jueves, 15 de noviembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2017-11-05 07:36 - Última actualización: 2017-11-05 07:38

Víctimas: entre la indiferencia y el olvido

A pesar de las inversiones realizadas y las ayudas brindadas a las víctimas del conflicto interno, muchas de ellas manifiestan sentirse marginadas, que no se les tiene en cuenta. Para algunas personas que lo perdieron todo, las ̒ ayudas ̓ que han recibido son migajas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 05 de 2017

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Especial

Según informó Yolanda Pinto Afanador, directora general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en el Huila hay más de 206.900 víctimas del conflicto interno armado que ha sufrido Colombia durante más de 52 años. De estas, han sido reconocidas como sujetos de reparación 177.847.

Asimismo, en los últimos cinco años de vigencia de la Ley 1448, se han invertido más de $185.000 millones en apoyo a Entes Territoriales; de los cuales se ha invertido $94.000 millones en reparación administrativa y $99.000 millones en atención y ayuda humanitaria.

Actualmente se está ejecutando con todos los municipios, un proyecto de $2.000 millones, con lo que se espera cubrir la generación de ingresos a 600 familias víctimas del Departamento, que también representa atención y ayuda humanitaria.

Las víctimas

A pesar de las inversiones realizadas y las ayudas brindadas a las víctimas del conflicto interno armado en Colombia, muchas ellas manifiestan sentirse marginadas, que no se les tiene del todo en cuenta y que lo recibido, para algunas personas que lo perdieron todo, son migajas. Expresan que el Gobierno les hace promesas que no cumple. Lo anterior, se manifestó el viernes en horas de la mañana en Neiva, durante la entrega del Centro Regional de Atención Integral a las Víctimas.

Durante el acto, la coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas, Edna Rocío Pinto, se dirigió a la Directora Nacional de la Unidad, a la Delegada Departamental y al Alcalde, en representación de su comunidad.

Requerimientos

«Solicitamos que las reparaciones, citas y agendamientos que se vayan a realzar aquí para las víctimas, sean en realidad para ellas y no para otras personas; porque sé que esto es un gran trabajo y no estoy diciendo lo contrario, creo que es algo muy grande, tendremos por fin un lugar, pero hay que darle el provecho adecuado».

Expresó que las personas en estado de discapacidad requieren de una ruta y buena seguridad. «Necesitamos que, como Centro Regional del municipio de Neiva, haya un CAI y fuerza pública para nuestra seguridad».

Reveló que muchas veces la coordinadora departamental está fuera y las personas a cargo no actúan de la mejor manera con esta comunidad.

«Quiero informarle, doctora Yolanda, que en el departamento del Huila, sabemos que tenemos a la doctora Lucrecia, pero queremos una persona dentro del territorio para que coordine el trabajo con las víctimas porque en realidad, de los funcionarios que operan aquí, no todos tienen calidad humana».

« ¡Nosotras la victimas somos el centro de atención del actual proceso de paz! pero ¿Nos están teniendo en cuenta? no nos están teniendo en cuenta. Nosotros nos encontramos en estado de vulnerabilidad. Sabemos que para algunas personas hay prioridad en las indemnizaciones, pero ¿Dónde están esas ayudas para los adultos mayores? Hay que esperar a que suceda una calamidad para que después sí lleguen», agregó.

La Coordinadora también se dirigió al alcalde Rodrigo Lara y le hizo la invitación de reunirse con la mesa para que el mandatario escuchara las propuestas de esta comunidad.

El centro

El nuevo espacio permitirá que las  85.000 víctimas residentes en Neiva encuentren en un solo sitio los servicios de las entidades estatales que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y en el que habrá presencia constante de la Unidad con todas sus dependencias misionales: Familias en Acción, Apoyo Jurídico, Apoyo Psicosocial, Sisben, Policía Nacional, SENA, ICBF, Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría, Departamento de la Prosperidad Social y  Gobernación del Huila.

La infraestructura consta de un área total de 1.304 m2 y está ubicada cerca al parque de la Rebeca; tendrá dispuesto unos espacios para la atención, orientación y contará también con un auditorio para una capacidad de 80 personas, en donde las víctimas, sus líderes y sus organizaciones puedan desarrollar diversas reuniones, eventos y actividades de formación; además de una ludoteca infantil la cual servirá para que las víctimas que van a realizar diligencias y no tengan con quien dejar sus hijos, los lleven tranquilos, pues es un espacio para el cuidado y entretenimiento de los pequeños.

Zonas más afectadas

En el Huila, casi todos los municipios han sido fuertemente golpeados por los estragos del conflicto interno armado; pero, entre las Zomac, solo figuran Acevedo, Algeciras, Baraya, Colombia, Hobo, Isnos y Tello.

El principal beneficio al que acceden los empresarios que lleven su empresa a las Zomac consiste en una tarifa progresiva del impuesto de Renta, durante un periodo de 10 años a partir de 2017, que varía dependiendo del tamaño de la empresa.

Lo anterior, como estrategia para propiciar el crecimiento económico en estos municipios.

Contexto nacional

En Colombia hay más de ocho millones y medio de víctimas, de estas se han reparado casi la mitad, según informó la Directora Nacional de la Unidad de Víctimas.

En el país, entre 1958 y 2012, el conflicto interno armado ha causado la muerte de 218,094 personas.

Desde 1985 a 2012 hubo 5’712,506 víctimas de desplazamiento forzado. Colombia es el país con mayor porcentaje de desplazamiento forzado interno a nivel mundial.

Comentarios