jueves, 21 de marzo de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2019-01-17 10:23 - Última actualización: 2019-01-17 10:31

Volvió la barbarie

11 muertos y 87 heridos dejó el carro bomba que fue accionado al interior de la Escuela General Santander de la Policía ubicada en el sur de Bogotá. El autor material del atentado fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 17 de 2019

 

Diario del Huila, Primer Plano
Fotos: Twitter y El tiempo

El autor material del atentado contra la Escuela General Santander, en el sur de Bogotá, fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez de 57 años de edad y oriundo de Boyacá, al parecer sería un miembro activo del ELN según información de la fiscalía que lo presentó en un organigrama.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez en rueda de prensa adelantada horas después al interior de la institución entregó otros detalles luego de que el presidente de la República indicaba que se hará lo posible para dar con los responsables de este crimen.

Según las indagaciones Rojas Rodríguez ingresó al sitio en una camioneta gris Nissan Patrol, modelo 1993, con placas LAF 565, a las 9:30 a. m. El hombre murió justo cuando detonó el explosivo.

El vehículo estaba cargado con 80 kilogramos de pentolita, según el primer reporte de los explosivistas de la Fiscalía General de la Nación que inmediatamente comenzaron las pesquisas en el lugar y hallar más elementos probatorios.

La última vez que la camioneta se sometió a una revisión e inspección técnico-mecánica fue el 27 de julio de 2018, en la ciudad de Arauca.

"Tenemos la certeza, señor presidente, de que en el curso de las próximas horas podremos dar más información, porque estamos orientados establecer quiénes son los determinadores o autores intelectuales de este acto terrorista", concluyó el Fiscal General.

El atentado con carro bomba se ejecutó cerca de las 9:30 a.m. en la Escuela General Santander. El ataque hasta ahora según reporte oficial deja 10 muertos y más de 65 heridos. Además, de daños estructurales en ventanales en casas aledañas a la institución policial ubicada en inmediaciones del barrio Villa Mayor.

El atentado con carro bomba se ejecutó cerca de las 9:30 a.m. en la Escuela General Santander.

El ataque hasta ahora según reporte oficial deja 10 muertos y más de 65 heridos.

 

Versiones oficiales indican que, al parecer, cuando los explosivos dentro de la camioneta fueron descubiertos por un perro especializado, el conductor arrancó y el vehículo explotó después de estrellarse.

"La camioneta llegó a la General Santander y estacionó para ingresar... mientras se hacía el registro, el perro detectó el explosivo y apenas el tipo se vio descubierto, arrancó y le pasó la camioneta por encima al compañero y lo mató", relató una mujer testigo del hecho.

"Los otros tres policías arrancaron detrás de él y parece que se chocó contra el alojamiento y ahí estalló la camioneta. También fallecieron los demás compañeros que lo estaban persiguiendo... es algo muy duro, es horrible", agregó.



El autor material del atentado fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez.



Una camioneta gris Nissan Patrol, modelo 1993, con placas LAF 565 fue en la que se perpetro el atentado.

Primeras víctimas identificadas

Uno de ellos es Cristian Camilo Maquilon Martínez, nacido en Urabá, y quien hacía parte de la Liga Antioqueña de Atletismo. Su sueño era ser oficial de la Policía.

Tras conocer la noticia, su sobrina Katherine Rodríguez Maquilon recordó las últimas palabras que el joven cadete le dijo este miércoles en la tarde.

“Ayer hablé con él desde las 7 de la noche hasta las 10. Me dijo que no saliera tanto, que fuera juiciosa”, contó la familiar de la víctima al periódico El Colombiano.

La otra víctima es Alfonso Mosquera Murillo, nacido en Pradera (Valle). De acuerdo con Caracol Radio, tenía 23 años y representó a su departamento en pruebas de atletismo.

Otro de los fallecidos es Stiven Parra, nacido en Ibagué. Era jugador de fútbol y llevaba un año en la Escuela General Santander, donde ocurrió el atentado en la mañana de este jueves, según Noticias Caracol.

Cadete ecuatoriana la primera víctima

El gobierno ecuatoriano a través de una misiva al gobierno de Colombia confirmó que la cadete ecuatoriana de la Policía Érika Chicó era una de las víctimas mortales identificada de las diez que hubo tras la explosión.

"Entre las víctimas del atentado se encuentran la cadete ecuatoriana Erika Chicó, quien lamentablemente falleció, y la cadete Carolina Sanango, que sufrió heridas leves".

En la comunicación, el gobierno del vecino país comunicó que otro grupo jóvenes ecuatorianos que estudian en la Escuela de Cadetes en Bogotá se encuentran a salvo.

Heridos en el atentado

  • Andrés David Fuentes - cirugía
  • Juan Sebastián Contreras
  • Anní Rivas
  • Hernán Aguirre
  • Laura Carrillo
  • Daniela Martínez
  • Marlon Duque
  • Kevin Madrid panameño
  • Sergio Maldonado
  • Robinson Sisa
  • Ana Castiblanco
  • Jair Arley Mora
  • Audrey Natalia Morán
  • Karen Yulieth Gutiérrez
  • Juan Pablo Oliveros
  • Fabián Santamaría
  • Santiago Laso
  • Michael Calderón
  • Aseneth Aguilar
  • Aleida del Pilar Gonzáles
  • Carlos Osorio
  • Carolina Sanango ECUADOR
  • Eduard Castañeda
  • Nunjar Centeno Castro
  • Kelly Jaraba Pacheco
  • Sergio Gonzáles Martínez

No nos doblegarán: Presidente Duque

Con un enérgico llamado al país a mantenerse firme y unido contra los violentos, el Presidente de la República, Iván Duque, aseveró que la acción terrorista de ayer en Bogotá contra la Escuela de Cadetes de la Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ es “un ataque no solo contra la juventud, la Fuerza Pública y los policías; es un ataque contra toda la sociedad”.

“Este demencial acto terrorista no quedará impune. Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo; siempre lo hemos derrotado. Esta no será la excepción, no nos doblegarán”, aseguró con vehemencia el Jefe de Estado en su declaración, luego de guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado.

Al concluir un Consejo de Seguridad en la institución académica de la Policía Nacional, para evaluar la magnitud del acto de terrorismo y el avance de las investigaciones sobre los responsables, tanto de los autores materiales como de los intelectuales, el Presidente Duque llamó a los colombianos a no dar un paso atrás frente a “quienes atacan miserablemente a la sociedad”.

Pleno respaldo a la Fuerza Pública

Al mismo tiempo, el Mandatario exhortó al país a que, sin ningún tipo de distingo, apoye a la Fuerza Pública para capturar y castigar, de la mano con la justicia, “a los autores de esta barbarie”.

 “Les he dado la orden a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para que desplieguen todas sus capacidades de inteligencia, y determinen, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, quiénes son los responsables de este cobarde ataque y prevengan cualquier acción criminal”, aseveró.

Al indicar que habrá firmeza y prudencia, el Presidente invitó a los colombianos a estar atentos a brindar información a la Fuerza Pública. De hecho, dijo que las autoridades ya cuentan con importantes avances.

En ese propósito, instó al país a cooperar con información a través de la Red de Participación Cívica, en la Línea 123.