jueves, 15 de noviembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-05-13 04:41 - Última actualización: 2018-05-13 05:05

Vía Santa María – Palermo: Sin dolientes

Los samarios deben soportar a diario las precarias condiciones de la malla vial que comunica esta localidad con Palermo. Desde la Gobernación del Huila, ya se tiene un plan de intervención según informó el Secretario de Vías, Henry Liscano Parra.

Así luce la malla vial en este momento.

Escrito por: Caterine Manchola | mayo 13 de 2018

En el noroccidente del departamento del Huila, a aproximadamente dos horas vía terrestre de la capital del Huila, en medio de los montañosos terrenos característicos de la vertiente oriental de la cordillera central, se encuentra el municipio de Santa María. Para llegar hasta el casco urbano de la localidad, se debe emprender una travesía por entre enormes pendientes rocosas que sirven de cuna al río Baché.



Los samarios cuentan prácticamente solo con una ruta de comunicación con Neiva, a donde comercializan todos sus productos y cosechas que son el sustento para sus familias y del cual también depende en gran parte la economía del municipio. Sin embargo, esta vía se encuentra en un avanzado deterioro, cosa que según manifiesta la comunidad no es nada nuevo, pues ya se han quedado  incomunicados en ocasiones anteriores y por ende la debilidad de la red vial es preocupante.

DIARIO DEL HUILA visitó la zona y pudo evidenciar que los deslizamientos, huecos, falta de señalización y tramos sin pavimentación, que por efecto de las lluvias se convierten en lodazales, son algunas de las inconsistencias que tienen en apuros a los transeúntes; quienes también rechazan que ni el municipio ni el departamento se encargue de una intervención directa, por tanto han emprendido acciones por cuenta propia.

Accidentalidad

Los accidentes son otro aspecto a tener presente y que evidencia la gravedad del asunto. En los límites de la vía con el abismo, es común ver cruces, hasta tres en un solo sector, señalizando el lugar donde perecieron personas por falta de precaución, consumo de licor u otras circunstancias que provocaron su caída al vacío que puede tener como mínimo 100 metros.

“Unos motociclistas que se desplazaban de Santa María a Palermo en un punto de la vía, el conductor no se percata de la presencia de una curva y siguió de largo, cayendo a un abismo”, expresó la capitán Nayibe Díaz, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte del Huila, en relación al último accidente en la zona, ocurrido a comienzos del mes de abril del presente año.

Intervenciones

El secretario de Vías e Infraestructura Departamental Henry Liscano Parra, expresó que esta ruta es competencia de la Gobernación y reconoció que sí se ha tenido abandonada, pero agregó que  sumando a estas inconsistencias, se encuentra también  el tráfico de maquinaria doble troque de los marmoleros que transportan este producto desde las minas localizadas en Santa María.

“Tienen las volquetas y le ponen un remolque, un tráiler atrás, entonces cuando pasan por el puente, este debe soportar el doble de carga para que fue hecho. Por eso los debilitan. Entonces saldrá una resolución para restringir el paso de este tipo de maquinaria”, anunció.  

Entre otras acciones que se llevarán a cabo para rehabilitar la malla vial, se encuentra los estudios y diseños de 250 metros lineales de muros de contención de 4 sitios críticos para poder estabilizar la vía.

“Antes de pensar en cambiar o poner una capa de asfalto, tenemos que armar y estabilizarla”.

Según Liscano, dichos estudios tardan alrededor de cuatro meses y posteriormente se debe comenzar a gestionar los recursos para la construcción de los muros, que “pueden estar costando alrededor de $2.500 millones. Pero es lo primero que debemos hacer”.

Finalizó informando que también se intervendrán los puentes y eso se haría para el próximo año.

Opina la comunidad 

Leopoldo Gómez Collazos, campesino del sector

“Estoy arreglando la vía porque al parecer les da miedo asignar maquinaria. Tal vez esperan contratos costosos. Yo hago un trabajo que se podría hacer entre 5 personas, pero me da pesar con los conductores que vienen cansados por el viaje, entonces lo hago solo. Es muy común que haya deslizamientos y la misma comunidad es quien los soluciona.

Julián Pérez, del municipio de Palermo

“Aquí en Los Boquerones, hay muchos huecos y lodo, entonces estoy arreglando la vía para todos los conductores, motos, colectivos y volqueteros, para evitar un accidente. Yo también tengo familia en Santa María y me preocupa que les pase algo. Hago esto cuando no estoy trabajando en las arroceras.

Comentarios