Diario del Huila

Víctor Andrés luce inatajable

Feb 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Víctor Andrés luce inatajable

Es normal que al árbol que más frutos da se le empiecen a tirar piedras para intentar bajarlos. También se ha vuelto muy común por estos días las diferentes estrategias, muchas de ellas sin importar la ética y promoviendo la desinformación, que empiezan a utilizar las diferentes campañas para las elecciones al Congreso de la República el próximo 13 de marzo.

Ha generado polémica por estos días una supuesta inhabilidad que reposa sobre el candidato a la Cámara de Representantes, Víctor Andrés Tovar. A través de las redes sociales, de columnas de opinión y desde algunos medios de comunicación que han sido participes, se hizo viral que Víctor Andrés estaría “inhabilitado” para ejercer su curul como Congresista por ser hijo de la actual Alcaldesa de Tarqui, Liliana Trujillo Pava. El rumor se hizo tan fuerte, al punto que le tocó salir al mismo candidato a desmentir lo dicho a través de un comunicado, ¿pero qué tan cierta es esa inhabilidad?

Según la Constitución Política en el numeral 5 del artículo 179 no podrán ser congresistas: “Quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política”, todo esto al momento de la inscripción y hasta la fecha de su elección. Hasta acá podríamos deducir que hay una aparente inhabilidad, pero no es el caso específico de Víctor Andrés.

El Departamento de la Función Pública en cabeza de su Director Jurídico, Armando López Cortés, el pasado 22 de junio de 2021 se pronunció respecto al tema: “Si durante el período inhabilitante, el pariente que ejerce autoridad se encuentra en el uso de una licencia, en criterio de esta Dirección Jurídica, no pesará sobre el candidato la inhabilidad señalada en el numeral 5 del artículo 179 de la Constitución Política y del numeral 5 de la Ley 5 de 1992, toda vez que, durante la licencia, el empleado se separa transitoriamente del ejercicio de su cargo, durante el tiempo que subsista la misma, no ejercerá las funciones propias del empleo”.

Pues bien, este es el caso específico de Víctor Andrés Tovar, candidato avalado por Cambio Radical con el número 103. Su señora madre y Alcaldesa de Tarqui, solicitó desde mucho antes de la fecha de inscripción, una licencia no remunerada para separarse transitoriamente del cargo y por ende de sus funciones, dicho de otra manera, no puede ejercer autoridad civil, política y administrativa. Dicha Licencia fue aceptada por el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, mediante los Decretos 0328 y 0429 del 2021.

Es decir que se tipifica la figura que expone la Función Pública y se da la vacancia temporal a la funcionaria, lo que le permitiría aspirar a esta joven promesa y renovación de la política huilense sin ningún inconveniente al Congreso de la República. Si Víctor Andrés hubiera estado inhabilitado, la lista Liberal en cabeza de Flora Perdomo no le habría negado el aval a sabiendas que pondría votos y no podría posicionarse, pero no fue así.

Se viene la recta final de las campañas al congreso y las diferentes estrategias empiezan a salir a la luz. Lo cierto, es que la ciudadanía ya está cansada de las mismas prácticas poco éticas y desleales que utilizan algunas campañas para seguir perpetuándose en el poder. Los mismos que tuvieron 4 años para trabajar por el Huila y nada hicieron, hoy con gran preocupación sienten pasos de gigantes… ¡Los HUILENSES los vamos a cambiar! ¡Hagamos que pase!

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Dos operetas

Por: José Félix Lafaurie Rivera La opereta, género menor de la ópera, es también sinónimo de lo “tragicómico”, como...

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?