Diario del Huila

Villavieja requiere inversión para sus deterioradas instituciones educativas

Feb 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Villavieja requiere inversión para sus deterioradas instituciones educativas

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Mientras que varias sedes educativas de este municipio del norte del Huila están requiriendo desde hace varios años un mantenimiento en su infraestructura, el Municipio debe hacer maromas con el poco presupuesto que tiene para ese sector. La comunidad hizo un llamado para que sean tenidos en cuenta dentro de la inversión del Gobierno Departamental de este año.

El municipio de Villavieja cuenta con 3 Instituciones Educativas, la I.E. Gabriel Plazas, I.E. La Victoria, I.E. San Alfonso, y el centro educativo Polonia. Cada una de estas tres instituciones tiene también a cargo las sedes de las veredas, que en total suman 18 en este municipio del norte del Huila.

La mayoría de estas infraestructuras superan los 40 años de funcionamiento, por lo que los años le han pasado factura y su impresionante deterioro lo padecen hoy los estudiantes y profesores.

Ahora, Villavieja es uno de los municipios del Huila donde se manejan pocos recursos, los cuales se deben dividir de manera equilibrada para cubrir las necesidades de las comunidades en diferentes campos. El presupuesto o rubro que maneja el municipio de Villavieja para educación es, según indicó su alcalde Álvaro Andrés Charry Perdomo, de $326 millones por año.

“De ahí, yo debo pagar transporte escolar que es más o menos 80 millones de pesos. Ni administración a las instituciones. Más 55 millones de pesos que se les entrega a las instituciones que eso es de calidad, que son ahora 35 mil pesos por estudiante, porque venían desde el 2002 recibiendo el apoyo de la alcaldía por 30 mil pesos por estudiante, yo desde el primer año de mi gobierno lo subí a 35 mil pesos. De ahí debo pagar PAE, a nosotros como Municipio nos corresponde cofinanciar el 20 %. De ahí también yo debo pagar el ICFES, las pruebas Saber, que oscila entre 17 a 25 millones de pesos”, dijo el mandatario local en diálogo con este medio de comunicación.

Indicó que los recursos para educación, no alcanzan para hacer grandes obras en infraestructura para las sedes que lo requieren “Si comenzamos a quitarle esos costos, pues realmente yo me vengo quedando sin plata para hacer una inversión en cada infraestructura como es lo que piden. Pero sí hemos venido haciendo lo que está al alcance las posibilidades. El primer año, esta administración invirtió 100 millones de pesos en dos instituciones educativas, una de ellas es la sede Potosí de la institución educativa La Victoria no tenían baterías sanitarias los niños, tenían que salir corriendo a sus casas porque no servían los baños, entonces se instalaron baterías sanitarias. Y este año vamos a intervenir la institución educativa Alberto Galindo sede A que corresponde al Gabriel Plazas, para restaurante escolar y baterías sanitarias que viene del orden nacional, ese recurso está desde el año pasado sino que la información la tenía el rector y él nunca se la comentó ni a los profesores ni a los padres de familia y hubo una protesta por desconocimiento de esa información”, explicó el alcalde Charry Perdomo.

Agregó que la falta de inversión para las instituciones educativas, que hoy las tienen en tan deteriorado estado, viene de varias administraciones atrás. “De las cuatro instituciones que tenemos en Villavieja, ya voy por la tercera a intervenir. Si cada alcalde, de esta administración hacia atrás hubiera hecho una inversión en cada institución obviamente serían otras las condiciones de Villavieja en el tema de educación, pero eso no se venía dando”, dijo.

Dijo que esperan que llegue finalmente el recurso para hacer el nuevo colegio Gabriel Plazas, que dejó la anterior administración de Carlos Julio González Villa.

Villavieja requiere inversión para sus deterioradas instituciones educativas

Así están terminando de deteriorarse los lavamanos portátiles en la I.E. La Victoria, que ya están en uso.

Lavamanos portátiles terminaron arrumados

Diario del Huila conoció una queja de la comunidad educativa de la I.E. La Victoria, en donde dan a conocer el deterioro en que se hoy se encuentran dos lavamanos portátiles, que estaban destinados a hacer parte de los protocolos de bioseguridad de este centro educativo.

Estos habrían sido enviados por la Secretaría de Educación del Huila el año pasado, cuando se empezó con el proceso de alternancia en las instituciones educativas. Pero según se conoció, los lavamanos habrían funcionado un par de semanas y luego fueron arrumados porque no se volvieron a usar.

Se conoció que el inconveniente para que no se siguiera usando este elemento importante para la bioseguridad, habría radicado en que en esa institución educativa La Victoria no se cuenta con suficiente agua para suplir lo que demandan estos lavamanos.

Al respecto de este caso puntual el alcalde de Villavieja mencionó, “Esos lavamanos no salieron de plata del municipio, eso lo envió la Gobernación. Si los instalaron o no ahí sí toca que el rector de cuenta porque a ellos es que se les entrega directamente. El centro poblado de La Victoria tiene acueducto propio, no está en resorte del Municipio. La alcaldía de Villavieja no ha comprado lavamanos, ni nos han dado la responsabilidad de entregar lavamanos en las sedes, eso lo ha hecho la Secretaría de Educación”.

La I.E. La Victoria, según dijo su comunidad, no cuenta tampoco con suficientes salones y los que hay tienen serios problemas de humedad, ya que con cada llovizna, el agua se entra y las clases deben darse en medio del agua. Así mismo falta dotación de tableros.

Villavieja requiere inversión para sus deterioradas instituciones educativas

La mayoría de las 18 sedes educativas que tiene Villavieja, cuentan con más de 40 años de funcionamiento y su deterioro es visible.

También esperan recibir recursos para mejoramiento de infraestructura

Y mientras que municipios como Villavieja, arañan de los pocos recursos que tienen para suplir la demanda en el tema educativo, el Gobierno Departamental anunció la semana anterior que destinará $17.856 millones para obras de mejoramiento y adecuación de infraestructura física básica, construcción de restaurantes, aulas escolares y baterías sanitarias, entre otras necesidades de la comunidad educativa, para un buen retorno a clases en la presencialidad.

La secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros Crespo, señaló que las obras podrían estar iniciando en el mes de marzo del 2022 y que durante el presente primer semestre del año, serán constante las visitas del Gobierno Departamental en varios municipios haciendo obras en educación.

“El gobernador ha venido haciendo esfuerzos para que estas inversiones alcancen en todos los sectores sociales, incluyendo a los indígenas en una Institución Educativa de Iquira, así como en los Municipios de La Plata, Colombia y San Agustín, donde los mejoramientos en infraestructura educativa, alcanza los $1.500 millones en estas cuatro localidades”, expresó la funcionaria.

La Secretaría anunció que son aproximadamente 178 sedes educativas las que se intervendrán en el departamento, la mayor parte correspondientes a zona rural del territorio. Las obras hacen referencia a la construcción de 30 restaurantes escolares por valor de $4.317 millones 754.041 pesos; 49 mejoramientos en aulas de preescolar por valor de $ 1.783 millones, 472.111 pesos.

De igual forma, indicó que se está adelantando el proceso licitatorio, para el mejoramiento y adecuación de la infraestructura física básica que tiene por fin garantizar el retorno a la presencialidad de sedes educativas del Departamento del Huila, con una inversión de $1. 493 millones, 494.624 pesos.

Por otro lado, se apropiaron recursos para los siguientes proyectos de mejoramiento a la infraestructura física así: Institución Educativa de KUE DSI J del Municipio de Iquira, con inversiones de obra por $521,874.570. La Institución Educativa Potrero Grande sede San Ambrosio del Municipio de Colombia, con inversión de obra por valor de $271,712.786. Institución Educativa Los Cauchos, sede El Paraíso del Municipio de San Agustín, por un valor de obra de $521,000.000. Institución Educativa Luis Carlos Trujillo Polanco del Municipio de La Plata, por un valor de $248,344.478.

Así mismo, anunció la Secretaría de Educación del Huila, se realizarán 28 mejoramientos en el año 2022, a las sedes educativas habilitadas en el marco de la convocatoria No. 020574 del MEN, cofinanciado con la Gobernación del Huila por un valor de $ 6.810 millones.

Construcción de Instituciones Educativas nuevas

“Hemos logrado gestionar recursos del orden nacional, del FFIE, Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, para que, junto a recursos nuestros, poder construir 3 instituciones educativas nuevas, e iniciar obras antes de que termine el mes de junio del presente año”, anunció Milena Oliveros Crespo.

De este modo, se cofinanció con el Ministerio de Educación Nacional la construcción de las siguientes Instituciones Educativas nuevas: IE Monserrate en el Municipio de La Plata valor $ 5.392.896.563; IE Buenos Aires del Municipio de Palestina valor $ 3.578.668.071; IE Ulloa en el Municipio de Rivera valor $ 1.272.431.476

Por último, la secretaria también confirmó que se construirá la Institución Educativa Gabriel Plazas del Municipio de Villavieja y la IE Jorge Villamil Ortega del Municipio de Gigante, también con recursos del FFIE.

Villavieja requiere inversión para sus deterioradas instituciones educativas

El gobierno departamental anunció que destinará $17.856 millones para el mejoramiento de infraestructura de 178 planteles educativos del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?