Diario del Huila

Visita de pares a la Usco

Jul 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Visita de pares a la Usco

Durante tres días la Universidad Surcolombiana recibió la visita de once pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación, con el fin de comprobar el proceso de autoevaluación que elaboró el Alma Mater, tendiente a la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad en la modalidad Multicampus, que fue obtenida hace cuatro años. Hay que destacar la gestión de la Rectora Nidia Guzmán Durán y a su equipo de trabajo, que lograron articular todas las sinergias para culminar el documento maestro que fue presentado al CNA con fines de obtener esta certificación, que la coloca como una de las mejores universidades públicas del país. Se contó con la participación y apoyo de docentes, estudiantes, graduados, directivas, personal administrativo, gobernación, alcaldías, gremios de la producción y demás actores de la opinión pública.

Durante el último cuatrienio, la Usco desarrolló el proceso de autoevaluación, que le permitió tener la visita de pares académicos para su verificación en cada uno de los ejes misionales de la Institución. Tuvieron la oportunidad de examinar todos los avances de la Usco, con respecto a los compromisos dispuestos en el Plan de Mejoramiento Institucional y las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Educación Nacional. También se midieron los resultados e impactos de los proyectos estratégicos que se han creado en la Universidad, con el objetivo de transformar nuestro quehacer, que permite brindar a los estudiantes una formación pertinente y de alta calidad.

Así este proceso, constituye un importante ejercicio de construcción de una mejor universidad, ya que, a partir de una visión de conjunto, se realizó un análisis reflexivo y autocrítico, con el fin de profundizar en el conocimiento de la Institución y reconocer qué estamos haciendo bien y en qué aspectos concretos debemos trabajar con mayor ánimo. Una de las ventajas es que contribuye a mejorar los indicadores de competitividad para el departamento. Además, se fortalece la solidez y credibilidad de toda la información que se comunique tanto a nivel interno como externo. Además, se puede promueve de manera permanente la autoevaluación en la institución, lo cual permite un mejoramiento continuo de los procesos y cambios que se gesten desde la comunidad académica y directivas. Otro de los beneficios radica en las convocatorias de movilidad, homologación y alianzas interinstitucionales a nivel nacional e internacional, así como las oportunidades de financiación para los miembros de la comunidad y aspirantes.

Hay que destacar que esta visita se realizó con la presencia de algunos pares a las sedes de Pitalito, Garzón y la Plata. Tuve la oportunidad de participar activamente en la reunión de docentes de la sede de la Usco en el municipio de La Plata. El resultado fue muy positivo. El desarrollo de ésta se desarrolló a través de un dialogo muy fluido con este estamento, donde se destacó el alto impacto de la academia que ha tenido la academia en el área de los municipios del occidente colombiano. Hay que reconocer que la consolidación de esta región durante las últimas dos décadas ha ido paralelo con el fortalecimiento de la Usco en este territorio. Igualmente se destacó la prospectiva de desarrollo del municipio frente a los nuevos desafíos que impone el nuevo orden internacional, donde nuestra universidad es protagonista de primer orden. Los pares pudieron comprobar la calidad positiva y el nivel de compromiso de los docentes de esta sede, con el apoyo de su coordinador Juan Sebastián León Avila.  

Aprovecho la oportunidad para hacerle un reconocimiento público, a nuestra distinguida Rectora Nidia Guzmán Durán, al magister Carlos Emilio Ardila Ospina, Jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad y a todo su equipo, que, junto con los estamentos universitarios, lograron consolidar el documento maestro, que sirvió de soporte a los pares académicos para su verificación y comprobación de todo el proceso de autoevaluación que se realizó durante los últimos cuatro años. Felicitaciones a este gran equipo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?