lunes, 22 de abril de 2019
Regional/ Creado el: 2019-04-09 10:11

Víctimas del conflicto: un fenómeno que no cesa en Colombia

En el caso concreto del Huila, el conflicto interno de más de medio siglo dejó cerca de 198.000 víctimas. Hoy se realizará un acto en conmemoración de este grupo poblacional en el Recinto Ferial la Vorágine, en Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 09 de 2019

La violencia en Colombia persiste. De acuerdo a las cifras que fueron entregadas por la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas, en el año 2018 se registraron 243.547 víctimas en el país por los diferentes hechos generados por el conflicto, de estas el 31.66 por ciento, es decir 77.107, son niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años.

Estas cifras son el resultado de las diferentes afectaciones que genera el conflicto armado en Colombia, manifestadas en hechos victimizantes como: Actos terroristas (atentados, combates, enfrentamientos y hostigamientos); amenazas, delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, homicidios, acción de minas antipersona, secuestros, torturas y vinculación de niños, niñas, adolescentes a actividades relacionadas con grupos Armados; abandono o despojo forzado de Tierras, perdida de bienes muebles o inmuebles, lesiones personales físicas, lesiones personales psicológicas y confinamiento.

En el caso del acto terrorista (atentados, combates, enfrentamientos, hostigamientos) en el país resultaron afectadas en el año 2018, 1.487 víctimas, de estas 8.74 por ciento, es decir 130 personas, son niños, niñas o adolescentes entre los 0 y 17 años.

En el año 2018, se registraron 186.889 víctimas por desplazamiento forzado, siendo 70.754 (37.85 por ciento) niños, niñas o adolescentes entre los 0 y 17 años.

Por la dinámica que refleja el conflicto en los territorios, las regiones del país en donde más se registran casos de niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años, las víctimas del conflicto son en su orden: Antioquia con 11.046 caso, Santander con 10.974 casos, Nariño con 6.614 casos, Valle del Cauca 5.577 casos, Choco 3.669 casos, Bolívar con 2.843 casos y Córdoba con 2679 casos.

De las 8.771.850 víctimas que actualmente se encuentran registradas en el país, al corte de febrero de 2019; según los registros de la Unidad para las víctimas 2.365.997 son niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años.

En el 2018 se produjo mayor desplazamiento interno que en el 2017.

La ley de víctimas que va hasta el 2021 no alcanzaría a indemnizar a todos los afectados por la guerra, según advertencias del director de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez.

Conmemoración

En el Huila, hoy se llevará a cabo un acto solemne para continuar con el proceso de visibilización de las víctimas del conflicto armado colombiano en departamento, que se prolongó por más de medio siglo y aún no cesa del todo, pese a haberse firmado un acuerdo de paz con uno de grupos alzados en armas.

Esto se realizará dentro de la conmemoración del ‘Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas' en el Recinto Ferial la Vorágine, en Neiva, a partir de las nueve de la mañana.

Contará con la presencia de miembros de la Justicia Especial para la Paz -JEP-, funcionarios de la Unidad Nacional de Víctimas y delegados de la Comisión de la Verdad. Estará presidido también por algunos mandatarios del Huila.

El evento busca generar espacios para que víctimas, líderes y lideresas de las mesas municipales dialoguen de manera directa con los delegados de las entidades estatales, con el fin de que el Estado tenga una clara caracterización y aúne esfuerzos para ayudar a esta población en el Huila.

Balance

En los últimos tres años  se han ejecutado proyectos como la entrega de 1.511 unidades productivas, cuyo objetivo es apoyar emprendimientos propios, con el apoyo de la Unidad Nacional de Víctimas, alcaldías y el Sena. 

En 2017 el Huila obtuvo una destacada calificación, otorgada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas por los altos niveles de cumplimiento en asistencia y atención a esta población.

“Hemos apoyado incasablemente a los municipios en el tema de la ayuda humanitaria inmediata, que implica una serie de componentes que nos ha hecho ser un departamento que lidera las mejores políticas públicas de atención a víctimas en el país, y así lo reconoció la Unidad Nacional, que nos certificó como excelentes en el manejo de esta política”, dijo Edna Johanna Cruz Bonilla, directora de la Unidad de Víctimas del Departamento.

Víctimas

En el Huila existen registros cercanos a las 198.000 víctimas del conflicto armado, quienes se han beneficiado de asistencia técnica, ayuda humanitaria y capacitaciones sobre no repetición y ayuda humanitaria, según la coordinadora departamental de la Mesa de Víctimas del Huila, Derly Pastrana.

 “Hemos tenido la disponibilidad presupuestal en programas de generación de ingresos, capacitación de fortalecimiento a los líderes en nuestras garantías y el poder atraer a todos los integrantes y socializar las acciones que tienen que ver con la asistencia, atención y protección”.

Comentarios