Diario del Huila

Visión de futuro, Neiva Ciudad Región 2032

Oct 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Visión de futuro, Neiva Ciudad Región 2032

Por: Harold Salamanca

En el año 2012, con motivo de la celebración de los 400 años de la fundación de Neiva, se desarrolló un estudio de prospectiva territorial, que tenía como objetivo, posicionar la ciudad como ciudad-región en el escenario nacional y mundial. Entendida la prospectiva territorial, como un proceso sistemático, que permite visionar un territorio a largo plazo, con el fin, de desarrollarlo y transformarlo para hacerlo altamente competitivo. El resultado de este estudio construido y concertado con todos los actores sociales, determinó la ruta que deberíamos transitar durante las dos décadas siguientes.  

Metodológicamente en desarrollo del estudio, se realizó el diagnóstico del estado del arte, donde se recopilaron los antecedentes de Neiva ciudad región y su área metropolitana, identificando los puntos críticos, que luego permitieron establecer los factores de cambio; También se realizó, el estudio de centralidad, donde se identificaron las relaciones de conectividad que se podían establecer con las regiones vecinas, con el país y con el mundo. Y, por último, se ejecutó el estudio de vigilancia tecnológica, donde se identificaron las tecnologías de futuro, que podrían soportar nuevos negocios, que serían fuentes de generación de riqueza para la ciudad.

Como estrategias más relevantes, para el cumplimiento de los objetivos establecidos, y poder alcanzar la visión de futuro, se establecieron: i) La formación de 50 doctores en ciencias básicas y ciencias sociales. ii) La implementación de 210 proyectos de emprendimiento con rentabilidad, promedio del 25%. iii) La conformación de al menos 10 clúster de negocios, provenientes de las tecnologías identificadas en el estudio de vigilancia tecnológica (energía, turismo, biotecnología, minería). iv) El desarrollo de iniciativas de negocios tipo Green Life Innovation y Green Business Innovation. v) Lograr que al menos el 30% de las exportaciones de la región, correspondieran a productos de mediana y alta tecnología. vi) Subir del puesto 11 (2010) al puesto 14 del Doing Business.  

Todo este recuento por la reciente publicación y socialización del índice de competitividad de ciudades, que muestra comparativamente el comportamiento de las capitales del país, y el avance que como ciudad hemos alcanzado, en índice de competitividad. Recordemos, que, como sociedad tenemos el compromiso de involucrarnos, y como actores sociales, somos responsables de lograr el desarrollo regional sostenible, que genere riqueza, fortalecimiento institucional, avance tecnológico, optimo desempeño económico, que redunde en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Neiva y los municipios vecinos que conforman la ciudad región.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?