Diario del Huila

Viva Air, en la lupa de la Superintendencia de Transporte

Mar 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Viva Air, en la lupa de la Superintendencia de Transporte

Miles de viajeros permanecen con expectativa frente a lo que podría pasar en los próximos días con Viva Air, tras suspender sus vuelos. La Superintendencia de Transporte de Colombia, apertura una investigación.

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

Al parecer la Aerolínea tomó la medida ante una situación financiera insostenible, por lo que la única salida que tendrían sería unirse con Avianca.

La Superintendencia de Transporte de Colombia ha abierto una investigación y formuló cargos contra la aerolínea Viva Air. La entidad alega que Viva Air habría incurrido en diversas infracciones relacionadas con la atención al usuario y el transporte de carga, entre otras.

Investigación

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por un usuario que habría experimentado problemas con la aerolínea, como retrasos en los vuelos y falta de atención por parte del personal. La Superintendencia también ha recibido quejas por parte de empresas transportadoras de carga que habrían sufrido retrasos en la entrega de sus productos.

En caso de que se demuestre la responsabilidad de Viva Air en las infracciones señaladas, la aerolínea podría enfrentar sanciones económicas y otras medidas por parte de la Superintendencia de Transporte. Por su parte, Viva Air ha señalado que está colaborando con la investigación y ha reafirmado su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus usuarios.

Además, la Superintendencia anunció una medida administrativa a la aerolínea en la que le ordena el desarrollo de un plan de atención a usuarios para atender la situación actual y remitir un informe periódicamente sobre las peticiones, quejas y reclamos radicas a la entidad.

También le ordenó a Viva Air comunicar oficialmente a sus usuarios los canales de atención e implementar las medidas compensatorias y de reembolso a las que haya lugar.

Gobierno podría intervenir

El Gobierno fue contundente con las aerolíneas y demás actores del transporte aéreo del país al señalar que estaría dispuesto a realizar una intervención de este para, de esta manera, garantizar que se respeten y protejan los derechos de los millones de usuarios.

La advertencia la realizó Guillermo Reyes, ministro de Transporte, luego de la reunión realizada para analizar las salidas a la crisis generada por la compañía Viva Air, que dejó varados a miles de pasajeros en distintos aeropuertos del país.

Además, el Ministro Reyes señaló que “la aerolínea deberá reubicar en otras compañías del mercado a todos los pasajeros afectados para que lleguen a sus destinos, así como devolverles los dineros de los tiquetes adquiridos. Así mismo deberán correr con los gastos de alimentación y hospedaje de los pasajeros afectados”.

Con las medidas adoptadas desde el Gobierno Nacional, se busca amparar a los 460.000 pasajeros de Viva Air que ya han adquirido tiquetes y reservas para este año. Adicional a esto se conoció que la aerolínea habría vendido 230.000 tiquetes para el mes de marzo.

Perú anunció investigación

El Gobierno de Perú anunció que abrirá una investigación contra la aerolínea Viva Air, tras recibir múltiples denuncias de pasajeros que han sufrido retrasos y cancelaciones de vuelos sin previo aviso en los aeropuertos de Lima y Cusco.

Afectados deberán demandar

Tras la suspensión de vuelos por parte de Viva, los afectados pueden pedir una solución de su caso ante la SuperIndustria.

En un comunicado indicaron que “En caso de haber comprado tiquetes de vuelos a la aerolínea Viva y haberse visto afectado por la suspensión de la operación aérea, puede acudir a la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, para resolver su caso mediante la interposición de una demanda por una presunta vulneración de sus derechos como consumidor”.

Adicional a esto el usuario deberá tener en cuenta que sí su tiquete es de carácter nacional la demanda deberá realizarla contra la sociedad Fast Colombia S. A. S. Por otra parte, si el vuelo es internacional, la demanda deberá ser en contra de Viva Airlines Perú SAC.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?