Diario del Huila

Voluntariado madre Teresa de Calcuta

Oct 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Voluntariado madre Teresa de Calcuta

El Voluntariado Hospitalario Madre Teresa de Calcuta, nació en Neiva en el año 2009 por iniciativa de 5 fundadoras, pero hoy son  28 damas voluntarias que entregan su tiempo y lo mejor de sí mismas  al servicio de los demás. Tiene como Misión   desarrollar acciones de asistencia y acompañamiento a la población vulnerable que concurre al Hospital Hernando Moncaleano Perdomo, en demanda de los servicios de salud, con el fin de mitigar sus necesidades inmediatas, acorde con la disponibilidad de recursos.

Su labor social es de tanto impacto que le ha merecido reconocimientos como: la Medalla    Mireya Ocampo de Roa conferida por COVOLHUILA al  Voluntariado Destacado y el Reconocimiento que acaba de  recibir por parte de la Fundación  del AREANDINA y la CCV, en el Encuentro Regional de Voluntarios,  por su aporte al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 3. Salud y Bienestar.

Los programas  dirigidos a población vulnerable,  son: la experiencia denominada  Plan Padrino debido a que muchos niños y adolescentes en tratamiento de cáncer no cumplían las citas médicas,  por falta de recursos de sus familias para transporte, lo cual  ponía en peligro el tratamiento, debiendo   reiniciarlo y en muchos casos fallecían; siendo   informado por los médicos oncólogos al voluntariado, la presidenta y voluntarias  recurrieron a amigos, familiares y relacionados, con voluntad de ayudar, convirtiéndose en Padrinos apoyándolos con una donación mensual que les permitiera tener un tratamiento completo, y en muchos casos ayudar a su  nutrición.

Antes de la pandemia, la relación entre las  voluntarias, los niños, sus familias y el médico Oncólogo tratante se realizaba en forma personal y presencial; en la pandemia, el proceso es  virtual: consignación mensual de los  padrinos en la cuenta bancaria del voluntariado y giros a cada familia de los menores beneficiarios,  en cuentas personales en corresponsales bancarios, previa comunicación con la coordinadora del Plan Padrino, del reporte evolutivo mensual del paciente, emitido por el médico Oncólogo,

Luzca  Bien, Siéntase  Mejor, es otro programa dirigido a mujeres pacientes  de cáncer  patrocinado por la Fundación de La ANDI, entregando en el año un promedio de 140 kits, que contienen cosméticos y  productos para su embellecimiento personal; Elaboración de Prótesis Mamarias, con el fin de prestar una mejor calidad de vida a las pacientes que por sus tratamientos han perdido sus senos; Apoyo al Plan Canguro, coordinado con el Servicio de Neonatos del Hospital;  Lazos de Amor, producción de accesorios a mano  para el cabello de las niñas, cuyos aportes económicos son de gran ayuda para el voluntariado; Ropero, de todas las prendas de vestir que llegan en calidad de donación, que  seleccionadas y organizadas   son distribuidas a la comunidad usuaria  de los servicios del Hospital,  las mejores prendas son vendidas a precio simbólico.

El Hogar de Paso, en Comodato de la Electrificadora del Huila, quien ha depositado la responsabilidad de la coordinación de la CASA HOGAR DE PASO ELECTROHUILA, en donde se albergan pacientes y acompañantes carentes de recursos para su permanencia en Neiva, que concurren al Hospital a consulta y tratamientos, donándoles el hospedaje y el desayuno. Viene prestando sus servicios desde febrero de 2014, beneficiando a  60 personas aproximadamente en el mes, entre  neonatos, niños, jóvenes, adulos y personas de la tercera edad.

Otras actividades son: Visita a pacientes en las dependencias del Hospital. Acompañamiento espiritual en las instalaciones de la Unidad de Oncología; Donación de prendas de vestir, zapatos, útiles de aseo, medicamentos según fórmula médica, productos alimenticios, juguetes, pañales para niños y adultos. Celebración de días especiales como: Día del Niño, Festival Folclórico del Huila,  Halloween, realización de la Novena Navideña en algunas dependencias del Hospital.

 

Hoy rendimos homenaje al Voluntariado Madre Teresa de Calcuta, invitando a tantas personas  que desean servir y no han encontrado la forma de hacerlo. “El voluntariado es un termómetro de la fortaleza del tejido social. Una sociedad solidaria cuenta con múltiples expresiones de servicio voluntario. Una sociedad egoísta carece de voluntarios, no tiene generosidad, está muerta”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?