Diario del Huila

Vicepresidenta Francia Márquez, no conciliará con ciudadana que le hizo insulto racista

Oct 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Vicepresidenta Francia Márquez, no conciliará con ciudadana que le hizo insulto racista

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquéz, ha anunciado que no hará la respectivamente conciliación con la ciudadana Luz Fabiola Rubiano, quien, en días pasados, en una marcha promovida por el partido opositor Centro Democrático, realizó insultos racistas, hacia la vicepresidenta y a la comunidad afro en Colombia.

Esta semana se conoció que la Fiscalía General de la Nación, encabezada por su director Francisco Barbosa, llevo a cabo una audiencia de conciliación entre las ciudadanas Francia Márquez, y Luz Fabiola Rubiano, quien cometió el delito de discriminación racial, hostigamiento agravado y también violencia contra servidor público, consagrado en el artículo 429 del código penal colombiano.

La vicepresidenta manifestó que “en este caso yo ya no voy a hacer una conciliación, porque efectivamente me di cuenta de que conciliar y ponerla a que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial”.

“Que se haga una acusación y que, encontrando la responsabilidad de la señora, la Fiscalía proceda o el ente juzgador, o el juez que le toque tomar veredicto final de esto, proceda a impartir las sanciones que la ley establece», agregó Márquez.

¿Qué paso?

Los hechos empezaron el pasado 26 de septiembre, cuando en una marcha de los opositores al gobierno de Gustavo Petro, entraba a la plaza de Bolívar, una mujer que se hizo llamar desde un principio como Esperanza Castro, pero que realidad resulto ser la señora Luz Fabiola Rubiano quien aseveró que la vicepresidenta “es un simio. Ella piensa, que porque puso un millón de votos se considera la berraca (mejor) del paseo, pobre simio, los simios gobernando”, refiriéndose a Márquez y su participación en las pasadas elecciones presidenciales como compañera de fórmula de Petro. Al ser preguntada a quién se refería con sus improperios, la mujer respondió: «A Francia Márquez, es un simio ¿Qué educación puede tener un negro?».  

La Fiscalía General de la Nación abrió la semana pasada una investigación contra Rubiano, quien además de llamar «simio» a la vicepresidenta Márquez, también se refirió en términos peyorativos a la población negra durante la protesta contra el Gobierno en Bogotá. Con esto, Rubiano será imputada el próximo 25 de noviembre por los comentarios que hizo y que quedaron registrados en un video en redes sociales.

Según el Código Penal, la conducta que le sería imputada a Rubiano prevé una pena de prisión de entre 12 y 36 meses, así como una multa de hasta 15 salarios mínimos.

El delito de hostigamiento se le imputa a la persona que “que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual o discapacidad y demás razones de discriminación”.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?