Diario del Huila

Vida y Paz en la Comuna 8 de Neiva

Sep 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Vida y Paz en la Comuna 8 de Neiva

En cualquier lugar, en cualquier momento  encontramos personas  que han escogido como opción de vida el servicio a sus semejantes. Es digna de resaltar la acción callada, pero de gran valor de Noralba Gonzales Liscano quien ha dedicado  gran parte de su vida al servicio de los más necesitados, mediante la Fundación Social y Cultural para la Niñez de Neiva ‘Vida y Paz’, Institución sin ánimo de lucro, comprometida desde hace 23 años con el desarrollo integral de la población vulnerable de la comuna 8 de la ciudad de Neiva, localizada en Calle 1 H Bis No. 31-29 Los Arrayanes.

La vida de Noralba Gonzales cambio, cuando de ser una ama de casa dedicada a la actividad comercial de imagen personal, estilista, ingreso a un grupo de oración con amigas, organizado por el párroco, en el que además de orar visitaban a familias necesitadas, apoyándolas con mercados. Palpando la realidad de los niños de la Comuna, surge la idea de contribuir mitigar sus problemáticas creando la Fundación Vida y Paz, en compañía de su coequipera de siempre, Nohelia Ortiz, a quien reconoce y agradece su permanente apoyo.

El compromiso de Vida y Paz es    garantizar el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias mediante programas de atención Integral en formación, protección, promoción y prevención; responder a las necesidades básicas de la comunidad con problemática de desplazamiento y vulnerabilidad y  fortalecer el nivel cognitivo de los niños  y adolescentes, destacando en ellos sus habilidades, destrezas, valores y el espíritu emprendedor que caracteriza a la comunidad Huilense; para ello ha contado con el apoyo de personas e instituciones como el ICBF.

Vida y Paz, con el concurso de su equipo psicosocial de Trabajo Social, Pedagogía, Psicología  y Auxiliares,  lucha por garantizar a sus beneficiarios, estructura física adecuada, dotación de servicios públicos, elementos deportivos, lúdicos y recreativos, espacio seguro y confiable para expresar y canalizar sus emociones y sensaciones, ambiente acogedor y sano donde ellos tengan sentido de pertenencia. Para ello, adelanta los programas de; Intervención de apoyo psicosocial, Refuerzo y nivelación escolar, Asesoría en tareas, Talleres de Formación Artístico – Cultural, Talleres de Formación Deportivo, Lúdico y Recreativo y Emprendimiento empresarial.

Manifiesta Noralba que una de las problemáticas de los niños y adolescentes es provenir de familias con   dinámicas de violencia intrafamiliar y maltrato infantil en sus diversas formas, difíciles de erradicar, correspondiendo a patrones de crianza profundamente arraigados, con ejercicio de la autoridad basado en castigos y padres que brindan poco o ningún afecto y cuidados a sus hijos.

El gran sueño de Noralba es lograr que Vida y Paz sea auto sostenible, que beneficie a los 27 barrios y asentamientos de la comuna 8, donde sean garantizados los  derechos de los niños y adolescentes de 6 a 17 años, de los estratos 0 a 1 en alto riesgo social, con proyectos viables y alianzas para  la ejecución de programas especialmente en  las áreas: Físicas, Intelectual, Afectiva, Moral y Social; fortaleciendo la  propia dignidad, enriqueciendo su personalidad e impulsando la integración social. Hoy manifiesta sentirse realizada plenamente en todas las etapas de su vida, pero especialmente en esta última de servicio y preocupación por sus semejantes, ama lo que hace y cree que si todos los seres humanos desechamos el egoísmo y pensamos más en el servicio al otro, encontramos la felicidad y este mundo puede ser amable.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?