viernes, 23 de agosto de 2019
Actualidad/ Creado el: 2019-08-07 09:49 - Última actualización: 2019-08-07 01:12

Voluntarios coreanos apoyarán instituciones educativas de Neiva

El énfasis del voluntariado será robótica, primera infancia y turismo. Se adelantará en instituciones educativas oficiales.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 07 de 2019

Tres voluntarios coreanos llegarán a varias instituciones educativas de Neiva, gracias a la política de internacionalización de la educación que se adelanta a través de la Secretaría de Educación del Municipio.

El énfasis del voluntariado será robótica, primera infancia y turismo, y se adelantará en instituciones educativas oficiales.

“Tenemos la visita de la gerente general del voluntariado de la Agencia de Cooperación Internacional Koica, Eun Ha Min quien viene con el fin de  verificar las condiciones de los voluntarios que llegan de Seúl, quienes estarán en colegios como Atanasio Girardot,  Agustín Codazzi,  Eduardo Santos,  Ceinar, Promoción Social, Inem y la  Universidad Surcolombiana”, dijo el secretario de Educación, Alfredo Vargas Ortiz. 

A mediados del mes de agosto llegará la primera voluntaria al colegio Atanasio Girardot, cuya labor será trabajar el tema de Primera Infancia; luego llegarán los voluntarios para temas de robótica y turismo. 

Cada voluntario estará  por dos años en la ciudad con el apoyo total del gobierno coreano, es decir, no se  tendría que asumir ningún costo de su estadía; por el contrario, Neiva podrá jalonar recursos hasta por $200 millones a través de proyectos que presenten las instituciones a través de los voluntarios,  señaló el secretario.

En los primeros seis meses de cada visita, los voluntarios realizarán cada uno un proyecto que podrá ser presentado ante la embajada y su costo será asumido por ese país.

“Por ejemplo si en la visita se logra determinar que es necesaria la dotación de un aula, el voluntario presenta ese proyecto a la embajada y podríamos gestionar, por cada voluntario, un monto hasta por 200 millones de pesos”, explicó el funcionario. 

Con la medida se le está apuntando al fortalecimiento de las diferentes modalidades técnicas que tienen las instituciones educativas y el objetivo es gestionar recursos específicamente para cada una de esas áreas.

Resaltó el secretario de educación que Corea es una de las cinco primeras potencias del mundo;  tiene excelentes universidades con las que se podrían hacer convenios, intercambios de docentes y estudiantes.

“Estamos haciendo ese acercamiento para que la universidad presente los proyectos, solicitudes de pasantes y ojalá logremos también traer pasantes para la Universidad Surcolombiana. Y, sobre todo, con el Instituto de Lenguas Ileusco, la promoción del coreano como una segunda lengua, porque quienes puedan manejar este idioma muy seguramente van a tener posibilidades de trabajar con los coreanos”, sostuvo.  

El apoyo

En los primeros días de marzo del presente año, el secretario de educación se reunió con el   director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea Koica, Jongmin Park, y con el gerente del programa de Voluntarios Eu Ha Min, con el propósito de ultimar detalles sobre el tema de cooperación.

Tras la  reunión se anunció que  el apoyo de Corea sería de cinco voluntarios; tres docentes  para  instituciones educativas, uno para robótica, otro para turismo y otro para educación en primera infancia. Y  otros voluntarios para la enseñanza del Taekwondo, como también para difundir el idioma coreano en las instituciones educativas de la nuestra ciudad.

En igual sentido, la agencia se comprometió a gestionar una biblioteca que estaría ubicada en el colegio ‘Jairo Morera’.