Diario del Huila

Vigilancia continua por la hora incierta

Ago 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Vigilancia continua por la hora incierta

La columna de Toño

Por Padre Toño Parra Segura

padremanuelantonio@hotmail.com

Anotábamos el Domingo anterior cómo el tema del dinero fue tratado por el Señor, dueño de todas las cosas, con mucha frecuencia y ocasión.

San Lucas, cuyo Evangelio corresponde a este ciclo litúrgico, con un estilo exquisito va narrando los episodios acomodados siempre al contexto histórico que vivió la comunidad cristiana y que es factor indispensable para la redacción de los textos evangélicos que hoy tenemos.

La realidad nuestra es que vivimos y nos organizamos como si fuéramos a vivir para siempre, como si Dios no existiera y como si nuestro destino se agotara en la tierra. El sistema de la seguridad de la cual tanto se habla en términos políticos ha calado hasta en la más pequeña empresa doméstica; hoy todo está asegurado, el carro, la casa, la cosecha y hasta las piernas de los futbolistas, todo se volvió “pacto”.

Hay seguros de vida, pero la gente siempre se muere y los accidentes no cesan.

Los seguros generalmente ayudan a los herederos solamente. Cristo nos propone un pacto en base al amor que nos tiene y a la promesa de un más allá en el reino. Así podemos entender mejor las advertencias de hoy en este Domingo 19 del tiempo ordinario, en especial en la Carta a los Hebreos “Fe es la seguridad de lo que se espera”.

La Primera: No tener miedo, estar tranquilos en base a que Dios es el único que cumple las promesas y como un Padre bueno nos espera en “habitaciones especiales” en su casa, pues se fue primero a prepararnos un lugar y luego volverá para llevarnos Él mismo como lo afirma San Juan en su Evangelio. Entonces como la zozobra e intranquilidad vienen de la posesión y acumulación de bienes nos aconseja poner nuestra suerte y fortuna donde no haya “ni polilla ni ladrones”.

Segunda: estar preparados y vigilantes; utiliza San Lucas una expresión muy de los orientales: “los lomos ceñidos y las lámparas encendidas”. Entre ellos tener la túnica levantada, recogida a la cintura con un ceñidor era una disposición necesaria no solo para el trabajo y la marcha, sino como simple condición de conveniencia y de decoro para recibir al amo; tener suelta la túnica era una libertad y descuido intolerable ante personas dignas de respeto. Las Lámparas encendidas y los lomos ceñidos, significan el conjunto total de disposiciones con que hemos de estar preparados para recibir al Señor a cualquier hora. No se pueden restringir estos términos solamente a la castidad y a la fe.

Tercera: a la pregunta de Pedro sobre si el tema era también para ellos, Jesús nos da a todos la exigencia de ser “administradores fieles y solícitos” de todo lo que Él nos ha dado: vida, tiempo, profesión, bienes, autoridad y fe.

Los detalles de la alegoría son explícitos: hay que dar comida a los que sirven, no mantenerlos con hambre, no manipularlos ni abusar de la autoridad,  pues en otro lugar del Evangelio de Marcos les dice a los apóstoles y a todos los que tienen autoridad: “No imiten a los jefes de los pueblos que tiranizan a sus súbditos”

Cuarta: “Al que mucho recibió, mucho se le pedirá”; eso se llama justicia.

Como el juez no se sabe a qué horas llegará, todas las horas son de vigilancia y de buena administración. Hay que ser fieles y solícitos en la mayordomía. No esconder, dar cuenta de lo recibido y hacerlo producir no para gloria humana sino para que Él, que es el dueño de todo sea glorificado por el servicio de cada uno de nosotros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?