Diario del Huila

Víctimas de violencia sexual pueden denunciar a su agresor públicamente

Oct 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Víctimas de violencia sexual pueden denunciar a su agresor públicamente

La Corte Constitucional determinó que las víctimas de algún tipo de violencia sexual puedan denunciar a su agresor de forma pública.

La decisión fue tomada después de analizar la tutela interpuesta por un hombre que manifestaba que se le estaba vulnerando su honra y buen nombre al ser denunciado en una red social por una mujer.

“Presuntas víctimas de delitos sexuales tienen el derecho a denunciar libre y públicamente los hechos que afirman haber padecido, pues los principios de veracidad e imparcialidad que deben permear toda publicación de información se entienden flexibilizados”, manifestó.

EL caso en especifico que derivó este debate, señala que el presunto agresor presentó una tutela buscando que la publicación de una mujer en Facebook, que lo señalaba de haberla abusada sexualmente, fuera eliminada y se le ofreciera una disculpa pública, pues las relaciones fueron consentidas y producto del consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas. La presunta víctima señala que no hubo acuerdo y que el hombre se aprovecho de su estado.

“Pues, como se ha indicado hasta ahora, mientras limitar la expresión de la accionada supondría suprimir por completo sus posibilidades de denunciar y reclamar justicia para su situación particular; permitirle a ésta expresarse libremente no tiene la capacidad de desdibujar la presunción de inocencia del actor, pues éste (i) seguirá presumiéndose inocente a la luz del ordenamiento jurídico y (ii) siempre que esta situación sea referida por un tercero, deberá ajustar a los principios de veracidad e imparcialidad”, dijo La Corte.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?