Recientemente la prensa internacional reportó un informe emitido por un grupo de investigadores especializados en ciberseguridad, quienes indican estar desarrollado un nuevo virus digital que se transmite entre dispositivos móviles de forma similar a como se propaga un patógeno como el coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con el estudio publicado por la revista ‘Patterns Journal’, el equipo de expertos de la Universidad de Queensland, la Universidad de Melbourne y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) trabajan conjuntamente para crear un ‘virus’ digital que originalmente no tendría al propósito de robar información bancaria o tomar datos privados de las víctimas.

Este malware (código malicioso) habría sido diseñado con el objetivo de brindar mayor información para entender cómo se desarrolla la propagación de un virus, como el Covid-19, y así poder diseñar medidas que contribuyan a reducir los casos de contagio mientras se mejoran los métodos de diagnóstico.

El virus, llamado ‘Safe Blues’, fue creado mediante un sistema de ‘hebras virtuales’ y una inteligencia artificial que permite transmitir el malware entre otros dispositivos, mediante la conexión Bluetooth.

Por lo tanto, un dispositivo infectado puede contagiar a otro equipo, por un periodo de tiempo limitado, siempre y cuando los dispositivos se encuentren cerca. De igual manera, si el equipo infectado se encuentra aislado su capacidad de infección se verá sumamente reducida.

El propósito de sus creadores es recolectar información sobre la propagación su virus y compararla con datos sobre la pandemia de coronavirus en el mundo. Los investigadores también desarrollaron una app para Android para poder tener una medición precisa de la manera en que se transmite su virus, pues con este sistema se contemplan varias variables que se miden en tiempo real.

Finalmente, los expertos destacan que este tipo de desarrollos transformarse en una herramienta valiosa para que las autoridades de salud puedan generar acciones más rápidas y efectivas para atender una pandemia.