Diario del Huila

Volvieron las protestas, pacíficas

Sep 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Volvieron las protestas, pacíficas

En diferentes lugares del país miles de colombianos iniciaron el pasado 28 de abril una serie de protestas y movilizaciones convocadas por el Comité Nacional de Paro.

En ese momento se pidió al Gobierno evaluar la viabilidad de la reforma tributaria presentada y luego de varios
días de marchas y actividades de protesta, se logró tumbar el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda.

Durante las múltiples jornadas de protesta, desde diferentes sectores sociales se criticó el papel de la fuerza pública y otras instituciones que afectaron el desarrollo del legítimo derecho a la protesta. Los voceros del paro entregaron durante el pasado mes de julio un documento con las principales peticiones para levantar el paro nacional y desde ese momento el Presidente de la República y dirigentes del país se comprometieron a negociar los requerimientos y a elaborar un nuevo proyecto de tributaria, ya sancionado bajo la Ley de Inversión Social.

Sin embargo, a la fecha no se ha obtenido certeza acerca del avance que han tenido estas propuestas y esto estaría siendo tomado como una dilación del Gobierno, puesto que ya se han aprobado otros proyectos e incluso se ha dado la sanción presidencial.

Es por esta y otras razones que el Comité Nacional de Paro convocó para ayer nuevamente a todos los colombianos a movilizarse, pacíficamente. ‘Por vida, paz y democracia. Contra el nuevo paquetazo de Duque y contra la corrupción’, ese era el llamado, que busca llamar la atención del Congreso de la República, para que inicie el trámite, la discusión, de los 10 proyectos de ley presentados por el Comité Nacional de Paro el pasado 27 de julio.

Las protestas, que aunque no muy numerosas se desarrollaron con tranquilidad, buscaban que “el gobierno nacional cese en el trámite de iniciativas que golpean los intereses y derechos de millones de compatriotas como sucede con los proyectos de Ley 099, de grave afectación para los jóvenes ya que les impone una reforma laboral que los obliga a trabajar por salarios inferiores al mínimo”, como señala un comunicado oficial del Comité Nacional de Paro.

Luego de no tener respuesta alguna por parte del Congreso, el presidente de la República u otras instancias, se tomó la decisión de salir a las calles para que los dirigentes se ocupen de la agenda de negociación establecida en meses anteriores.

Las protestas son válidas, así tengan muchos detractores que señalan a los manifestantes como si hicieran parte de grupos ilegales, pero realmente, y así las protestas hoy no sean tan numerosas, son la voz de millones de colombianos que buscan un mejor vivir y ser escuchados por el gobierno, que se ha mostrado indolente frente a las razones expresadas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?