Diario del Huila

Violencia contra las mujeres no cede en Colombia

Mar 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Violencia contra las mujeres no cede en Colombia

La violencia intrafamiliar sigue siendo una problemática en Colombia, donde diariamente 128 mujeres son víctimas de este tipo de violencia. A pesar de que existen muchas entidades para prevenir la violencia contra la mujer, las cifras siguen en aumento, según ha señalado la procuradora general, Margarita Cabello.

De acuerdo con estadísticas de Medicina Legal, en el año 2022 se registraron 47.771 casos de agresión contra la mujer en Colombia, lo cual representa un aumento de 7.713 casos en comparación con el año anterior. Sin embargo, la procuradora advierte que estas cifras son solo la punta del iceberg, ya que muchas mujeres no se atreven a denunciar por circunstancias sociales o familiares.

Le puede interesar: Cárcel para exmilitar que habría abusado sexualmente de una niña indígena

En el Atlántico, uno de los departamentos de Colombia, se han reportado muchos casos de agresión contra las mujeres, ubicándolo como el cuarto departamento con más casos de este tipo de violencia. La preocupación se agudiza al conocer que en el mes de enero de 2023 se registraron 10 casos de feminicidio y, para el 7 de febrero, la cifra ascendió a 28.

En lo que va del año 2023, ya se han registrado 13.483 casos de violencia intrafamiliar denunciados y atendidos en Medicina Legal, y 1.526 casos de agresiones sexuales. Estas cifras son alarmantes y deben llamar la atención de las autoridades y de la sociedad en general.

Es importante que se implementen medidas para prevenir la violencia intrafamiliar y se promueva una cultura de respeto hacia las mujeres. Además, es fundamental que se brinde apoyo y protección a las víctimas de violencia intrafamiliar y que se fomente la denuncia para que puedan acceder a la justicia y a los recursos necesarios para superar estas situaciones de violencia. La lucha contra la violencia intrafamiliar es una tarea de todos y todas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?