológica, y que incluía la entrada a Palermo, la cual hace parte de los 1,6 kilómetros establecidos. Aún falta reparchar las alcantarillas porque las dejaron escuetas», explicó.

«Ese contrato no se puede liquidar hasta tanto no estén totalmente acabadas las obras, incluidas las cunetas. Queremos que los recursos se inviertan bien y cumplan su cometido», reclamó el Personero.  

El tramo rehabilitado en el Sector ‘Chontaduro’, presenta altibajos en la capa asfáltica y carece de señalización y sistema de alcantarillado.


El mantenimiento se queda corto

Oviedo Farfán, además expresó que el resto de la vía que no se incluye en el contrato, también se encuentra en muy malas condiciones, es decir, la intervención en los dos sectores ya mencionados no es suficiente.

«Estamos convencidos de que se debería pensar en la rehabilitación total. Quedarían faltando 5 kilómetros que se encuentran en pésimas condiciones y que generan el mayor número de accidentes».

Eso ya está superado: Alcalde

El alcalde de Palermo Víctor Ernesto Polanía Vanegas, en días anteriores había informado que la obra del sector de ‘Chontaduro’ y la llegada a Palermo «ya se terminó y solo falta echar una capa a un carril. Eso ya está superado, nos quedan dos tramos, el cual sigue después de esta concesión. Son alrededor de 5 kilómetros en muy mal estado que queremos recuperar».

 Además expresó que se está terminando un convenio con el gobernador Carlos Julio González Villa, «para la repavimentación de 3 kilómetros más en pro de mejorar la conectividad entre Neiva y Palermo».

Los dos tramos serían los correspondientes a la glorieta de El Juncal hasta donde era el antiguo relleno sanitario de Palermo, y después de El Chontaduro hacia la entrada de Guambito.  

Por otra parte, es importante recordar que los habitantes de esta localidad han alzado la voz de protesta en reiteradas ocasiones, y que el contratista a cargo de las obras ya fue sancionado una vez por incumplimientos.  

La comunidad, al ver el mal estado de las vías ha decidido mejorarlas por mano propia.

 

***

Vías terciaras   

El burgomaestre también informó que en la Capital Marmolera del Huila «se están mejorando muchísimo las vías terciarias, nos faltan unas cuatro veredas por intervenir.  Pero vamos recuperándolas a muy buen ritmo».

Bombona, La Urriaga, Porvenir y Nazaret, y la inspección de Amborco, son los lugares que según el Alcalde recibirán pronta mejora.

 

***

Las fotomultas continúan dando de qué hablar 

En el tema de fotomultas, según la Personería Municipal, los palermunos han manifestado que se dé la aplicabilidad de la Constitución Política de Colombia y cumplimiento de la ley, teniendo en cuenta que el Gobierno sancionó la Ley 1843 del 2017,  también aprobada por el Congreso, donde se determinó cuáles son las condiciones propias para poder aplicar este tipo de medida de manera técnica.

«Es clara y determina que los contratistas no se pueden quedar con el dinero de los recursos de las sanciones, pues estos  hacen parte de la descentralización y autonomía de las entidades territoriales, para poder financiar y mejorar la condición de vida de todos los habitantes. Los privados no podrán quedarse con los recursos recaudados y solo deberán tener una participación hasta del 10% cuando actúen técnicamente a la hora de aplicar las mismas», explicó Kleiver Oviedo.

Cabe recordar que actualmente la medida está en la etapa educativa y solo hasta el 16 de febrero quienes infrinjan la norma se harán acreedores a multas.  

Comentarios