Diario del Huila

Vivienda abandonada en el centro se convirtió en guarida de delincuentes

Feb 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Vivienda abandonada en el centro se convirtió en guarida de delincuentes

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Es una casa abandonada que está a pocos metros de la sede de Fenalco en Neiva, varios restaurantes y una amplia zona comercial y residencial en pleno centro de la capital del Huila. Su ubicación es en la calle 11 # 7-69. Diario del Huila atendió el reclamo de los vecinos.

El inmueble que está en total abandono en pleno centro de Neiva, en la calle 11 entre carreras 6 y 7 se convirtió en el dolor de cabeza de muchas personas que viven y laboran en los alrededores.

Camilo Perdomo, habitante del sector indicó que la vivienda, también está siendo desvalijada por algunas personas que al parecer son habitantes de calle que se robaron las ventanas, puertas y baños, para vender este material en sitios de compra de reciclaje.

Agregó que lo más grave de toda esta situación es que la vivienda se convirtió en letrina de habitantes de calle, sitio de consumo de droga y guarida de delincuentes.

Expresó que este sitio tiene más de dos años de estar en total abandono y su propietario, aunque se conoce decidió no tomar cartas en el asunto, lo está es vendiendo, según dicen.

El mal aspecto del lugar es evidente a simple vista.

Diario del Huila visitó el lugar y recogió las quejas de quienes se ven afectados por la situación que viene generando esta casa abandonada en pleno centro de la capital del Huila.

Carlos Narváez de un restaurante frente a la casa que además es vecina de los edificios de la avenida la Toma en esa zona de mucha actividad comercial en especial en las noches por existir bares y restaurantes.

“Es un abandono de parte del propietario, ya que la casa llevaba mucho tiempo desocupada, como no apareció quien pagara el canon de arrendamiento que para muchos era muy alto, decidió abandonarla y poner en venta el lote. Los amigos de lo ajeno aprovecharon para ir robando las puertas, las ventanas, esto como producto del abandono de la casa, el dueño dice que no la va a encerrar, que la tiene en venta y mientras tanto la deja así, el mal aspecto y todos los males los tenemos que soportar nosotros sin que haya una solución”, relata.

Con indignación los neivanos, pero especialmente los habitantes vecinos, tienen que aguantar los malos olores, miseria, además de acopio de basuras, siendo foco de enfermedades y de excesos de personas de la calle, tienen que aguantar los perjuicios de esta casa que ahora se ha convertido en un lote abandonado hace varios meses, donde tiempo atrás funcionaron distintos establecimientos de comercio.

Los pisos lucen en mal estado con desechos y materiales de construcción.

“Es foco de insalubridad. Los vecinos estamos afectados por los malos olores, la mala imagen que da alrededor, la presencia de indigentes y los peligros de inseguridad”, se quejan, en general, de la situación que pudimos comprobar como una casa que fue bonita, llamativa y elegante, se convirtió en un lugar indeseable.

“Habitantes de calle e inescrupulosos aprovechan que la casa está en abandonado para depositar allí todo tipo de basuras y desechos, realizar sus necesidades fisiológicas, y hasta actos obscenos”, comenta Cielo Moreno, propietaria de uno de los apartamentos en uno de los edificios contiguos por la avenida la Toma.

La vivienda que otrora conserva en su fachada aspectos de la elegancia que la convirtió en sus mejores momentos en sede de la distribuidora del Tiempo en Neiva, luego fue sede de un almacén de una prestigiosa marca de muebles y antes de caer en el olvido, funcionó como un elegante salón de belleza.

Ahora al caminar por el lugar se observa cómo se llevaron las puertas, las ventanas, parte de los pisos, todo lo que era el sistema eléctrico y los accesorios que servían como decoración. El abandono es total y día a día, aumenta más el deterioro.

Zona de ingreso a la escalera que da acceso al segundo piso

La parte baja está inundada y contiene toda clase de desechos y basuras que acumulan los habitantes ocasionales que sobre todo en las noches llegan para refugiarse, hacer sus necesidades o planear sus fechorías.

El segundo piso igual, está en total deterioro, se observa el paso de la decidía que invade la vivienda.

Johan Ávila, chef de un restaurante frente a la vivienda, participa para decir, “tenemos una problemática que nos afecta de malos olores, insectos, plagas, indigencia, delincuencia que nos genera esa vivienda en las condiciones actuales, el llamado urgente a quien corresponda es que hagan algo, que llamen al dueño, que la intervengan, por favor que nos colaboren para que haya una solución. Somos unos seis establecimientos comerciales los perjudicados y los vecinos, afirma”.

James Payares de otro negocio va más allá y dice que “no entiende por qué no hay una solución, el dueño dice que él paga impuestos y eso nos tiene mal, son ya casi dos años, recuerda que una vez se fue el de la peluquería que estuvo como el último inquilino, la casa estuvo sin arrendar cerca de dos años y fue cuando comenzaron a desvalijarla y nos tocó vivir este calvario”.

Fachada de la casa por donde a diario transitan los neivanos.

Paños de agua tibia

Los vecinos del lugar dicen que se han quejado ante las autoridades, que han ido funcionarios de planeación, toman fotos, miran y se van, salud ha fumigado contra las plagas, la policía patrulla y también se marcha en fin solución definitiva no han tenido.

“Desde hace algún tiempo con la casa abandonada nos ha tocado aguantar malos olores, en las horas de la noche el temor permanente es de posibles atracos, esto es bastante solo y se presta para todos los males, todos comentamos y nos quejamos , como hecho de los últimos días hemos notado que están recogiendo los escombros ojalá sea el propietario que por fin le va a meter mano y de paso nos da una solución a esta afectación que tanto nos perjudica”, sostiene Alejandra Durán administradora de un restaurante en la esquina de la once con avenida la Toma.

Como en otros casos similares que Diario del Huila ha acompañado a las comunidades, las autoridades poco pueden hacer por tratarse de un predio particular en donde prevalece la voluntad del propietario para que haya un arreglo y solución definitiva. Este puede verse abocado a multas y el pago de impuesto adicional, pero mientras se surten esos trámites, la gente sigue soportando casos como el denunciado en la calle 11 con carrera 6 de Neiva.

Vestigios de como se ha ido desmantelando la vivienda.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?