Diario del Huila

Vigilancia epidemiológica del VIH en el Huila

Dic 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Vigilancia epidemiológica del VIH en el Huila

A nivel departamental el reporte es de 307 casos de los cuales 186 se ubican en el municipio de Neiva y 51 casos en Pitalito.

Los avances tecnológicos y científicos han permitido que la enfermedad  pueda ser vista como un evento crónico manejable y hoy por hoy, ser percibida como un evento de salud pública controlable, donde es posible cortar la cadena de transmisión y que las personas afectadas por el virus pueden llevar vidas largas y saludables.

“Debemos generar conciencia y sensibilidad frente a la importancia de evitar situaciones de discriminación, el VIH tiene tratamiento y es una enfermedad que se puede prevenir al practicar relaciones genitales con uso permanente del preservativo”, manifestaron autoridades de salud.

A nivel departamental el reporte es de 307 casos de los cuales 186, es decir el 60% de los casos se ubican en el municipio de Neiva, 51 casos es decir el 16% en el municipio de Pitalito, alcanzando una tasa de incidencia departamental de 27,1 por cada 100.000 habitantes.

Así mismo se registran casos en municipios como Garzón, La Plata, Acevedo, Rivera, San Agustín, Timaná, entre otros. El género masculino es el más afectado con 253 casos, es decir el 82%.

En cuanto a la edad el mayor número de casos se concentra en población entre los 16 y 35 años; el mecanismo de transmisión se encuentra dentro de la tendencia nacional, en mayor medida por relación sexual.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?