Diario del Huila

Volúmenes de precipitaciones podrían alcanzar un 30% por lluvias en el Huila

Mar 12, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Volúmenes de precipitaciones podrían alcanzar un 30% por lluvias en el Huila

“Marzo es un mes de transición entre la temporada seca, y la primera temporada de lluvias del año» señala Ofelia Ángel Oviedo, funcionaria del IDEAM Huila – Caquetá.

El fenómeno de “La Niña”, ha generado, sin duda alguna, cambios bruscos de temperaturas en el Océano Pacífico, haciendo que las lluvias tengan una alta posibilidad de cerrar con altos volúmenes por encima del promedio habitual, como resultado de los frentes húmedos provenientes de la amazonia brasilera.

Así lo indicó Ofelia Ángel Oviedo, funcionaria del IDEAM Huila – Caquetá, al advertir que pese a que enero hace parte de la primera temporada seca del año estuvo pasado por lluvias, mientras que febrero fue uno de los meses en los que se registraron las temperaturas más altas en el departamento.

En este año, el mes de enero fue un mes de lluvias, y a pesar que hace parte de la primera temporada seca del año, fue influenciado por el fenómeno de “La Niña” que es generador de lluvia, producto de una interacción entre el océano y la atmosfera, fenómeno que se viene disipando rápidamente hasta llegar a condiciones neutras; febrero por el contrario fue un mes muy seco, propio de la primera temporada de verano del año donde las lluvias se registraron muy por debajo de lo normal, caso contrario a las temperaturas que estuvieron por encima de los promedios históricos,   con picos en el Huila  entre los 37 y 38 grados Celsius.

Es así como la profesional indicó que marzo es un mes de transición entre la primera temporada seca, y la primera temporada de lluvias de 2023, lo que traerá días de sol, intercalados con días de lluvias. “Marzo es un mes de transición entre la temporada seca, y la primera temporada de lluvias del año.  Las lluvias que hemos tenido por estos días son lluvias generadas por humedad que está ingresando del sureste de la amazonia brasilera; por lo que vamos a tener días de lluvias intercalados con días soleados, precisando que esta temporada de más lluvias se extenderá hasta inicios del mes de junio”, indicó la funcionaria del IDEAM Huila – Caquetá.

Finalmente, la funcionaria del IDEAM sostuvo que, si bien estamos iniciando el primer periodo de lluvias de 2023, este podría estar atravesado por un aumento en las precipitaciones.

“Lo que vamos a tener son las precipitaciones que corresponden a la primera temporada de lluvias del año, las cuales podrían estar entre un 20% y 30% por encima del promedio normal, por lo que hay que estar atentos a las recomendaciones de las autoridades”, añadió.

Por su parte del secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, sostuvo que,frente a estos fenómenos de variabilidad climática, el gobierno “Huila Crece” se ha venido preparando con acciones para prevenir y mitigar posibles afectaciones, principalmente en el sector rural.

Acciones para afrontar contingencias por lluvias

“Retornan las lluvias y esto desfavorece principalmente a los productores rurales máxime cuando estamos ad-portas de iniciar la cosecha cafetera en el occidente y norte del departamento del Huila.  Sin lugar a dudas vamos a tener afectaciones, por lo que desde ya estamos preparándonos para poder hacerle frente a la situación, con labores de mantenimiento de vías terciarias, en términos de recolección de la cosecha cafetera, y todo lo que pueda afectarse con las lluvias.

Finalmente destacó que estos fenómenos de variabilidad climática impactan drásticamente los cultivos, por lo que se deben generar acciones de adaptación y mitigación.

“Esta situación tiene un fuerte impacto en las plantas exponiendo inicialmente a periodos de calor y posteriormente fuertes precipitaciones, que podría cerrar luego con un periodo de sequía intenso; es decir estos son efectos del cambio climático, y sin lugar a duda nos tenemos seguir preparando para ello”, concluyó Trujillo Dussán.

Tome decisiones informadas

Cabe resaltar que frente al impacto que tienen estas condiciones climáticas, marcadas por periodos intensos de lluvia o sequía, la Mesa Técnica Agroclimática del Huila, de la que el gobierno departamental hace parte, viene generando mes a mes los boletines agroclimáticos, una valiosa herramienta que permite planificar mejor las siembras y manejos de cultivos, mediante decisiones informadas.

Asimismo, es importante consultar periódicamente las predicciones del IDEAM, no solo para el desarrollo de actividades agropecuarias, sino para tener información de primera mano a la hora de viajar o adelantar otras tareas donde se pueda estar expuesto a los efectos adversos en el estado del tiempo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?