Diario del Huila

Violencia contra la mujer ha disminuido pero sigue latente

Ago 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Violencia contra la mujer ha disminuido pero sigue latente

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

En el departamento del Huila el maltrato hacia la mujer sigue vigente en cada uno de los municipios que lo comprenden, en lo que va corrido del año 2021 se han presentado dos feminicidios. Se cerró el mes de junio con 3.115 casos según el último reporte que emite la Secretaría, el 42% corresponde a la violencia física y el 32% a la violencia sexual lo que ha generado preocupación en las entidades competentes.

En el presente año en el departamento del Huila se han reportado ante las unidades competentes 2 feminicidios, cifras que preocupan a la Secretaría de la Mujer, infancia, adolescencia y asuntos sociales, cabe mencionar que en comparación a los sucesos ocurridos en 2020 estas disminuyeron.

Sin embargo, la violencia ocurrida dentro de los hogares preocupa y prende alarmas, ya que, esta problemática se ha incrementado por las diferentes circunstancias como la pandemia y la cuarentena, viéndose así principalmente afectada la mujer en casos de maltrato psicológico y físico.

“Uno de los indicadores que podemos resaltar en el año 2021 es precisamente la disminución de casos de feminicidios comparados con los ocurridos en el año 2020, tristemente en el año anterior tuvimos siete casos y en lo que va corrido del 2021 son dos los casos presentados, los cuales se ha solicitado a la justicia sean tipificados…  No obstante, la violencia intrafamiliar en la que se ve involucrada la mujer son cifras que nos preocupa y sobre las cuales hemos venido trabajando de manera muy articulada con todos los actores de la ruta de Atención de Violencia y con nuestra Secretaría de Salud como actor que hace parte integral de esta ruta”, dijo Claudia Marcela Maya Perdomo, jefa de la oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.

Tipos de impetuosidades

Actualmente existen diferentes tipos de violencia y maltrato contra el sexo femenino como lo es; la violencia física, por negligencia de abandono, la sexual, psicológica, pero se determina también que la violencia patrimonial es una de las más fuertes y que también afecta demasiado a las mujeres y consiste en la transformación, destrucción y limitación de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades.

En articulación con las entidades competentes sobre el tema, se ha determinado que en solo 6 meses del 2021, se han presentado en el departamento del Huila 3.115 casos de violencia y de los casos expuestos el 42% corresponden a la física.

“A través del sistema de vigilancia en la Secretaría de Salud tenemos un registro de las violencias físicas, las de negligencia, la sexual y la psicológica, la violencia que más se presenta en las mujeres es el maltrato físico de los 3.115 casos con que cerramos el mes de junio el último reporte que saca la Secretaría, el 42% corresponde a la violencia física y el 32% a la violencia sexual”, expreso la funcionaria.

Edades en que se presenta

Según los reportes emitidos por la oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales del Huila, se observa que estos casos de intolerancia hacia dicho grupo persisten demasiado en un rango de edades donde se ven involucradas las adolescentes es decir a partir de los 14 años y llegan hasta la adultez oscilando entre los 40 y 45 años de edad.

Cabe aclarar que donde más se presencian estas incidencias de violencia es en el grupo de mujeres jóvenes, es decir las que llegan hasta los 28 años las cuales tienden a ser violentadas física y sexualmente.

Donde se presentan más casos

Según Maya Perdomo, los municipios que se reportan con más casos de violencia y maltrato hacia la mujer son los más poblados del Huila.

“3.115 casos sospechosos de violencia son los que registra la Secretaría de Salud, donde vemos una mayor incidencia por supuesto en los municipios donde hay mayor número de habitantes la ciudad de Neiva por supuesto entra a liderar este lugar, pero también tenemos hechos muy importantes en Pitalito, Garzón, La Plata, entre otros, hay que aclarar que en todos los municipios lamentablemente se registran hechos de violencia intrafamiliar en los que involucran a la mujer”, sostuvo la funcionaria.

Secuelas producidas

Después de vivir actos de violencia la mujer queda con graves secuelas como por ejemplo, después del maltrato vuelven a sentir estrés porque asocian lugares, objetos y demás elementos a ese momento que padecieron ellas, la funcionara aclaró que la entidad trabaja con este grupo de personas ayudándoles a superar traumas generados por estas situaciones.

“Las secuelas que deja la violencia en la mujer son de gran preocupación, en especial lo que tiene que ver con la salud mental y aquí hemos venido trabajando con la Secretaría de Salud no sólo en la construcción de la política de esta misma donde la cápita de mujer pues tiene mucha incidencia en estos hechos violentos sino también en otras estrategias para la atención inmediata y el apoyo psicosocial, cuando una mujer ha sido víctima de violencia y sobre esta incidencia no es sólo con la entidad sino a través de esos programas de prevención que tienen las sociedades que hacen parte de la Ruta de Atención, venimos articulando para poder ofrecerle a la mujer esa oportunidad de salir adelante de estos hechos que le transforman por completo la vida”, enfatizó.

Dónde acudir

Cuando una mujer está siendo violentada puede acercarse a cualquiera de los actores que hacen parte de la Ruta de Atención Contra la Violencia de la Mujer esta ruta está definida por la ley 1257, y tiene como finalidad la atención inmediata a estas problemáticas expuestas.

“En el departamento del Huila están las comisarías de familia también la Fiscalía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para nuestras niñas y adolescentes, está Medicina Legal por supuesto todo el sistema de salud cualquiera de ellos puede recibir y puede atender a una mujer que está siendo violentada y otros de los actores que participan es la Policía quien de manera articulada con cualquiera de los demás actores ofrece la atención inmediata frente a estos sucesos violentos”, sostuvo.

Por último, las mujeres afectadas pueden dirigirse a diferentes entidades y expresar su queja debido a un pacto que se firmó con aliados privados como medios de comunicación, universidades, centros comerciales, supermercados, estaciones de servicio y demás.

Violencia contra la mujer ha disminuido pero sigue latente

En solo 6 meses del 2021, se han presentado en el Huila 3.115 casos de violencia contra la mujer.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?