Diario del Huila

Virus del Papiloma Humano y Cáncer

Oct 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Virus del Papiloma Humano y Cáncer

Por: Harold Salamanca

El Virus del Papiloma Humano (VPH) fue referenciado por primera vez en el año 1985, por varios científicos, entre ellos el Dr. Harald Zur Hausen, de la universidad de Heidelberg- Alemania, quienes establecieron una relación directa entre virus del papiloma y los cánceres genitales incluyendo cáncer de cérvix, de vagina, de vulva, de pene, de ano y algunos canceres orofaríngeos. De ellos sin duda, el más frecuente es el cáncer de cérvix (cuello Uterino), que es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres en el mundo, y afecta anualmente a 600.000 mujeres de las cuales, 350.000 mueren por esta causa. En Colombia, diariamente 12 mujeres son diagnosticadas  con este cáncer, y anualmente mueren 34.000.

La buena noticia es que este cáncer es totalmente evitable y prevenible mediante la vacunación, gracias a que desde el año 2002, la industria farmacéutica inicio  la investigación preclínica de la vacuna contra el VPH, pero  solo hasta el año 2006, fue autorizado el empleo en mujeres en edades entre 9 y 26 años en Estado Unidos.  Por constituirse como un problema de salud pública, la gran mayoría de países la han incluido en sus programas obligatorios de inmunización, y hasta la fecha se han aplicado más de 270 millones de dosis en el mundo.

En el año 2020, a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por primera vez en la historia, más de 175 países se comprometieron a eliminar este  de cáncer. La estrategia de eliminacion global expedida por la OMS determina que, para lograrlo, los países deben alcanzar las siguientes metas: Que el 90% de las niñas estén vacunadas contra el VPH antes de los 15 años, que el 70% de las mujeres entre 35 y 60 años se tamicen con pruebas altamente efectivas para detectar el VPH, y que el 90% de las mujeres con lesiones precancerosas se encuentren tratadas, y con cáncer invasivo estén manejadas.

Como vemos el compromiso como sociedad es grande, no es justo que con los medios que existen para prevenir esta enfermedad, más mujeres colombianas padezcan este cáncer.  Tenemos que educarnos todos, y suficientemente informados, hagamos que las niñas se vacunen de forma gratuita contra el VPH en la edad oportuna, y las mujeres mayores de 35 años, exijan a sus EPS de forma gratuita el tamizaje con pruebas altamente efectivas para detectar el VPH y tratarlo a tiempo. #MisiónColombia90-70-90.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?