Diario del Huila

Vía Suaza-Florencia en grave estado por lluvias

Jul 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Vía Suaza-Florencia en grave estado por lluvias

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

Debido a las fuertes lluvias presentadas en el municipio de Suaza este último mes se han venido presentando deslizamientos obstruyendo así el corredor vial Suaza-Florencia. INVIAS manifiesta tomar la vía alterna que conecta a Guadalupe, Gabinete y Caraño.

Debido a las fuertes lluvias que se han venido presentando en este último periodo del año en el sur del departamento del Huila, ha dejado graves afectaciones en la malla vial Suaza-Florencia, a raíz de los deslizamientos de tierra provocando esto en un primer momento un cierre total de la vía.

Ante este hecho El Instituto Nacional de Vías (INVIAS), ha movilizado maquinaria amarilla a la zona para atender la emergencia vial que se está presentando actualmente en el territorio opita, logrando así abrir el paso vehicular por un carril.

“Actualmente, la vía Suaza-Florencia se encuentra con cierre total debido a una serie de derrumbes registrados en los kilómetros 46+580 y 63+800. Tan pronto se registró este evento, el INVÍAS, con su capacidad técnica y operativa, movilizó maquinaria amarilla para remover el material e iniciar labores de limpieza, que se han visto interrumpidas por la continuación de las fuertes lluvias. Sin embargo, la entidad logró abrir paso a un carril en los kilómetros 35+700, 35+800 y 42+800 de la vía Suaza-Florencia” sostuvo El Instituto Nacional de Vías.

Activando así, una ruta de apoyo entre la entidad correspondiente y la comunidad de la zona quienes han resultado gravemente afectados por las lluvias en dicha parte del territorio, cabe mencionar que las actividades tales como la remoción del derrumbe y material vegetal se han venido retrasando debido a que las fuertes lluvias no han dado tregua.

“El INVÍAS activó de manera inmediata la atención de la emergencia. Se solicitó el apoyo de las cooperativas de microempresarios para la remoción de material vegetal que obstruye la vía y para labores de limpieza de cunetas y box culvert. Las actividades de remoción de derrumbes se han retrasado debido a las fuertes lluvias que se presentan en el sector” manifestó la entidad.

Asimismo, para garantizar el acceso al departamento del Caquetá desde el territorio, se han adelantado obras de limpieza por corredores viales que conectan a Guadalupe, Gabinete y Caraño con el fin de establecer rutas alternas y así asegurar a quienes transcurren por dichas carreteras la movilidad correspondiente

“Con el fin de garantizar el acceso al departamento de Caquetá desde el Huila y evitar la desconexión total, el INVÍAS adelanta obras de limpieza en el corredor vial que conecta a Guadalupe, Gabinete y Caraño con el fin de establecerlo como ruta alterna y garantizar la movilidad de los usuarios con vehículos de dos ejes que requieren movilizarse entre ambos departamentos” manifestó.

Cabe anotar que el INVÍAS continúa realizando trabajos de limpieza para garantizar la transitabilidad normal por el corredor vial y evitar que los departamentos de Caquetá y Huila queden incomunicados por los diferentes materiales vegetales, por tal motivo hasta el lugar de los hechos se han movilizados 17 máquinas entre las que están volquetas y retroexcavadoras.

“Desde el primer momento en que se registró la emergencia, el INVÍAS movilizó hacia la zona 17 máquinas entre volquetas, retroexcavadoras y retro cargadores tipo pajarita. El Instituto activó 5 frentes de trabajo que continúan ejecutando labores de remoción de lodo, roca y material vegetal” afirmó.

Por tal motivo El Instituto Nacional de Vías, manifestó que mientras se continúen presentando precipitaciones y lluvias fuertes, evitar en lo posible movilizarse por los corredores viales, ya que la ola invernal que vive actualmente el departamento está activando deslizamientos en los puntos críticos del territorio huilense.

De igual forma El INVÍAS sigue disponiendo toda su capacidad técnica y operativa para remover la masa deslizada y habilitar en el menor tiempo posible la transitabilidad por la vía Suaza -Florencia. Haciendo un llamado a los conductores que quieren transitar por dicha vía a que utilicen corredores viales alternos que conectan a Guadalupe, Gabinete y Caraño.

“Se recomienda a los usuarios tomar la vía alterna que conecta a Guadalupe,  Gabinete y Caraño y estar atentos a la información publicada a través de los canales oficiales del INVÍAS, como la línea gratuita #767, la nueva línea de WhatsApp +57 1 7426777, las redes sociales y la página de internet www.invias.gov.co, donde pueden consultar el estado de las vías en tiempo real” sostuvo.

Vía Suaza-Florencia en grave estado por lluvias

Se ha activado una ruta de apoyo entre la entidad correspondiente y la comunidad de la zona quienes han resultado gravemente afectados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?