Diario del Huila

Víctimas del conflicto reconocidas ante la JEP: más de 300 mil

Dic 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Víctimas del conflicto reconocidas ante la JEP: más de 300 mil

300.000 víctimas las que se han acreditado y alrededor de 4.719 las que han sido representadas ante procesos judiciales en la JEP.

El número de comparecientes se han sometido para contribuir con la verdad se elevó a 13.311. De ellos, 9.819 son exintegrantes de las Farc, 3.329 de la fuerza pública y 151 civiles.

Solo en el último año, la JEP ha hecho imputaciones sin precedentes contra los responsables de los peores crímenes ocurridos en el conflicto. Tanto en el caso 01, conocido como el de secuestro, así como en el 03, que investiga los ‘falsos positivos’, los comparecientes han empezado a reconocer responsabilidad y se han comprometido a reparar el daño causado a las víctimas. Otros están por hacerlo, y si no lo hacen y son vencidos en juicio, se exponen a sanciones con penas de cárcel de hasta 20 años.

Finalmente, dio cuenta que más de 486 informes de víctimas de conflicto armado han sido entregados ante la Sala de Reconocimiento de Verdad. La Jurisdicción amplió hasta el 21 de marzo del próximo año, la fecha límite para la presentación de estos informes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?